Selección argentina: la posible formación para el partido vs. Curazao

Lionel Messi es uno de los pocos futbolistas que repetiría Lionel Scaloni para enfrentar a Curazao
Lionel Messi es uno de los pocos futbolistas que repetiría Lionel Scaloni para enfrentar a Curazao - Créditos: @Mauro Alfieri

Este lunes por la mañana la selección argentina realizó su último entrenamiento en el predio que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tiene en Ezeiza y que desde el sábado pasado lleva el nombre de Lionel Andrés Messi previo al amistoso contra Curazao. La práctica fue determinante para Lionel Scaloni para decidir la formación con la que arrancará el segundo partido desde que el 18 de diciembre se consagró campeón en el Mundial Qatar 2022.

No hay indicios concretos de los 11 futbolistas que utilizará el entrenador para comenzar el amistoso, aunque la idea del cuerpo técnico es que los 34 que conforman el plantel tengan minutos. En el triunfo 2 a 0 contra Panamá, la semana pasada en el Monumental, el DT alineó a los mismos que comenzarán la definición de la Copa del Mundo contra Francia.

Para el choque contra los caribeños están a disposición los arqueros Franco Armani, Gerónimo Rulli y Emiliano ‘Dibu’ Martínez; los defensores Juan Foyth, Gonzalo Montiel, Nahuel Molina, Lautaro Blanco, Nicolás Otamendi, Cristian ‘Cuti’ Romero, Germán Pezzella, Nicolás Tagliafico, Nehuén Pérez, Lisandro Martínez y Marcos Acuña; los mediocampistas Leandro Paredes, Emiliano Buendía, Máximo Perrone, Facundo Buonanotte, Valentín Carboni, Giovani Lo Celso, Guido Rodríguez, Enzo Fernández, Exequiel Palacios, Rodrigo De Paul, Thiago Almada y Alexis Mac Allister; y los delanteros Messi, Angel Di María, Lautaro Martínez, Julián Álvarez, Ángel Correa, Nicolás González, Giovanni Simeone y Paulo Dybala.

La formación de la selección argentina en el partido vs. Panamá fue la misma que contra Francia en la final del Mundial 2022
La formación de la selección argentina en el partido vs. Panamá fue la misma que contra Francia en la final del Mundial 2022 - Créditos: @Mauro Alfieri

Una probable formación de la albiceleste es con ‘Dibu’ Martínez; Montiel, Otamendi o Pezzella, Lisandro Martínez y Acuña; De Paul o Palacios, Paredes y Lo Celso; Messi, Lautaro Martínez y Di María o Correa. Los jóvenes Carboni, Perrone y Buonanotte no serían convocados al igual que frente a Panamá mientras que Nicolás González, Simeone y Blanco tienen chances de ser relevos.

Curazao, que llegó este lunes al mediodía a Santiago del Estero, jugó su último cotejo el sábado por la penúltima fecha de la zona C de la Liga de las Naciones de Centro y Norteamérica (Concacaf) y perdió frente a Canadá 2 a 0 como local en el estadio Ergilio Hato de Willemstad. Con ese resultado, el elenco caribeño deberá jugar un repechaje para acceder a la Copa de Oro 2023.

Probables formaciones

  • Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi o Germán Pezzella, Lisandro Martínez y Marcos Acuña; Rodrigo De Paul o Exequiel Palacios, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María o Ángel Correa.

  • Curazao: Eloy Room, Jurien Gaari, Cuco Martina, Roshon van Eijma y Sherel Floranus; Vurnon Anita y Leandro Bacuna; Brandley Kuwas, Juninho Bacuna y Richairo Zivkovic; Rangelo Janga.

Lionel Scaloni convocó a 34 jugadores para los amistosos contra Panamá y Curazao y quiere verlos en acción a todos
Lionel Scaloni convocó a 34 jugadores para los amistosos contra Panamá y Curazao y quiere verlos en acción a todos

La fiesta en Santiago del Estero

Si bien la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no anunció el cronograma del evento, se estima que se repetirán escenas y protagonistas de la celebración en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El partido entre la Argantina y Curazao está programado para las 20.30 y se transmitirá en vivo por TyC Sports y la TV Pública, por lo que también se podrá ver en las plataformas digitales TyC Sports Play, Cont.ar, Flow, DGO y Telecentro Play. En el caso de las dos primeras, se requiere suscribirse. En las demás es requisito ser cliente del cableoperador para acceder a los canales que emiten el duelo.

Más allá del rival de turno, hay mucha expectativa por la presentación del combinado dirigido por Lionel Scaloni y las más de 40.000 entradas disponibles -la capacidad se amplió removiendo butacas que luego se volverán a colocar- se vendieron en poco más de una hora. Será el último encuentro de la primera ventana de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) para partidos internacionales.

El plantel llega este lunes por la noche a la ciudad del encuentro, tras ser homenajeado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en Paraguay. Santiago del Estero se prepara para recibir a los campeones del mundo y, a fin de evitar inconvenientes, se vallaron los ocho kilómetros que separan al aeropuerto del hotel en el que se hospedarán. El operativo de seguridad diagramado por la Dirección General de Seguridad de la policía santiagueña lo conforman 3500 efectivos.

La capacidad del estadio Madre de Ciudades se extendió de 30.000 a 42.000 lugares para la presentación de la selección argentina
La capacidad del estadio Madre de Ciudades se extendió de 30.000 a 42.000 lugares para la presentación de la selección argentina

La selección argentina tiene un antecedente en el estadio Madre de Ciudades, habitual sede de definiciones importantes de torneos argentinos. El 3 de junio de 2021 recibió a Chile por la séptima fecha de las Eliminatorias al Mundial Qatar 2022 y fue empate 1 a 1 con goles de Lionel Messi de penal a los 24′ y de Alexis Sánchez a los 36′.

El partido tuvo la particularidad de que no hubo público ya que por entonces aún regían restricciones por la pandemia del coronavirus. La ocasión sirvió para inaugurar una estatua de Diego Armando Maradona en uno de los ingresos al predio y participaron algunos jugadores como, por ejemplo, Messi. El encuentro fue en la antesala de la consagración en la Copa América de ese año.