¿Qué tienen en común estos seis peloteros cubanos? Buscan fijar marca de jonrones en Grandes Ligas

Por primera vez en la historia del béisbol de Grandes Ligas un grupo de seis jonroneros cubanos buscan fijar una nueva marca de 30 bambinazos en una misma temporada.

Estos poderosos bateadores son Jorge Soler, Yordan Álvarez, Adolis García, Luis Robert, Yandy Díaz y Randy Arozarena.

Al terminar un tercio de temporada, Soler, con los Marlins, marcha en segundo lugar en cuadrangulares de la Liga Nacional con 17, empatado con Max Muncy (Dodgers) y Matt Olson (Atléticos).

La frecuencia que mantiene Soler es de un cuadrangular cada 11.6 turnos al bate (17-197).

Álvarez (Astros) y García (Rangers) están igualados en segundo puesto de la Liga Americana con 14.

El tunero lo hace con una frecuencia de un jonrón cada 12 turnos (14-169) y el nacido en Ciego de Ávila uno cada 14 (14-197).

Le siguen Luis Robert (Medias Blancas) con 13, Yandy Díaz (Rays) con 12 y Randy Arozarena (Rays) con 11.

La frecuencia de Robert es de uno cada 15.2 turnos (13-199), Díaz uno cada 14 (12-169) y Arozarena uno cada 17.1 (11-189).

Hasta el momento, solo en tres temporadas un trío de cubanos logró pegar al menos 30 jonrones en el mismo torneo.

La primera vez que ocurrió fue en 2016 cuando Yoenis Céspedes (Mets) conectó 31, Yasmani Tomás (Arizona) 31 y Kendrys Morales (Kansas City) 30.

Se acercaron a los 30 bambinazos Yasmani Grandal (Dodgers) con 27 y José Abreu (Medias Blancas) con 25.

En 2019, Soler (Kansas City) acumuló 48, Abreu 33 y Yuli Gurriel (Houston) 31.

Se acercaron a los 30, el entonces novato Álvarez (Astros) con 27 que lo hizo en solo 87 partidos y Yasmani Grandal (Cerveceros) con 28.

En 2021, Yordan se fue para la calle en 33 ocasiones, Adolis García (Texas) dio 31 y Abreu 30.

Mientras que Soler se acercó a los 30, al pegar 27 con Atlanta.

Nadie puede predecir con exactitud si en la actual temporada ocurra la proeza de que seis cubanos superen los 30 jonrones, pues para suceder se tendrían que combinar varios elementos favorables para ellos en los cuatro meses que restan de torneo.

Este grupo necesita seguir con un buen rendimiento y saludables (sin lesiones).

Aunque no es fácil que todos mantengan una estabilidad similar, la posibilidad es real cuando vemos que con dos meses de temporada las estadísticas ubican a los seis cubanos con oportunidad de superar los 30 cuadrangulares.

Si Soler (17), Álvarez (14) y García (14) continúan con el mismo paso o al menos acercarse al que llevan, pudieran superar los 40 bambinazos para ser también la primera vez en la historia en que tres antillanos superen dicha cifra en la misma temporada.

Robert (13), Díaz (12) y Arozarena (11) llevan un ritmo de llegar o superar los 30 jonrones.

Y si Lourdes Gurriel Jr. con Arizona logra aumentar su cifra de vuelacercas (tiene 9), entonces serían siete los peloteros cubanos con oportunidad de llegar a la misma cifra.

Las estadísticas sobresalientes de estas nuevas estrellas de Cuba demuestran que en la tierra donde nació el inmortal Martín Dihigo se sigue levantando una piedra y debajo de ella sale una futura estrella del deporte de las bolas y los strikes.

Estamos convencidos de que cuando llegue el día en que la juventud cubana a lo largo y ancho de la isla tenga abiertas las puertas para desarrollar todo el talento natural que poseen, veremos una invasión de peloteros antillanos en Grandes Ligas y Cuba podría integrar un legítimo equipo de superestrellas, capaces de conquistar el título del Clásico Mundial de Béisbol.