El sector manufacturero alemán se contrae en septiembre por la caída de los nuevos pedidos -PMI

FOTO DE ARCHIVO. El humo sale de una chimenea mientras una persona cruza un puente entre los edificios del Bundestag de Alemania, en Berlín, Alemania

BERLÍN, 3 oct (Reuters) - La actividad manufacturera alemana se contrajo por tercer mes consecutivo en septiembre, perjudicada por la profundización de la caída de los nuevos pedidos, ya que la subida del coste de la energía hizo saltar las alarmas sobre las perspectivas empresariales, mostró una encuesta el lunes.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) final de S&P Global para el sector manufacturero, que representa alrededor de una quinta parte de la economía alemana, cayó a 47,8, su nivel más bajo desde junio de 2020 y por debajo del 49,1 de agosto. Las lecturas por debajo de la marca de 50 indican una contracción de la actividad.

Un sondeo de Reuters entre analistas había apuntado a una lectura de septiembre de 48,3.

El índice de nuevos pedidos bajó a 39,1 desde 40,9 y los datos anecdóticos indican que el aumento de los precios y el deterioro de las perspectivas económicas llevaron a un número creciente de clientes a posponer o cancelar pedidos.

Phil Smith, director asociado de Economía de S&P Global Market Intelligence, dijo que "el coste creciente de la energía, que ya ha llevado a algunas empresas a recortar la producción, hizo saltar las alarmas, ya que las expectativas de los fabricantes sobre la producción futura se desplomaron en septiembre tras el cierre del gasoducto Nord Stream 1".

El Nord Stream 1, dirigido por Gazprom, se detuvo el 31 de agosto para lo que Gazprom dijo que serían tres días de trabajos de reparación. Sin embargo, Gazprom no reanudó los flujos, alegando que no podía llevar a cabo los trabajos debido a las sanciones occidentales impuestas a Moscú.

La Unión Europea investigó la semana pasada las fugas en el gasoducto del mar Báltico y dijo que sospechaba de un sabotaje.

Smith, de S&P Global, añadió: "Si la demanda sigue cayendo en los próximos meses, como esperan las empresas, la repercusión de los mayores costes será inevitablemente más difícil, lo que reducirá los márgenes".

(Escrito por Paul Carrel; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)