La selección argentina de sóftbol, en lo más alto del ranking mundial por primera vez: los títulos que logró para llegar a la cima

·3  min de lectura
En 2019 la selección argentina de sóftbol fue campeón mundial por primera vez
WBS

La Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC) difundió esta semana el ranking mundial y, por primera vez en la historia, la selección argentina es la número uno del planeta gracias a que relegó a Japón con 3262 puntos contra 2727. El certamen que decantó al combinado nacional al primer lugar el Campeonato Panamericano que se celebró en abril en Entre, Ríos, Paraná, y en el que se consagró campeón.

Para la confección del escalafón se tiene en cuenta todos los torneos desarrollados en los últimos cuatro años para las categorías U18, U23 y mayores masculina. En ese lapso, la Argentina consiguió todos los títulos posibles para un país de América porque, además de en el Campeonato Panamericano, festejó en el Mundial 2019 y los Juegos Panamericanos Lima 2019. Entre todas las divisiones, la albiceleste no bajó del quinto lugar en las competencias internacionales que afrontó. Además de las tres coronas, se subió a otros cinco podios.

La selección argentina ostenta todos los títulos posibles para un país de América
WBSC


La selección argentina ostenta todos los títulos posibles para un país de América (WBSC/)

“Por cómo está conformado el ranking, es un reconocimiento a nuestra regularidad y permanencia en la elite de nuestro deporte, posicionando hoy a la Argentina como el mejor programa de Softbol masculino del mundo”, expresó el presidente de la Confederación Argentina de Softbol (CAS), Jacinto Cipriota.

“Este es un logro -continuó- de todo el Softbol Argentino, ya que corona muchos años de trabajo serio, responsable y planificado desde las bases hasta el alto rendimiento, con un gran apoyo por parte de diversos actores, como el Enard y la Secretaría de Deportes de la Nación, entre otros”.

Los títulos de la selección argentina mayor en los últimos cuatro años

  • Campeón Mundial República Checa 2019: se coronó tras superar en la final a Japón 3 a 2. En el torneo acabó con un récord de nueve triunfos y una caída, justamente ante los nipones en la primera fase. El plantel lo conformaron por Nicolás Carril, Federico Eder, Gustavo Godoy, Manuel Godoy, Román Godoy, Ladislao Malarczuk, Huemul Mata, Pablo Migliavacca, Teo Migliavacca, Mariano Montero, Bruno Motroni, Gonzalo Ojeda, Federico Olheiser, Alan Peker, Juan Potolicchio, Gian Marcos Scialcomo y Juan Cruz Zara. El máximo artillero del equipo fue Peker con 12 carreras.

¡Argentina campeón! Federico Eder y Manuel Godoy comienzan la celebración
@wbsc


¡Argentina campeón! Federico Eder y Manuel Godoy comienzan la celebración (@wbsc/)

  • Medalla de oro Juegos Panamericanos Lima 2019: la primera vez en lo más alto del podio en Juegos Panamericanos fue gracias al triunfo en la final a Estados Unidos 5 a 0.

  • Campeón Campeonato Panamericano Paraná, Entre Ríos, 2022: la final fue ante Canadá y el equipo nacional se impuso 4 a 1. Con la coronación, clasificó al Mundial que se realizará este año en Nueva Zelanda.

El sóftbol fue olímpico entre 1996 y 2008 y regresó en Tokio 2020, pero siempre para la rama femenina por lo que la Argentina no pudo demostrar su potencial en hombres en la máxima cita del deporte mundial.

Con el anhelo de sostener el primer lugar en el ranking mundial, y no regresar al segundo que ostentó durante dos años, la selección argentina tiene compromisos importantes en los próximos meses. Entre el 22 y 30 de octubre tendrá lugar en Paraná el primer Mundial U23 y del 26 de noviembre al 4 de diciembre participará del Mundial en Nueva Zelanda. Antes, habrá campeonatos Panamericano para las categorías U18 y U23, ambos clasificatorios al Mundial.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.