Argentina vs. Australia: los Socceroos se divierten en TikTok y piensan en Lionel Messi

Los jugadores australianos se preparan para el duelo con la selección argentina en la Academia Aspire
Los jugadores australianos se preparan para el duelo con la selección argentina en la Academia Aspire - Créditos: @Robert Cianflone

DOHA (Enviado especial).- Se refugian en la comodidad de las Academia Aspire, una modernas instalaciones de 1300 millones de dólares. Comen, duermen, se entrenan y se relajan. Apenas siete periodistas australianos, el resto, prensa internacional. Una jefa de prensa severa, pero muy amable, invita a salir del lugar y retoman la calma. Están parados en un lugar que no imaginaron, en la antesala de una situación que no viven desde hace 20 años. Los Socceroos son la revolución de su país, son un producto perfecto para la evolución del fútbol dentro de la comunidad, por eso, en medio de la práctica se ven a varios asistentes de prensa, seguir de cerca a cada futbolista con detenimientos. Es que este equipo, mientras piensa en Lionel Messi, también se divierte en TikTok.

El primer ministro, Dominic Perrottet, aseguró que el transporte será gratuito a través de Sydney desde las 4 de la mañana para ayudar a los fanáticos a ir y venir de los sitios donde verán en vivo el partido. El excapitán de los Socceroos, Craig Foster, dijo: “Esta es una ocasión en la que toda Australia necesita salir... La gente debería estar en las calles de todos nuestros pueblos, junto con las ciudades, y si ganamos, ‘Albo’ tiene que hacer algo, porque nadie se presentará a trabajar el lunes, eso es seguro”, dijo, refiriéndose al primer ministro del país, Anthony Albanese.

Fran Karacic y Milos Degenek saben que el choque contra Argentina será el más importante de sus carreras
Fran Karacic y Milos Degenek saben que el choque contra Argentina será el más importante de sus carreras - Créditos: @Robert Cianflone

Aquí, a 12.000 kilómetros de distancia, los futbolistas sólo piensan en el duelo con la selección argentina. Se lo escucha decir a Graham Arnold, el entrenador de la selección de Australia: “Este es un sueño hecho realidad, jugar contra Lionel Messi en una Copa del Mundo. Pero ojo, la cuestión es que si te enfocás demasiado en Messi, te estás olvidando de los otros jugadores”.

Quieren calmarse, necesitan alejarse del ruido, pero no así de contar cómo es parte de su intimidad. Es que deben aprovechar este momento, por eso el jefe de marketing de Football Australia, Peter Filopoulos, no dudó a la hora de cerrar un acuerdo con la red social que tuvo un crecimiento exponencial en los últimos años y va a la caza de Facebook y Twitter: “El fútbol es el juego mundial y con TikTok que tiene más de mil millones de usuarios en todo el mundo, tomamos la determinación de asociarnos y darle difusión a todo lo que tenga que ver tanto con CommBank Matildas [el equipo de fútbol femenino] como para Subway Socceroos”.

Sin demasiadas presiones, disfrutando de lo que está pasando aquí. Por eso en la cuenta de TikTok oficial de los Socceroos es posible ver Miloš Degenek, defensor de origen croata, nacionalizado australiano, en la arenga antes del partido con Túnez, o a Andrew Redmayne, el arquero que se hizo famoso por sus bailes antes de atajar penales, manejando una cafetera que usualmente utiliza Alexia Ralevski, la persona que acompaña al plantel para atender la cafetería.

@socceroos

He can make saves. He can dance. AND he can make coffee?! Redders’ is a real catch 🧤 #socceroos #FIFAWorldCup #coffee #redmayne

♬ RUNAWAY - KAYDEN

La locura es total por este equipo. “Realmente creo que los Socceroos son el equipo que une al país”, dijo Arnold después de la victoria por 1-0 sobre Dinamarca. “Si el equipo de cricket llega a la final de la Copa del Mundo, no vas a ver escenas de plazas repletas de gente celebrando, y tampoco sucede cuando hay una conquista importante del rugby”.

Y la realidad es que la tarea de la selección australiana de fútbol generó que los periodistas que llegaron desde Sydney tengan que redoblar sus tareas, porque más de 100.000 personas celebraron la clasificación de los Socceroos en esta Copa del Mundo. Según algunos medios australianos la máxima repercusión fue en Alemania en 2006, con grandes audiencias televisivas, con más de 60.000 personas en Sydney y 50.000 en Melbourne. En esta oportunidad todo cambió y disfrutan de esta inyección.

@socceroos

Oh @fed.square 🤤 The moment Mathew Leckie scored, and the final whistle vs Denmark. 💚💛 #socceroos #FIFAWorldCup #football #fans #fedsquare

♬ original sound - Owen

Es que la A-League [la liga local] estaba en pleno declive, perdió miles y miles de espectadores, patrocinadores y hasta ya no contaban con tanto espacio en los medios. Si bien creció muchísimo el interés por este desempeño en Qatar, tampoco hoy dominan las portadas digitales, pero sí le destinan una buena cantidad de material a los Socceroos. Y hasta SBS, la empresa de radiodifusión pública de Australia, se había alejado bastante del fútbol (aunque tienen los derechos del torneo actual). Sin embargo, en las últimas horas, el Gobierno de Nueva Gales del Sur, estado australiano cuya capital es Sydney, respondió a la presión de los hinchas y en conjunto con SBS, acordaron que podrán ver los octavos de final ante la selección argentina en varios sectores públicos y gratuitos donde montarán pantallas gigantes.

“Jugaremos contra probablemente el mejor futbolista de la historia. Aparte de eso, son 11 contra 11. No hay 11 Messis, hay uno. Sabemos que su equipo que está lleno de estrellas: Dybala [Paulo] está en el banco de los suplentes y Martínez [Lautaro] que también está ahora entre los suplentes. Es un equipo inmaculado”, dijo Degenek. Y de sus palabras se desprende con facilidad que para el equipo australiano no hay presión sobre este camino, que todo es parte de un regalo para este equipo que pasó de la indiferencia a tener miles de fanáticos esperando ver si los Socceroos puedan dar el gran golpe.