Mundial 2022: la selección argentina presentó la lista de 26 convocados, con ganadores y perdedores

El entrenador de Argentina, Lionel Scaloni
El entrenador de Argentina, Lionel Scaloni - Créditos: @AP Photo / Bruna Prado

Lionel Scaloni, entrenador de la selección argentina, confirmó la lista de 26 jugadores que irán al Mundial Qatar 2022. En este sentido, tuvo que tomar una decisión en las últimas horas: sumar a un defensor más en lugar de un delantero. Para este lugar eligió a Juan Foyth (Villarreal), quien se recupera de una lesión y el martes volvió a jugar un partido oficial (ingresó en el segundo tiempo ante Espanyol). La posibilidad de jugar también como lateral derecho y ser pieza de recambio de Gonzalo Montiel (Sevilla) y Nahuel Molina (Atlético de Madrid) es un ingrediente extra para asegurar su presencia en el Mundial. El ex defensor de Estudiantes de La Plata le ganó la pulseada por el lugar a Facundo Medina (Lens, de Francia).

En vivo: Lionel Messi y su preparación para el Mundial de Qatar 2022

El otro futbolista que tiene su pasaje asegurado a Qatar es Paulo Dybala, recuperado en tiempo récord de un desgarro en el recto femoral. Si bien José Mourinho, su entrenador en Roma, de Italia, dijo desconocer si el cordobés podrá jugar para el equipo de la capital italiana en la última fecha antes del receso mundialista (el domingo, a las 11 contra Torino), en el cuerpo técnico del seleccionado argentino confían en que el ex futbolista de Instituto, Palermo y Juventus esté disponible para jugar incluso contra Arabia Saudita en el debut de la Argentina en Qatar.

Paulo Dybala festeja de un gol con la camiseta de Roma
Paulo Dybala festeja de un gol con la camiseta de Roma - Créditos: @ALBERTO PIZZOLI

Estas dos últimas decisiones de Scaloni dejan fuera de la Copa del Mundo a Ángel Correa (Atlético de Madrid). Sí estará en la nómina definitiva el otro Correa que suele ser convocado, Joaquín (Inter, de Italia). Gracias a sus últimas actuaciones en el Calcio, el tucumano peleará por tener minutos en el ataque con Dybala y Julián Álvarez (Manchester City). Se espera que la AFA divulgue la nómina definitiva durante este viernes.

Ganadores y perdedores tras el anuncio oficial

La primera gran decisión que tomó Scaloni en las últimas horas fue la de incluir otro defensor, que pudiera jugar en la mayor parte de los puestos de la última línea y que, además, fuera conocido por el cuerpo técnico. Nada de experimentos en una Copa del Mundo. Así, los dos nombres que se barajaron fueron los de Facundo Medina (Lens, de Francia) y Juan Foyth (Villarreal, de España). Ambos pueden desempeñarse tanto como laterales por la derecha como de zagueros centrales, por lo que tanto el hombre formado en River y con pasado en Talleres de Córdoba como el ex juvenil de Estudiantes que vistió la camiseta del Tottenham en la Premier League llenaban los casilleros . Lucas Martínez Quarta (Fiorentina), con perfil sólo de defensor central, quedaba relegado.

Pero ni Medina, lastimado el último fin de semana, ni Foyth, lesionado en agosto y recién recuperado, llegan al 100% desde lo físico. La convocatoria de uno o de otro, entonces, debía definirse por detalles. Así, el ex Estudiantes, desafectado a último momento del plantel que levantó la Copa América en el mismísimo estadio Maracaná el año pasado, tuvo su revancha. Y entró como recambio en la lista de 26 futbolistas que emprenderán el viaje a Emiratos Árabes, primero, y a Doha, la capital qatarí, después. El otro hombre que se perdió la Copa América a último momento, Lucas Ocampos, tampoco fue convocado para Qatar.

Lucas Ocampos, con la camiseta argentina: el ex River no estará en Qatar 2022
Lucas Ocampos, con la camiseta argentina: el ex River no estará en Qatar 2022

La otra disyuntiva tenía dos nombres para un solo lugar: Paulo Dybala (desgarrado en un partido de la Roma, su club, y quien llegaría con lo justo al Mundial tras una recuperación en tiempo récord) y Ángel Correa (Atlético de Madrid). En este caso, Scaloni se decantó por el cordobés. El ex Instituto, Palermo y Juventus (ambos de Italia) consiguió relanzar su carrera en la capital italiana de la mano del portugués José Mourinho, principal artífice de su fichaje en el mercado invernal. Tanto, que los medios especializados en el Calcio señalan al argentino como una de las mejores transferencias de la temporada. Goles, asistencias y un estado físico muy mejorado (hasta su lesión hace algo más de un mes) son las señas particulares del semestre de Dybala en Roma. Las ganas que puso en los últimos días para tener su lugar entre los 26 definitivos rumbo a Qatar fueron un plus que terminaron por asegurarle el pasaje. Así, Dybala tendrá la gran oportunidad de lucirse con la camiseta celeste y blanca, algo que hasta ahora no pudo hacer a lo largo de su carrera. Y la tendrá en un Mundial. Ni más ni menos.

Exequiel Palacios, una de las debilidades de Scaloni, es otro de los grandes ganadores. El mediocampista de 24 años formado en River permaneció casi dos meses sin acción en su equipo, Bayer Leverkusen (Alemania) por una lesión muscular. Y se perdió los partidos amistosos del seleccionado ante Honduras y Jamaica, en Estados Unidos. Eso le provocó ceder terreno ante la irrupción de Enzo Fernández, quien debutó con el seleccionado mayor en esa gira. La baja por lesión de Giovani Lo Celso le abrió una puerta. Y el ex mediocampista de River, al final, tiene su lugar entre los 26, aunque todavía no haya recuperado la titularidad en su equipo.

La predilección de Scaloni por futbolistas que puedan rotar por todo el frente de ataque dificultó la convocatoria de centrodelanteros “puros”. Apenas Lautaro Martínez, el 9 titular, integra la nómina final de la Argentina. Futbolistas como Lucas Alario (Eintracht Frankfurt, de Alemania) o Giovanni Simeone, de gran arranque de temporada en Napoli, de Italia, quedaron afuera de la lista definitiva. El entrenador argentino entiende que lleva suficientes hombres de ataque. Y que convertir goles no será un problema en el Mundial.

Ángel Correa, durante una práctica en el predio de Ezeiza; el ex jugador de San Lorenzo se quedó afuera de los 26 que irán al Mundial
Ángel Correa, durante una práctica en el predio de Ezeiza; el ex jugador de San Lorenzo se quedó afuera de los 26 que irán al Mundial - Créditos: @Manuel Cortina