Anuncios

La selección argentina: el caso Aston Villa, con Emiliano Martínez y Emiliano Buendía, pone en alerta a los convocados y al DT Lionel Scaloni

Rodrigo De Paul, Giovani Lo Celso y Lautaro Martínez, en el entrenamiento de este lunes de la Selección Argentina en Venezuela
Collage

Resulta interminable. Cuando parecía que todo estaba solucionado con la resolución de TAS para que los futbolistas que juegan en Europa puedan participar de la fecha que la FIFA dispuso para las eliminatorias sudamericanas, todo vuelve a embarrarse. Un comunicado de Aston Villa, de Inglaterra, abre un nuevo interrogante, ya que en esa publicación explican que los futbolistas Emiliano Martínez y Emiliano Buendía estarán junto al seleccionado de la Argentina, pero sólo para los duelos con Venezuela y Brasil, ya que después deberán regresar al club. Ante este escenario, resulta inevitable pensar qué puede suceder con los otros dos futbolistas que actúan en Inglaterra, en Tottenham, ya que las restricciones sanitarias en Reino Unido los obliga a hacer una cuarentena de 10 días. Eso involucra a Giovani Lo Celso y Cristian Cuti Romero.

Para el resto de los convocados que juegan en las Ligas de España, Francia, Italia, Alemania, Holanda o Portugal, fueron levantadas esas restricciones al regreso, aunque de participar en las tres fechas de las eliminatorias, quedarían liberados el 9 de septiembre por la noche, llegarían a Europa el 10 de septiembre y algunos tienen compromisos desde el 11. Incluso, el arranque de la Champions está programada para el 14 y 15, lo que genera cierta atención por el descanso de los futbolistas.

Emiliano Martínez ya está en Caracas: desde Aston Villa dicen que debe regresar tras el partido con Brasil y en la AFA aseguran que eso no es correcto
Emiliano Martínez ya está en Caracas: desde Aston Villa dicen que debe regresar tras el partido con Brasil y en la AFA aseguran que eso no es correcto


Emiliano Martínez ya está en Caracas: desde Aston Villa dicen que debe regresar tras el partido con Brasil y en la AFA aseguran que eso no es correcto

Quedó claro que el supuesto acuerdo entre Aston Villa con Martínez y Buendía fue antes de que se expida el TAS, ya que el arquero Instagram había anunciado que iba a ser parte de la convocatoria. Ahora bien, no está claro cómo se desarrollará todo porque desde la Asociación del Fútbol Argentino niegan que los futbolistas van a regresar antes de tiempo a sus ligas, mientras que desde Aston Villa no dejaron margen para la duda, ya que explicaron cómo será el periplo de los jugadores en cuestión.

Aseguran que tanto Martínez como Buendía “acordaron que van a estar disponibles para los dos primeros partidos de Argentina, ante Venezuela y Brasil, sin ser parte del tercero de los partidos de esta ventana, ante Bolivia”. Incluso, en el comunicado explican que sólo se perderán el choque ante Chelsea, por la Premier League, por estar cumpliendo con la cuarentena que exige el Reino Unido al volver de zonas consideradas como críticas en cuanto al coronavirus, que está estipulado en 10 días- pudiendo estar disponibles para la visita frente a Everton.

Y frente a este anuncio de Aston Villa, se dispara inmediatamente la idea de que los otros jugadores que participan de la Premier League, en Tottenham (Cristian Romero y Giovanni Lo Celso) puedan tener el mismo acuerdo, pero todavía no fue anunciado oficialmente. De quedarse hasta el juego con Bolivia, del 9 de septiembre, regresarían a Inglaterra el 10, lo que implica que por la cuarentena de 10 días se perderían los partidos de con Crystal Palace (del 11 de septiembre) y con Chelsea (19).

Algunas versiones especulan con que varios de los jugadores que actúan en Europa, puedan regresar a sus clubes después del choque ante Brasil, en San Pablo, programado para este domingo 5 de septiembre. No por cuestiones sanitarias, sino por los descansos para poder estar disponibles para actuar en las ligas locales y en los torneos internacionales.

Mientras tanto, es concreto que Gonzalo Montiel, Marcos Acuña y Alejandro Gómez, que son parte de Sevilla, parece no tener demasiados problemas para poder continuar con la selección hasta el jueves 9 de septiembre, para el último juego ante Bolivia, en Buenos Aires, ya que el partido que tenían programado ante Barcelona fue postergado, lo mismo que sucedió con el juego de Villarreal con Alavés, lo que liberaría a Juan Foyth y Gerónimo Rulli. Sin embargo, Sevilla tiene programado su debut en la Champions League para el 14, ante Salzburgo y sus futbolistas recién llegarían el viernes 10.

