Selección argentina: Thiago Almada entra en la lista en lugar de Joaquín Correa, que también se pierde el Mundial Qatar 2022 por una lesión

Joaquín Correa, en acción contra Emiratos Árabes: el delantero de Inter se perderá el Mundial por una lesión en una de sus rodillas
Joaquín Correa, en acción contra Emiratos Árabes: el delantero de Inter se perderá el Mundial por una lesión en una de sus rodillas - Créditos: @Aníbal Greco

Fue un jueves de decisiones drásticas para Lionel Scaloni. El entrenador del seleccionado argentino primero decidió la baja de Nicolás González (reemplazado por Ángel Correa) y luego terminó por desafectar a Joaquín Correa . Minutos después la AFA anunció su reemplazo: Thiago Almada, que también estaba en la lista de reserva.

EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES: sumate a Qatar al día, el newsletter con el resumen más completo de cada jornada mundialista

El delantero de Inter (Italia) había terminado el amistoso contra Emiratos Árabes del jueves con una molestia en una de sus rodillas. En principio, no había ningún indicio de su lesión, por lo que el percance del jugador formado en Estudiantes de La Plata fue uno de los motivos que llevó a Scaloni a confesar que tenía “algunos problemitas” en el plantel.

El DT del seleccionado ya había anticipado que durante el Mundial quería futbolistas que estuvieran en condiciones de jugar el primer partido contra Arabia Saudita, el martes próximo. No aceptaba futbolistas tocados. Así, y por más que hizo hasta lo imposible por recuperarse de un desprendimiento en el bíceps femoral, Giovani Lo Celso, uno de los principales socios de Lionel Messi en el mediocampo del equipo, se quedó afuera. Todo indica que su reemplazante en la mitad de la cancha será Alexis Mac Allister.

La nómina de futbolistas dados de baja podría ampliarse el viernes: Scaloni probará a los otros jugadores que presentan molestias y no están al 100% desde lo físico, entre los que se encuentran Cristian Romero (titular) y Marcos Acuña (se disputa el lugar desde el inicio con Nicolás Tagliafico). El plazo límite para nominar a un reemplazante vence el próximo lunes 24 horas antes del debut ante Arabia Saudita, y previa constatación por parte de los médicos de la FIFA de la lesión del jugador cambiado.

Por lo pronto, la AFA luego comunicó de manera oficial las dolencias de los excluidos. En el caso de Nicolás González citó una lesión muscular bíceps femoral izquierdo, y sobre Joaquín Correa se evaluó una tendinitis aquiliana pierna izquierda. “La AFA les desea a los dos futbolistas una pronta recuperación en este momento y acompaña con un abrazo su aporte incondicional durante este período de cuatro años”, se agregó en el anuncio.

El último posteo de Correa en Instagram: “Todos juntos”

Quién es Thiago Almada

Almada tiene 21 años. Debutó en primera división en Vélez Sársfield hasta que lo compró Atlanta United, de la Major League Soccer (MLS). Solo disputó 36 minutos con la camiseta de la selección argentina, ante Honduras, en la última gira de amistosos.

Fue a esa convocatoria con el objetivo de ‘foguearse’ para eventuales llamados luego del Mundial Qatar 2022. Sin embargo, sorprendió a propios y extraños y pasó a ganarse un lugar en la consideración del DT de cara al evento más importante. Lionel Messi de deshizo en elogios para con él: “Tiene mucha frescura, es un jugador muy rápido, pícaro, que no le tiene miedo a nada y encara siempre”, dijo el capitán luego del debut del delantero nacido en Fuerte Apache.

En la actual temporada alcanzó una calificación promedio SofaScore de 7.46, con lo que se convirtió en el mejor de su equipo y logró la octava mejor valoración de toda la liga estadounidense. Jugó 29 partidos, 25 de ellos como titular, donde convirtió seis goles y dio siete asistencias. Además, creó nueve grandes ocasiones, alcanzó un 73% de efectividad en regates, y logró una precisión de pase por partido de 86%. Por último, entregó 2,9 pases claves por compromiso y fue el segundo futbolista de Atlanta con más pases en largo precisos por 90′ con 3.6. Tiene destino europeo.

Qué dice el reglamento sobre los lesionados

Las reglas de la Copa del Mundo con respecto a los lesionados son claras. “Solo podrá reemplazarse a los jugadores incluidos en la lista definitiva en caso de lesión o enfermedad grave, y antes de las 24 horas previas al inicio del primer partido de su selección”. Así, Scaloni tendrá tiempo de nominar a otro futbolista para reemplazar a Correa hasta el lunes a las 7 de la mañana (hora argentina). Y la FIFA agrega: “Los sustitutos no tendrán que estar incluidos en la lista provisional”. Así, el entrenador argentino podrá convocar a cualquier futbolista argentino. Haya estado o no en la primera nómina envidada.

“Una vez recibido y aceptado un examen médico detallado y por escrito en uno de los cuatro idiomas oficiales de la FIFA, la Comisión Médica de la FIFA, representada por el jefe de los servicios médicos de la FIFA, expedirá un certificado confirmando que la lesión o enfermedad reviste la suficiente gravedad para impedir que el jugador participe en la Copa del Mundo. El sustituto deberá llevar en la camiseta el número del jugador lesionado al que haya reemplazado”.