Selección argentina en el Mundial 2022: Nicolás González, Joaquín Correa y los otros lesionados del plantel antes del debut ante Arabia Saudita

Nicolás González debió ser reemplazado en la lista del Mundial de Qatar por Ángel Correa, debido a una lesión muscular que sufrió en el primer entrenamiento en Doha
Nicolás González debió ser reemplazado en la lista del Mundial de Qatar por Ángel Correa, debido a una lesión muscular que sufrió en el primer entrenamiento en Doha - Créditos: @Natacha Pisarenko

Parecía una excursión perfecta en Abu Dhabi: la goleada de la selección argentina sobre Emiratos Arabes Unidos por 5 a 0 se enseñaba como la mejor antesala para el debut del próximo martes ante Arabia Saudita en el Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, en los pasillos del estadio Mohammed Bin Zayed, Lionel Scaloni activó la alarma respecto de los “tocados” entre los 26 jugadores del plantel. “Tenemos algunos problemitas, tenemos días para decidir el tema de la lista. Podemos cambiar, esperemos que no, pero está la posibilidad. Tampoco digo que van a salir de la lista. Hay varios que hoy se han quedado afuera de la convocatoria porque no estaban aptos para jugar o había un riesgo. No puedo garantizar que esos jugadores estén bien. En principio lo están, pero hay que ser cautos. Por eso hemos dosificado los minutos”, alertó el entrenador, con lo que desató un terremoto.

La realidad es que en el plantel hay futbolistas que siguen con molestias físicas y que no sumaron minutos en el amistoso de ayer, precisamente porque no están del todo recuperados. Esta es la nómina. de los principales afectados:

Nicolás González

Desde el 22 de octubre que no juega, cuando salió lesionado a los pocos minutos del partido de Fiorentina ante Inter, tras sufrir un desgarro leve, que lo dejó marginado por 15 días. A partir de entonces, se perdió las últimas cuatro fechas de la Serie A. Las pruebas que le realizaron en aquel entonces excluyeron lesiones músculo-tendinosas y tampoco presentó una ruptura fibrilar. En principio se consideraba que estaría recuperado para el debut, pero se resintió durante el primer entrenamiento en Doha, y finalmente debió ser reemplazado en la lista por Ángel Correa.

La frustración e impotencia de Nicolás González, tras pedir el cambio en Fiorentina-Inter; iban apenas ocho minutos cuando se lesionó en la Serie A
La frustración e impotencia de Nicolás González, tras pedir el cambio en Fiorentina-Inter; iban apenas ocho minutos cuando se lesionó en la Serie A - Créditos: @Captura de TV

Joaquín Correa

El delantero del Inter, que en el amistoso con Emiratos Árabes entró en el segundo tiempo e hizo un gol, terminó con una molestia en el tendón de la rodilla izquierda. El tucumano acarreaba alguna molestia en esa zona y, en el partido en Abu Dhabi, tras anotar el último gol del seleccionado, pareció quedar con alguna dificultad o dolor en la zona. Este jueves fue atendido en la kinesiología del seleccionado, pero finalmente Scaloni también decidió desafectar al jugador surgido en Estudiantes de la Plata, con su sustituto aún por ser comunicado.

Joaquín Correa disputa una pelota en el amistoso contra Emiratos Árabes Unidos
Joaquín Correa disputa una pelota en el amistoso contra Emiratos Árabes Unidos - Créditos: @RYAN LIM

Cristian Cuti Romero

El último partido del defensor en Tottenham fue el 19 de octubre pasado y se perdió los últimos cuatro partidos de Premier League; no se pudo recuperar del todo de una distensión muscular en el gemelo de su pierna derecha. A partir de entonces no volvió a tener continuidad en su club. En agosto había tenido problemas en los aductores, que lo habían dejado al margen en tres fechas consecutivas. De las 15 jornadas que se llevan disputadas en el fútbol inglés, el cordobés jugó ocho partidos. El defensor central es titular indiscutido en el esquema de Lionel Scaloni, aunque tiene a Lisandro Martínez a un reemplazante que viene respondiendo con prestancia.

Cristian Romero es una pieza clave en la selección
Cristian Romero es una pieza clave en la selección - Créditos: @John Walton - PA Images

Paulo Dybala

Encarnó unas de las incógnitas finales que tuvo que resolver el DT Scaloni para la conformación de la lista de 26, ya que el delantero de Roma había estado inactivo desde el 9 de octubre pasado, cuando al patear un penal frente al Lecce sufrió un desgarro en el cuádriceps femoral de la pierna izquierda. Sin embargo, después de 35 días, el cordobés ingresó en los últimos veinte minutos en el estadio Olímpico ante Torino: provocó un penal (errado) y estrelló un bombazo en el travesaño antes del agónico empate. En principio, pareció restablecido.

Paulo Dybala y su última actuación: el 13 de noviembre, en Roma-Torino
Paulo Dybala y su última actuación: el 13 de noviembre, en Roma-Torino - Créditos: @ANDREAS SOLARO

Nicolás Tagliafico

El lateral del Olympique Lyon arrastra una sobrecarga muscular y hasta el momento se entrenó de manera diferenciada junto al kinesiólogo del seleccionado. Lejos de tratarse de una lesión o alguna molestia física, fue por precaución.

Más allá de que se lo esperó hasta último momento, el volante creativo Giovani Lo Celso fue descartado de la lista de 26 víctima de un desprendimiento del bíceps femoral de la pierna derecha. En el amistoso ante Emiratos Arabes Unidos, los jugadores de la selección tuvieron un emotivo gesto para con el futbolista de Villarreal. Tras ingresar en el campo y entonar las estrofas del himno nacional, los futbolistas posaron para la foto grupal junto a un cartel en el que se pudo leer: “Gio, todos juntos”.

Lo que dice el reglamento

“Solo podrá reemplazarse a los jugadores incluidos en la lista definitiva en caso de lesión o enfermedad grave y antes de las 24 horas previas al inicio del primer partido de su selección. Los sustitutos no tendrán que estar incluidos obligatoriamente en la lista provisional”, estipula claramente el reglamento oficial para el Mundial Qatar 2022 en el punto VI, inciso 24, que también agrega los requisitos para ejecutar el reemplazo: “Una vez recibido y aceptado un examen médico detallado y por escrito en uno de los cuatro idiomas oficiales de la FIFA, la Comisión de Medicina de la FIFA, representada por el jefe de los servicios médicos de la FIFA, expedirá un certificado confirmando que la lesión o enfermedad reviste la suficiente gravedad para impedir que el jugador participe”. El reglamento tampoco especifica la obligación de presentar una lista de jugadores “de reserva” en este escenario, como sí lo han hecho algunas selecciones.