Selección baloncesto EEUU cae ante Francia en Juegos Tokio, en primera derrota desde 2004

Foto del domingo de Edrice Adebayo en acción ante Rudy Gobert y Vincent Poirier en la derrota de la selección estadounidense de baloncesto ante Francia en su debut en los Juegos de Tokio.

SAITAMA, Japón, 25 jul (Reuters) -La selección masculina de baloncesto de Estados Unidos sufrió el domingo una sorprendente derrota por 83-76 a manos de Francia, por lo que sumó su primera caída en los Juegos Olímpicos desde 2004 y la sexta en la historia del torneo.

Los franceses ya habían sorprendido a Estados Unidos cuando se impusieron en los cuartos de final de la Copa del Mundo de la FIBA 2019 y volvieron a hacerlo en el primer día actividad en el Saitama Super Arena, impulsados por los 28 puntos de Evan Fournier.

"Se siente muy bien", dijo Fournier a Reuters.

Los estadounidenses tuvieron una buena primera parte y se fueron al descanso con una ventaja de 45-37 gracias a su sólida defensa, pero fueron superados 25-11 en un desastroso tercer cuarto en el que Francia se puso por delante en el marcador.

Estados Unidos remontó y recuperó brevemente la ventaja en el último cuarto, pero el elenco europeo no se rindió y obtuvo su primera victoria olímpica frente al "Dream Team".

Estados Unidos es siempre el equipo a batir en baloncesto. Ahora tiene un récord de 138-6 y ha ganado el oro en 15 ocasiones desde que se unió al programa olímpico en 1936.

Cuenta con un mayor poderío que cualquier otro país debido a que alinea a sus estrellas de la NBA.

Pero su estado de forma reciente sugiere que llegar a lo más alto del podio no le será tan fácil como en el pasado, tras haber perdido dos partidos de exhibición consecutivos este mes, incluyendo una sorprendente derrota ante Nigeria.

La última derrota olímpica de Estados Unidos había sido en las semifinales de Atenas 2004, ante Argentina.

Los preparativos también se vieron alterados por la ausencia de jugadores debido a los tardíos playoffs de la NBA de este año y por las sustituciones obligadas por casos de COVID-19 y lesiones.

Devin Booker, Jrue Holiday y Khris Middleton se sumaron al equipo tras el último partido de las finales de la NBA el 20 de julio. Holiday anotó 18 puntos el domingo a pesar de haber volado a Japón el día anterior.

El entrenador de Estados Unidos, Gregg Popovich, dijo que su equipo tenía que ser más consistente. "Hubo inconsistencias en defensa, demasiados errores en ataque, posesiones en las que no nos movimos y tomamos tiros desacertados".

En el otro partido del Grupo A, República Checa se impuso a Irán por 84-78 después de que los iraníes redujeran una desventaja de 22 puntos a cuatro a falta de menos de un minuto.

En el Grupo B, Australia se sobrepuso a 22 pérdidas de balón para vencer a Nigeria por 84-67, mientras que Italia superó 92-82 a Alemania.

(Reporte de Omar Mohammed; reporte adicional de Chris Gallagher. Editado en español por Javier Leira)