Seis aportes del informe sobre conducta sexual inapropiada en el fútbol femenil

Un informe publicado el lunes detalló abuso verbal y conducta sexual inapropiada “sistémicos” por parte de los entrenadores en los más altos niveles del fútbol femenil en Estados Unidos y reveló que los líderes de la Federación de Fútbol de Estados Unidos (US Soccer), la Liga Nacional de Fútbol Femenino (NWSL, por su sigla en inglés) y de todo el fútbol estadounidense no habían actuado durante años para abordar las denuncias de las jugadoras.

US Soccer les encargó el informe a Sally Q. Yates, otrora subprocuradora general de Estados Unidos, y al despacho legal King & Spalding, a quienes le solicitaron una investigación después de que algunos reportajes documentaron acusaciones de abuso sexual y verbal en contra de entrenadores de la NWSL.

El informe se centra en tres entrenadores —Christy Holly, Paul Riley y Rory Dames— y enfatiza una historia de acusaciones de conducta sexual inapropiada en contra de ellos y en el fracaso de los ejecutivos para investigar las acusaciones y tomar medidas. También advirtió que las chicas enfrentan abuso en el nivel juvenil del deporte.

Riley y Dames no respondieron a solicitudes para ofrecer comentarios el lunes y Holly se rehusó a comentar. Holly habló con investigadores y negó algunas, pero no todas las acusaciones en su contra. Por medio de su abogado, Dames se rehusó a hablar con los investigadores. Riley accedió a brindar respuestas por escrito, pero nunca lo hizo.

A continuación, seis aportes del informe:

Christy Holly

Holly fue despedido como entrenador del Racing Louisville FC el año pasado, durante la temporada inaugural del equipo, el cual brindó explicaciones públicas mínimas. Aunque las acusaciones en contra de Riley y Dames habían sido detalladas en reportajes, el público no estaba al tanto de las que había en contra de Holly.

El informe reveló que la conducta inadecuada de Holly mientras entrenaba en Louisville incluía contacto sexual, mensajes de texto inapropiados, abuso de poder y represalias. En una instancia, Holly invitó a una jugadora a su casa para ver videos de partidos, pero en cambio se masturbó enfrente de ella y le mostró pornografía. Mientras veía videos de partidos con la jugadora en otra ocasión, Holly le tocó los senos y los genitales cuando el video mostraba que ella había cometido un error.

Holly también le envió a la jugadora fotografías donde aparecía desnudo y le pidió que le enviara fotografías sexuales de ella, según el informe. La jugadora dijo que sintió que la hicieron sentir “culpable” y que se sintió “forzada” a enviar las imágenes. La futbolista les dijo a los investigadores que “Holly le recordaba todo el tiempo que se ‘relajara’ y le decía que ‘divertirse’ con él mejoraría su rendimiento en la cancha”.

Paul Riley

Otra narrativa del informe se centra en Paul Riley, quien fue despedido del Courage de Carolina del Norte el año pasado. El informe reveló que Riley había “hecho uso de su posición” para obligar por lo menos a tres jugadoras a tener relaciones sexuales.

“El abuso de Paul Riley fue prolongado y de gran envergadura”, mencionaba el informe. “Se extendió por varias ligas, equipos y jugadoras. Incluyó conducta emocional inapropiada, abuso de poder y conducta sexual inapropiada”.

Una jugadora comentó que Riley le hizo insinuaciones sexuales en varias ocasiones. En una instancia, la futbolista mencionó que Riley le pidió que fuera a su habitación de hotel a ver el video de un partido. De acuerdo con la futbolista, cuando llegó a la habitación, Riley la recibió en la puerta tan solo con ropa interior y le dijo que se subiera a la cama. La jugadora recordó que se fue en cuanto se percató de que no había ningún video en la televisión.

“No me sentí segura”, comentó. “No disfrutaba jugar. Era una mala situación”.

