Anuncios

Seis Naciones: Inglaterra sufrió una derrota inesperada ante Escocia en Twickenham en el inicio de una nueva era

Duhan van der Merwe anota un try sobre Max Malins: Escocia golpeó a Inglaterra
Duhan van der Merwe anota un try sobre Max Malins: Escocia golpeó a Inglaterra - Créditos: @ADRIAN DENNIS

Inglaterra comprobó de un plumazo que la profundidad de su crisis no se soluciona con un mero cambio de entrenador. La llegada de Steve Borthwick a los comandos no propició el impacto inmediato que auguraba. En el estreno del Torneo de las Seis Naciones, el primer rival de los Pumas en el Mundial de Francia 2023 cayó ante Escocia 29-23 en Twickenham. Un cimbronazo inesperado para un seleccionado que, con la llegada del ex capitán a la conducción, buscaba revertir la imagen de inconsistencia que dejó el cuestionado australiano Eddie Jones en sus últimos tres años.

Ben Earl despeja ante la marca de Grant Gilchrist: Escocia se plantó y ganó en Twickenham
Ben Earl despeja ante la marca de Grant Gilchrist: Escocia se plantó y ganó en Twickenham - Créditos: @ADRIAN DENNIS

Un try de Duhan van der Merwe a seis minutos del final marcó la diferencia para el equipo escocés en un partido que fue golpe por golpe, en el que Inglaterra dominó en gran medida gracias a la imposición física de sus forwards, pero en el que Escocia tuvo más fluidez en ataque y explotó las flaquezas que mostró el local en defensa. El wing nacido en Sudáfrica fue la gran figura del partido. Ya había marcado uno en el primer tiempo en una contra letal en la que quebró tackles al mejor estilo Jonah Lomu y selló el triunfo con otra entrada a pura potencia.

Fue la tercera victoria consecutiva de Escocia en la Calcutta Cup, trofeo que se pone en disputa cada vez que estos seleccionados se enfrentan por el Seis Naciones, y la segunda al hilo en Twickenham. De los últimos seis encuentros entre sí, Inglaterra sólo pudo imponerse una vez (en 2020, contra cuatro derrotas y un empate).

La caída poco hace por levantar el ánimo de los ingleses, que esperaban que un entrenador como Borthwick, ex capitán del seleccionado y consagrado conductor de Leicester Tigers, le devolviera la impronta que había perdido en los últimos tres años con Jones. Los ocho cambios respecto al último partido en noviembre no bastaron para revertir la imagen de un equipo predecible, que ahora suma a la endeblez defensiva como nuevo elemento de preocupación.

“Estamos muy decepcionados con el resultado. Pero he visto progresos en la ofensiva. Nuestro juego fue más veloz, por ejemplo. Sin embargo, les dimos mucho espacio y nos marcaron por las puntas”, justificó el coach. “Cuando intentas configurar un nuevo sistema defensivo, lleva tiempo y esto conduce a errores. Estamos tratando de reconstruirlo todo. En ataque vi cosas buenas. Queremos un equipo que sea más rápido de lo que era antes y, en ciertas secuencias, moviendo el balón, eso es lo que vi. Había pedido a los jugadores que jugaran al máximo, que ganaran confianza en sí mismos, que tuvieran iniciativas. Pero hay muchas cosas en las que trabajar, y ese no es el problema”.

Inglaterra tuvo el control de la pelota durante la mayoría de los 80 minutos pero, tal como le ocurrió después del subcampeonato en Japón 2019, careció de variantes para quebrar la defensa rival. La superioridad, antes bien, se basó en la imposición física y una leve supremacía en el scrum, sobre todo en el primer tiempo. Escocia, en cambio, a pesar de verse forzado a defender durante la mayor parte del partido, algo que hizo con firmeza, fue mucho más incisivo con la pelota en las manos.

De la mano del apertura Finn Russell (no tan explosivo como en su último Test: la goleada 52-29 ante los Pumas), los backs escoceses quebraron constantemente la defensa inglesa, que tuvo una permeabilidad alarmante. Cuando parecía que Inglaterra tomaba el control del partido al inicio del segundo tiempo, Escocia supo sobrellevar ese momento de zozobra y se mantuvo a tiro. Esperó su oportunidad y sobre el final apareció el enorme Van der Merwe para darle el triunfo.

El primer tiempo fue golpe por golpe. Russell le hizo el espacio a Huw Jones y el propio centro apoyó tras la habilitación con el pie de Sione Tuipulotu. El segundo try fue un gran contraataque de Van der Merwe, que recibió un despeje largo y quebró cinco tackles camino a los palos. Inglaterra, que se había ido al descanso 13-12 arriba merced a dos tries de Max Mallins, pegó primero en la segunda mitad luego de una buena jugada desde el line-out ofensivo (try del pilar Ellis Genge). Escocia respondió cuando Nic White capitalizó una distracción de la defensa inglesa a la salida de un ruck sucio. Luego de intercambiar penales, Van der Merwe marcó el try del triunfo a seis minutos del final.

El impacto anímico que se regaló Escocia le permite ilusionarse con pelear por un título que le es esquivo desde 1999, cuando todavía era el Cinco Naciones (Italia se incorporó en 2000). De hecho, tiene mucho margen para progresar y le quedan tres de cuatro partidos en casa.

Inglaterra venía golpeado luego de una flaca ventana de noviembre que le costó la cabeza a Eddie Jones. Un empate ante Nueva Zelanda no alcanzó a maquillar las derrotas ante Argentina y Sudáfrica. El inicio del nuevo ciclo estuvo lejos de resultar esperanzador. Tendrá la oportunidad de recuperarse en la segunda fecha ante Italia, aunque la mira está puesta el 9 de noviembre ante los Pumas en Marsella, en el estreno mundialista de ambos.

Formaciones y síntesis del partido

Inglaterra: Freddie Steward; Max Malins, Joe Marchant, Owen Farrell (c) y Ollie Hassell-Collins; Marcus Smith y Jack van Poortvliet; Ben Curry, Alex Dombrandt y Lewis Ludlam; Ollie Chessum y Maro Itoje; Kyle Sinckler, Jamie George y Ellis Genge.

Suplentes: Jack Walker, Mako Vunipola, Dan Cole, Nick Isiekwe, Ben Earl, Ben Youngs, Ollie Lawrence, Anthony Watson.

Escocia: Stuart Hogg; Kyle Steyn, Huw Jones, Sione Tuipulotu y Duhan van der Merwe; Finn Russell y Ben White; Luke Crosbie, Matt Fagerson y Jamie Ritchie (c); Grant Gilchrist y Richie Gray; WP Nel, George Turner y Pierre Schoeman.

Suplentes: Fraser Brown, Jamie Bhatti, Simon Berghan, Jonny Gray, Jack Dempsey, George Horne, Blair Kinghorn, Chris Harris.

Puntos

PT: 15m, gol de Russell por try de Jones (E); 23 y 37, tries de Mallins (I); 28, try de Van der Merwe (E); 42, penal de Farrell (I).

ST: 8m, gol de Farrell por try de Genge (I); 10 y 35, goles de Russell por tries de White y Van der Merwe (E); 24, penal de Farrell (I); 28, penal de Russell (E);

Estadio: Twickenham, Londres

Árbitro: Paul Williams (Nueva Zelanda)

Festejo de los jugadores escoceses luego de vencer a Inglaterra en el Seis Naciones.
Festejo de los jugadores escoceses luego de vencer a Inglaterra en el Seis Naciones. - Créditos: @ADRIAN DENNIS