Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Selección femenina de fútbol de EEUU presenta recurso en demanda por discriminación de género

FOTO DE ARCHIVO. La selección femenina de fútbol de Estados Unidos posa tras un partido con la escuadra de México en el estadio Pratt & Whitney. Mandatory Credit: Dennis Schneidler-USA TODAY Sports

23 jul (Reuters) - La selección nacional femenina de Estados Unidos presentó el viernes un recurso en su demanda contra la federación de fútbol de Estados Unidos (USSF), al decir que la decisión de desestimar una apelación se basó en un razonamiento legal equivocado.

El recurso, presentado ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, solicita que se revoque un fallo previo y que el caso se devuelva al tribunal de distrito para que lo escuche un jurado.

El equipo ganador de la Copa del Mundo demandó al organismo rector del fútbol en Estados Unidos en 2019 buscando 66 millones de dólares en daños bajo la Ley de Igualdad de Pagos, alegando discriminación de género en las compensaciones.

El juez federal de distrito R. Gary Klausner en Los Ángeles rechazó las afirmaciones de las jugadoras de que eran mal pagadas en comparación con el equipo nacional masculino y semanas después denegó la apelación de los jugadoras hasta que se resolviera un elemento sobre condiciones laborales.

"Si una mujer tiene que trabajar más que un hombre y tiene más éxito que él para ganar aproximadamente el mismo salario, definitivamente no es un salario equitativo y viola la ley", dijo Molly Levinson, portavoz de la USWNT, en un comunicado.

"Y, sin embargo, eso es exactamente lo que hacen las jugadoras de la selección nacional de Estados Unidos. Juegan más partidos y logran mejores resultados para que se les pague aproximadamente la misma cantidad que los jugadores de la selección nacional masculina por partido".

La federación de fútbol de Estados Unidos emitió un comunicado en respuesta diciendo que está "comprometida con la igualdad salarial", y agregó que continúa buscando una solución con las jugadoras fuera del sistema judicial.

El USSF y la selección femenina llegaron a un acuerdo sobre igualdad de condiciones laborales en diciembre, y el tribunal de distrito aprobó el acuerdo en abril.

La selección femenina de fútbol de Estados Unidos está compitiendo en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde fue derrotada por 3-0 por Suecia en su primer partido. Se enfrentará a Nueva Zelanda el sábado.

(Reporte de Hritika Sharma en Bengaluru. Editado en español por Rodrigo Charme)