Rory Dames

El informe también detalla las acusaciones en contra de Rory Dames, quien renunció al Red Stars de Chicago el año pasado y también fue entrenador del equipo juvenil de fútbol del Eclipse Select de Chicago. El documento señaló que Dames creó un “entorno sexualizado en el equipo” del club juvenil que “cruzó varias veces la línea hacia las relaciones sexuales, aunque esas relaciones tal vez hayan comenzado después de la edad núbil de las jugadoras”. Asimismo, el informe mencionaba que Dames abusaba verbalmente de sus jugadoras y que bromeaba sobre la edad de consentimiento para tener actividades sexuales.

Una jugadora que participó en el Eclipse mientras Dames fue entrenador comentó que, en una ocasión, Dames le ofreció llevarla a su casa después del entrenamiento y le hizo preguntas sobre sexo. La jugadora recordó que Dames “no me llevó a casa hasta que le respondí las preguntas”.

El informe también mencionaba que no era poco común que Dames pasara tiempo a solas con las chicas de los equipos juveniles sin otro adulto presente, incluidos dormitorios de niñas.

Falta de supervisión

El informe también señaló cómo las acusaciones de abuso o conducta inapropiada a menudo no eran investigadas en su totalidad. Cuando así sucedía, los entrenadores acusados luego tenían oportunidades de entrenar en otras partes. El documento reveló que varias investigaciones en la liga “fracasaron en su intento de erradicar con éxito la conducta inapropiada”.

Después de la temporada 2015 de la NWSL, una jugadora denunció la conducta sexual inapropiada de Riley ante el Thorns de Portland, donde era entrenador en ese entonces, y ante la liga. El Thorns realizó una investigación que duró una semana y Riley fue despedido de inmediato del equipo. Sin embargo, el Thorns no informó a sus jugadoras, otros equipos ni al público sobre el motivo del despido de Riley, a quien después contrató otro equipo de la liga femenil.

Según el informe, varias jugadoras intentaron alzar la voz en torno a la conducta de Dames a lo largo de los años, incluidos 2014, 2015 y 2018. Un informe de 2018 de la Asociación de Jugadoras de la Selección Femenina de Estados Unidos provocó que Lydia Wahlke, la directora jurídica de US Soccer, tuviera que contratar a un asesor legal externo para investigar a Dames. Para octubre 2018, la investigación había encontrado que Dames creó “un ciclo de abuso emocional y manipulación” en el Red Stars de Chicago. Sin embargo, Wahlke no compartió los hallazgos con el Red Stars ni con la NWSL.

Una jugadora dijo que se había entendido de que denunciar la conducta de Dames “era una causa perdida”.

Fútbol juvenil

La investigación no examinó directamente el fútbol juvenil en Estados Unidos, pero el informe reveló varias instancias de abuso verbal y sexual hacia las jugadoras.

“La cultura de tolerar el abuso verbal hacia las jugadoras va más allá de la NWSL”, mencionó el informe. “Las jugadoras también nos mencionaron que sus experiencias de abuso verbal y relaciones poco claras con los entrenadores del fútbol juvenil impactó en su capacidad para discernir qué era inaceptable en la NWSL”.

Un ejemplo citado en el informe detalla una queja anónima de que Riley había creado un “entorno inseguro” en el programa para niñas de la Academia de Desarrollo del FC Fury y que un entrenador en el programa había “tocado de forma inapropiada a una menor”. La persona que presentó la queja mencionó que Riley no había reportado el incidente y expresó “temor a las represalias de Riley por alzar la voz”. Asimismo, agregó que Riley es “conocido por ser vengativo con quien lo haga enojar”.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones que dio el informe estaba que los equipos debían exigir la divulgación de las conductas inapropiadas de los entrenadores a las ligas para garantizar que estos no se pudieran mover con libertad de un equipo a otro y que se le debía exigir a la NWSL que investigara de manera significativa a sus entrenadores y las acusaciones de conducta inapropiada.

El documento también recomendó que la NWSL realizara una capacitación anual para jugadoras y entrenadores sobres temas de conducta inapropiada y acoso y que los equipos designaran a un responsable individual para la seguridad de las jugadoras.

El informe también le aconsejó a US Soccer que examinara si debía instituir otras medidas en el fútbol juvenil para proteger a las jugadoras jóvenes.

© 2022 The New York Times Company