Anuncios

Selección argentina: el gol de Thiago Almada, el factor sorpresa que casi nadie esperaba en el triunfo contra Panamá

Gol de Thiago Almada, un alivio en el final del partido, de la fiesta Monumental
Gol de Thiago Almada, un alivio en el final del partido, de la fiesta Monumental - Créditos: @Mauro Alfieri

Para una selección argentina que había alcanzado una inmejorable comunión entre cuerpo técnico y jugadores, hay que hacer muchos méritos para que la conducción acepte romper ese vínculo de fidelidad. Lesiones, ausencias, algún enojo, cambiaron algunas formas de pensar de Lionel Scaloni. Y convocó para el Mundial a un jugador que debutó hace apenas 54 días en la selección. Lo de Thiago Almada fue, sin duda, la convocatoria más sorpresiva dentro de un equipo que, de tan sólido y armado, da muy poco lugar para el asombro.

El joven de 21 años, recién en 2022 se sumó a las convocatorias de Lionel Scaloni. Y tuvo su debut oficial el 24 de septiembre último, en el triunfo por 3 a 0 ante Honduras. Pocas intervenciones, un par de gambetas (casi siempre para adelante) y pases prolijos fueron su carta de presentación, por la que Lionel Messi dejó una breve reflexión. “Thiago tiene mucha frescura. Es un jugador muy rápido que tiene mucho uno contra uno, que es muy pícaro, que no le tiene miedo a nada, que encara”, fue su “bendición”.

El gol de Thiago Almada para el desahogo de Argentina ante Panamá
El gol de Thiago Almada para el desahogo de Argentina ante Panamá

Recorridos serpenteantes, incisivos. Thiago Almada hace lo que más difícil es conseguir en el fútbol de hoy. Desairar a un marcador, dejarlo atrás. Conseguir un pequeño espacio y comenzar así que las piezas del ajedrez rival se vean obligadas a redireccionarse. Su talento es suficiente como para sobrevivir, con 1,71 metro, en sectores donde los rivales suelen ubicar gente de físicos ásperos y corpulentos.

Como Carlos Tevez, se crió en Fuerte Apache. Su mundo se centraba alrededor del Monoblock 2 y en la cancha de tierra de Santa Clara le encontró el gusto a patear el balón. Su relación con Tevez es muy buena. “Nos juntamos a comer asados con él y sus amigos”, contó alguna vez.

En el duro encuentro frente a Panamá, resolvió el triunfo con un bombazo bajo, seco, luego de otro tiro libre que rebotó en el palo y una defectuosa intervención de Leandro Paredes. Allí, a 15 minutos del final, apareció el pichón de crack, con todo el potrero. Para que la fiesta fuera completa. Más tarde, Leo Messi convirtió una obra maestra. Una más.