Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Selección argentina en Qatar 2022: la formación de Scaloni, con otro emblema que pierde su lugar

Julián Álvarez asoma en la selección; el atacante de Manchester City le ganó la pulseada a Lautaro Martínez por su movilidad
Julián Álvarez asoma en la selección; el atacante de Manchester City le ganó la pulseada a Lautaro Martínez por su movilidad - Créditos: @Aníbal Greco

DOHA (Enviado especial).- Hasta último momento esperó Lionel Scaloni para confirmar la formación. Es así desde hace años. Esta vez, para el partido que la Argentina jugará con Polonia desde las 16 (las 22 locales), en el estadio 974, el misterio estuvo apuntado a varias posiciones y las tres líneas. Y como ya lo hizo cuando tuvo que sacar a Leandro Paredes en el encuentro contra México, volvió a meter mano en el equipo sin miedo a sacar a los titulares de siempre. Ahora, el que quedó fuera es Lautaro Martínez, y su lugar será ocupado por Julián Álvarez... Mientras tanto, Paredes sigue sin recibir el “perdón” del cuerpo técnico.

Sin duda el gran golpe es la salida de Lautaro Martínez. Si bien por despliegue y presión defensiva ambos son parecidos, el centrodelantero de Manchester City ofrece movilidad por todo el frente de ataque y diagonales para romper las líneas defensivas rivales. Scaloni sigue dando mensajes internos. Nadie tiene el puesto asegurado. Para suavizar el reemplazo, internamente si informó que el atacante de Inter de Milan tiene un golpe en el tobillo.

En las últimas horas, el mismo entrenador aseguró que utilizará, como es habitual, una línea de fondo con cuatro jugadores, y no con cinco, tal como terminó jugando contra México en la segunda fecha.

El regreso de Cristian Romero como primer zaguero hará que Nicolás Otamendi vuelva a su posición habitual, a la izquierda, y Lisandro Martínez volverá a ser suplente.

El último entrenamiento de la selección argentina en la Universidad de Qatar: Cristian Romero volverá a la titularidad
El último entrenamiento de la selección argentina en la Universidad de Qatar: Cristian Romero volverá a la titularidad - Créditos: @Aníbal Greco

En el lateral derecho, Nahuel Molina, que había sido titular en el primer partido, recuperará su lugar en lugar de Gonzalo Montiel (recibió una amarilla contra México). Una alternativa que le permite tener más profundidad en un partido en el que necesita salir a buscar el triunfo casi imperiosamente.

Una duda que persistía era la del puesto de volante central, donde Guido Rodríguez, que fue titular contra los mexicanos, dejará su puesto para que Enzo Fernández sea titular por primera vez. La presencia ofensiva, con un golazo ante México, pero su participación en el juego más directo de ataque, le dio la oportunidad.

Es que la Argentina necesita ganar. Es cierto, tomará riesgos, porque la formación es más ofensiva. Pero peor sería no intentarlo...

En definitiva, el equipo formará con Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña; Ángel Di María, Rodrigo de Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister; Lionel Messi y Julián Álvarez.

Las posibilidades de Argentina

Los siguientes son los escenarios posibles para Argentina que determinarán si se clasifica y en qué posición:

  • Si Argentina le gana a Polonia: un triunfo asegura la clasificación a la segunda ronda del torneo. Argentina sumaría 6 puntos y tendría una alta probabilidad de quedarse con el primer puesto del grupo. Solo podría quedar relegado al segundo lugar si Arabia Saudita venciera a México por una diferencia mayor (al menos dos goles más) a la que consiguiera Argentina sobre Polonia. En ese caso, entrarían a jugar la diferencia de gol y los goles a favor. Por ejemplo, si Argentina ganara 1-0 y Arabia, 3-0, pasaría primero Arabia. Pero si en cambio Argentina ganara 3-2 y los árabes, 3-0, el primer lugar sería para la selección de Lionel Messi. Si terminaran empatados en todo, por ejemplo en un 2-1 / 3-0, Arabia prevalecería por haber ganado el mano a mano con Argentina.

  • Si empata con Polonia: es un escenario que obliga a mirar el otro partido del grupo. Polonia quedaría clasificada (al sumar 5 puntos), mientras que Argentina sumaría 4 puntos y una diferencia de gol de +1. Se clasificaría en segundo lugar si México y Arabia Saudita empatan también su partido. También si México vence a la selección de Medio Oriente por una diferencia de hasta dos goles. Si, en cambio, consigue 3 goles de ventaja habría que analizar los tantos a favor (y en caso de empatar en todo, Argentina tiene la ventaja de haber ganado el duelo mano a mano). Los mexicanos se garantizan el pase en este escenario si triunfan por 4 goles de diferencia o más. Argentina quedaría también eliminada con el empate si Arabia Saudita supera a México por cualquier resultado.

  • Si pierde con Polonia: en ese caso, no hay cuentas por hacer. Argentina estará afuera automáticamente. Polonia será el ganador del grupo y el segundo puesto se definirá en el otro partido: el que gane pasa y si hay empate se mete Arabia Saudita.