Germán Pezzella y Guido Rodríguez, que juegan en Real Betis, si bien no tienen competencia internacional por delante, tienen un partido por la Liga de España programado para el 13 de septiembre, ante Granada, por lo tanto, de permanecer con el plantel de la Argentina las tres fechas de las eliminatorias, podrán sumarse al grupo apenas dos días antes del partido.

Giovanni Lo Celso, de Tottenham, es posible que tenga que regresar antes como lo deberían hacerlo los que juegan en Aston Villa
Giovanni Lo Celso, de Tottenham, es posible que tenga que regresar antes como lo deberían hacerlo los que juegan en Aston Villa


Giovanni Lo Celso, de Tottenham, es posible que tenga que regresar antes como lo deberían hacerlo los que juegan en Aston Villa

Rodrigo De Paul y Ángel Correa, de Atlético de Madrid, tendrían en su calendario dos juegos importante para participar. El primero es por la Liga de España, ante Espanyol, el 12 de septiembre, y el otro por la Champions League, el 15 de septiembre, ante Porto. Frente a esta postura de los clubes ingleses crece la inquietud por las protestas del resto para que sus futbolistas puedan retornar antes de lo previsto.

Las próximas horas será determinantes, se comenzará a conocer cómo se desarrollarán las cosas para el plantel de la Argentina. Es que son varios los jugadores que llegarían con muy poco descanso tras tres partidos de eliminatorias y un vuelo de regreso de casi 12 horas. Por ejemplo, Nicolás Otamendi, de jugar la última fecha ante Bolivia, regresaría a Portugal y se sumaría al grupo apenas tres días antes del partido de Benfica con Dinamo de Kiev por la Champions, programado para el 14 de septiembre. De la misma manera, que Nicolás Tagliafico y Lisandro Martínez, tendrían un puñado de días antes del juego de Champions de Ajax ante Sporting de Lisboa, que tiene fecha para el 15 de septiembre.

La legión de Italia, es otro punto para tener en cuenta. Tanto Juan Musso (Atalanta), Nahuel Molina Lucero (Udinese), Lucas Martínez Quarta y Nicolás González (Fiorentina), Nicolás Domínguez (Bologna), Lautaro Martínez y Joaquín Correa (Inter) y Paulo Dybala (Juventus), llegarán dos días antes de la tercera fecha de la Seria A de Italia, que están programadas para el 12 septiembre. Incluso Dybala deberá dosificar energías porque Juventus se medirá con Malmo, por la Champions el 14 de septiembre, mientras que y Musso con Atalanta, tendrá un compromiso ante Villarreal, en la misma fecha. Además, Lautaro Martínez y Correa deberán estar listos para el gran choque con Real Madrid, el 15 de septiembre.

Paulo Dybala, delantero de Juventus, con Lionel Scaloni
Gustavo Pagano


Paulo Dybala, delantero de Juventus, con Lionel Scaloni (Gustavo Pagano/)

Los muchachos de Francia, los argentinos de Paris Saint Germain, Lionel Messi, Angel Di María y Leandro Paredes, estarán a disposición de Mauricio Pochettino recién el 11 de septiembre, es decir, un día antes del juego ante Clemont, por la Ligue 1, que se disputará el 12. Y no es un dato menor que PSG debutará ante Brujas, el 15 de septiembre, es decir que deberían disputar 5 partidos en 16 días (tres por eliminatorias, un por el torneo local y uno de Champions).

En el caso de Exequiel Palacios, que juega en al Bayer Leverkusen, se sumaría una horas antes al plantel que deberá disputar la cuarta fecha de la Bundesliga. El arribo a Alemania sería el 10 de septiembre y Leverkusen tiene un partido por el torneo local, ante Borussia Dortmund programado para el 11.

Es por eso que se espera que pueda haber novedades respecto a cómo se podría desarrollar esta convocatoria. Más allá de la postura de la AFA, no sería descabellado pensar que algunos jugadores se vuelvan antes de tiempo a Europa.

Una práctica con el plantel casi completo

En la noche del lunes, el entrenador Scaloni realizó una práctica con 27 de los 30 convocados (sólo estuvieron ausentes Messi, Paredes y Di María, los futbolistas del PSG) bajo la lluvia de Caracas, en el predio del Deportivo La Guaira . La acción continuará este martes, ya con la presencia de los jugadores de Francia, que en la madrugada llegarán a Caracas en el avión de Lionel Messi. Allí, es posible que se comience a conocer, si todos tienen algún permiso en particular. Y, claro, el equipo que tendrá en mente el técnico para utilizar en el primer partido.