Los secretos de Newman, el equipo que arrasa en todas las estadísticas del torneo de la URBA

·5  min de lectura
Escena del partido que disputan Newman y Pucará
Hernán Zenteno

En el URBA Top 13 reina la paridad y en la jornada del último sábado fue evidente. El SIC sufrió hasta el final para derrotar a Regatas Bella Vista, Alumni superó en la última jugada a Los Tilos, mientras que Hindú venció por un punto a Buenos Aires CRC. Tres equipos que seguramente estarán en la pelea por un lugar en las semifinales frente a tres que intentarán evitar el descenso a la Primera A. Pero hay un equipo que le escapa a esa paridad y es Newman, el único invicto, que tuvo un comienzo casi perfecto de temporada.

El equipo con más puntos favor (214) y el que menos recibió (83). El que más tries anotó (27) y el que menos sufrió (9) . El que tiene a Jerónimo Ulloa como tryman del torneo con cinco anotaciones y a Gonzalo Gutiérrez Taboada como segundo máximo goleador de la competencia con 66. Por juego, resultados, búsqueda y solidez, Newman es el mejor equipo de Buenos Aires en estas primeras seis fechas. Un plantel que mantuvo la base y continuó con el envión que traía de 2021. “Confiamos en el laburo que estamos haciendo desde el año pasado, que habíamos tenido un gran año y lo estamos ratificando. Hay que seguir construyendo y todavía el equipo tiene un montón por mejorar y crecer”, expresó Gutiérrez Taboada. Además de ser el goleador, el apertura es el principal estratega del equipo. El que maneja los hilos del ataque y como uno de los más experimentados, tiene los pies sobre la tierra.

Gonzalo Gutiérrez Taboada, uno de los puntos altos de un Newman que lleva una marcha casi perfecta
Hernán Zenteno


Gonzalo Gutiérrez Taboada, uno de los puntos altos de un Newman que lleva una marcha casi perfecta (Hernán Zenteno/)

De los seis rivales que enfrentó Newman, sólo el SIC logró sacarle un punto bonus defensivo. Un encuentro en el que el Cardenal dio una prueba de carácter jugando prácticamente todo el partido con uno menos. Por temporada regular el conjunto de Benavídez lleva 15 victorias consecutivas, un número sobresaliente en un torneo tan parejo. La continuidad de un proceso y el hecho de haber sostenido el plantel es clave para entender el presente del puntero: “Haber mantenido la base es muy importante, seguimos todos. Continuamos trabajando lo mismo, con más intensidad y más laburo. Hicimos una buena pretemporada y vamos partido a partido, construyendo el juego. No pensamos mucho en los resultados”, explicó Alfredo Cordone, uno de los entrenadores.

Jerónimo Ureta, uno de los baluartes del pack, también expresó lo importante de mantener la base. “Somos el mismo equipo. Nos mantuvimos los mismos jugadores, el mismo sistema de juego. Con respecto al año pasado entramos más en el detalle en ciertas situaciones de juego que debíamos corregir, que el año pasado nos afectaron en ciertos partidos y este debemos mejorarlas para dar un paso más”. Uno de los encuentros a los que se refiere Ureta es la semifinal frente a CUBA, en la que Newman llegó como favorito luego de terminar como puntero de la etapa regular y quedó eliminado frente a quien resultaría campeón.

"No pensamos mucho en los resultados", dice Alfredo Cordone, uno de los entrenadores de Newman, una sensación en el Top 13 de la URBA
Hernán Zenteno


"No pensamos mucho en los resultados", dice Alfredo Cordone, uno de los entrenadores de Newman, una sensación en el Top 13 de la URBA (Hernán Zenteno/)

Esta versión 2022 de Newman tiene a un pack de forwards más combativo y protagonista, con buena obtención y superior en el contacto que sus rivales. En 2021, los backs apoyaron 57 de los 76 tries en el campeonato. Esta temporada los forwards anotaron más: 14 contra los 13 de los explosivos backs de Benavídez, que cuando tienen pelotas de calidad se vuelven incontenibles. “Hicimos foco en seguir laburando todo lo que son las formaciones fijas, que son claves, y la defensa”, explicó Gutiérrez Taboada sobre un equipo que gana confianza a partir de su defensa. Hay factor determinante en esas mejoras del pack y es el scrum. Una formación en este 2022 volvió a tener empuje completo y Newman le está sacando jugo: “Con el scrum que estamos teniendo es todo más fácil. El cambio de regla es fundamental: volvió el rugby. El scrum es la base del rugby, lo que le da identidad a este deporte y nos tenemos que hacer muy fuertes. Es algo que sentimos y que laburamos mucho”, expresó Ureta, que cambió de segunda línea a octavo y está teniendo mucho más protagonismo en el juego abierto. El pilar Luciano Borio sigue con la línea de sus compañeros: “Estamos contentos. Veníamos de varios años de un metro y medio y la verdad es que es un rugby irreal, era el único lugar en el mundo que se jugaba así. Todos los equipos disfrutan de jugar el scrum libre. El scrum lo venimos entrenando hace varios años y el trabajo duro dan sus frutos. Es una formación que nos gusta, nos sentimos cómodos y tenemos recambio”. Junto a Borio, también están Marcelo Brandi, Mariano Urtubey y Manuel Lozano como jugadores de experiencia, mientras aguardan el regreso de Alberto Porolli.

El pilar Luciano Borio destacó los beneficios del scrum libre
Hernán Zenteno


El pilar Luciano Borio destacó los beneficios del scrum libre (Hernán Zenteno/)

A la base de jugadores grandes, el Bordó le está agregando una buena camada joven que está tiendo más protagonismo. Jerónimo Ulloa es el tryman del campeonato y Juan Lanza apoyó tres conquistas el último sábado. Va de la mano con el cambio de los capitanes que tuvo Newman para este 2022. El nuevo capitán es Lucas Marguery y el subcapitán Alejandro Urtubey, ambos nacidos en 1998. Dos jóvenes, elegidos por sus compañeros, en un plantel con mucha experiencia. Un buen mix para Gutiérrez Taboada: “En los últimos años trato de asumir el liderazgo como apertura y como líder ayudar a los más chicos y marcar el camino con los más grandes que seguimos. A su vez le damos espacio a los más chicos que tienen un perfil de líderes para ir desarrollándolos y ayudándolos a llevar ese liderazgo para que no estén solos en el día de mañana. Es un proceso que está bueno y hoy Lucas Marguery es capitán siendo bastante chico y a la vez que se pueda apoyar en varios mucho más grandes como El Canario Gosio, Miguel Urtubey o yo, que tenemos experiencia”.

La felicidad de Jerónimo Ureta por el momento que atraviesa Newman
Hernán Zenteno


La felicidad de Jerónimo Ureta por el momento que atraviesa Newman (Hernán Zenteno/)

Con un buen proceso en los últimos años, Newman solidifica su juego y le agrega nuevas variantes para llegar de la mejor manera a las instancias decisivas, su gran debe. Fortalecer sus bases para intentar llegar en un buen nivel a la recta final para conquistar el primer título de su historia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.