Seguir en el azteca... ¿la mejor opción?

·3  min de lectura

Sebastián García M. y Édgar Luna Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 9 (EL UNIVERSAL).- Con el paso del tiempo, el Estadio Azteca ha dejado de ser ese monstruo que espantaba a todos los rivales de la Selección Mexicana, o al menos así lo indican los últimos resultados.

El crecimiento algunos equipos en la Concacaf, el tema de la altitud para propios y extraños, el horario, las remodelaciones que le quitaron impacto a la monstruosidad del Coloso de Santa Úrsula… Algo ha hecho que el inmueble deje de incomodar a los que se presentan ahí.

Alberto García Aspe, mundialista en 1994, 1998 y 2002, considera que actualmente el Azteca no pesa, por diversas situaciones: "Ya a ninguna selección le da miedo, en nuestra época nadie quería venir. Jugábamos a mediodía y era diferente, hoy se juega de noche y afecta menos. Ha dejado de pesar, es una realidad, ahora cualquiera te pinta la cara. La Federación Mexicana podría cambiar, pero para mí el Azteca tiene que seguir siendo la sede de local".

En las eliminatorias rumbo a Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, el combinado nacional mantuvo al Azteca una fortaleza; sin embargo, para Brasil 2014 sufrió como nunca y consiguió su pase por la vía del repechaje. Rumbo a Rusia 2018 reencontró el camino y ganó el boleto sin contratiempo. Ahora, con Gerardo Martino van dos encuentros en los que “el equipo no funciona y contra Canadá fueron exhibidos", según Aspe.

Durante mucho tiempo, se decía que los dos mil 240 metros de altitud de la Ciudad de México eran un aliado más de la Selección, "hoy ya no es una amenaza", menciona Daniel Ipata, quien fuera preparador físico del Tri y de equipos, como Pumas o Cruz Azul. Ahora, "la preparación física de los futbolistas, los adelantos médicos y las estrategias para minar los efectos de la altitud han hecho que las afectaciones sean mínimas y no pesen tanto. Una estrategia bien implementada hacen que si antes el daño era de un 30 o 40 por ciento, ahora es de apenas un 10", como ahora lo ha hecho Honduras que llegó a Cuernavaca.

En contraparte y a pesar de una de las respuestas del público a lo que veía en la cancha fue volver a hacer el grito discriminatorio (lo cual no juega a favor de este estadio), Carlos Salcido considera que el Azteca debe ser la casa de la Selección:

"Es un gran escenario para nuestro futbol. Cada eliminatoria será más competitiva".

Rumbo a Brasil 2014

Local...Resultado...Visitante

México...0-0...Jamaica

México...0-0...Estados Unidos

México...0-0...Costa Rica

México...1-2...Honduras

México...2-1....Panamá

México...5-1...Nueva Zelanda*

Rumbo a Rusia 2018

Local....Resultado...Visitante

México...2-0...Costa Rica

México...3-0...Honduras

México...1-1...E. Unidos

México...1-0...Panamá

Rumbo a Qatar 2022

Local...Resultado...Visitante

México...2-1...Jamaica

México...1-1...Canadá

Datos

5 partidos le restan al Tricolor por jugar como local en el octagonal.

6 juegos sin victoria suma en los últimos 12 duelos en el Azteca.

8 puntos de 12 posibles suman en el actual clasificatorio de Concacaf.

Apatía

La venta de boletos para los duelos ante Canadá y Honduras (domingo) no fue la esperada.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.