Selección argentina en Qatar 2022: Lionel Scaloni no da pistas, pero mantiene el esquema y no descarta algunos cambios

En la Universidad de Qatar Lionel Scaloni define el equipo para enfrentar a Polonia
En la Universidad de Qatar Lionel Scaloni define el equipo para enfrentar a Polonia - Créditos: @Aníbal Greco

DOHA (Enviado especial).- Lionel Scaloni no dio ni una señal. Nada. Muchas risas, aplausos, el “loco” tradicional, todo el personal a disposición, pero ni una mueca que permita saber qué equipo podría estar este miércoles ante Polonia, en el estadio 974. Si la última práctica antes del duelo con México sirvió para conocer mínimamente algunas de las ideas del DT respecto a qué jugadores podrían salir desde el arranque, en esta oportunidad, en la antesala de la gran cita que definirá la clasificación de la selección argentina hacia los octavos de final de la Copa del Mundo, sucedió lo contrario. El entrenador se guardó todas las cartas y dejó en el aire las dudas que se plantean desde hace un par de días: qué jugador ocupará el lateral derecho, quién será el compañero de Nicolás Otamendi en la zaga central, qué sucederá con la mitad de la cancha y si tocará el centro del ataque.

El entrenador no dio detalles en la conferencia de prensa previa a la práctica de qué equipo tiene en mente para el choque con Polonia. En el ensayo en la Universidad de Qatar, sólo mostró que sus futbolistas están todos disponibles. Incluso, cuando alguno se empezaba a preguntar dónde estaba Lionel Messi, ya que habían salido todos los jugadores al campo de juego y el rosarino no aparecía, el capitán salió a la cancha justo en el momento que estaba anunciada la práctica oficial organizada por la FIFA.

Lionel Messi  durante el entrenamiento de la selección argentina en la Universidad de Qatar
Lionel Messi durante el entrenamiento de la selección argentina en la Universidad de Qatar - Créditos: @Aníbal Greco

En principio, en el último ensayo arrancó con los mismo futbolistas que salieron a jugar ante México, es decir que en la defensa se mantuvieron Montiel y Lisandro Martínez, en la mitad de la cancha estuvo Guido Rodríguez y en el ataque estuvo Lautaro Martínez. De todas maneras, el técnico volvió a realizar cambios durante la práctica y allí aparecieron en escena Enzo Fernández en la mitad de la cancha por Guido Rodríguez, Juan Foyth en lugar de Montiel e ingresó Cuti Romero por Lisandro Martínez.

Lo que quedó claro es que Scaloni no cambiará de arranque su sistema, es decir que saldrá a jugar ante Polonia con cuatro defensores en el fondo, tres volantes y tres atacantes. Eso es lo único que permitió conocer el entrenador cuando charló en el IBC, en la conferencia oficial que le exige la FIFA a cada seleccionado. Incluso, en algún momento pareció deslizar que la altura de Polonia es algo que tiene en cuenta y que eso estará dentro de su planificación a la hora de elegir qué futbolistas disponer desde el arranque.

Enzo Fernández tendría un lugar en el equipo titular ante Polonia
Enzo Fernández tendría un lugar en el equipo titular ante Polonia - Créditos: @Aníbal Greco

Uno de los interrogantes que más quedó dando vueltas es qué sucederá con Lautaro Martínez, ya que circuló que podría ser reemplazado por Julián Álvarez, sin embargo, en el último ensayo sostuvo al delantero de Inter en el equipo principal. Incluso, en esta última práctica ya no sacó del equipo a Ángel Di María para darle minutos a Paulo Dybala.

Más allá de las pruebas constantes que realiza Scaloni, se estima que el entrenador esta noche hablará con los jugadores que estarán desde el arranque y no se descarta que los tres movimientos que realizó durante la práctica sean los que finalmente realice para armar el equipo en el duelo a todo o nada ante Polonia.

Una probable formación para el último partido por el Grupo C sería con Emiliano Martínez; Montiel o Molina, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez y Marcos Acuña; De Paul, Guido Rodríguez o Enzo Fernández y Mac Allister; Ángel Di María, Lionel Messi y Lautaro Martínez.

Gonzalo Montiel volvería a estar entre los titulares
Gonzalo Montiel volvería a estar entre los titulares - Créditos: @@Argentina

Con miras al futuro, durante la conferencia de prensa, el entrenador argentino, ante la consulta sobre si el de este miércoles es el partido más importante de su carrera profesional, dijo: “Siempre creemos que el partido más importante es el que estamos por jugar. Esa es mi filosofía desde siempre porque lo que pasó pasó. Si pasamos a octavos de final, el siguiente será importante”.

En línea con sus dichos, es importante aclarar que Argentina se clasificará a los octavos de final si gana. También lo hará si empata y Arabia Saudita también lo hace frente a México. Otra alternativa se dará si la Albiceleste iguala y México gana por al menos tres goles. Allí quedarán con la misma diferencia de gol y el pase se definirá por tantos a favor.