Sebastián Villa, condenado: Boca analiza que no juegue más en el club

Sebastián Villa en el partido ante Arsenal, anoche, se toma la cabeza luego de una oportunidad de gol desperdiciada
Sebastián Villa en el partido ante Arsenal, anoche, se toma la cabeza luego de una oportunidad de gol desperdiciada - Créditos: @Fotobaires

La Justicia emitió hoy el veredicto en el juicio al futbolista de Boca Sebastián Villa, acusado de ejercer violencia de género contra su expareja Daniela Cortés en abril de 2020, y determinó una condena de dos años y un mes de prisión. De acuerdo a la lectura del veredicto, Villa fue “condenado a la pena de dos años y un mes de prisión de ejecución condicional con costas, por haber resultado autor penalmente responsable de los delitos de amenazas coactivas en concurso real con lesiones leves calificadas por el vínculo en el contexto de violencia de género”.

En el plano estrictamente profesional, el fallo pone ahora a Boca ante la obligación de tomar una determinación del delantero de 27 años, que llegó al club a mediados de 2018: ¿qué hacer ante una decisión tan contundente? Hasta ahora, y a lo largo de todo el proceso (esta es la primera de las dos causas judiciales que afronta Villa que recibe sentencia), el club había elegido un camino intermedio: permitió que Villa siguiera formando parte de su plantel porque la justicia no había fallado. Desde este mediodía, el panorama es otro.

Condenan a Sebastián Villa a dos años y un mes de prisión
Sebastián Villa hoy en el juzgado, antes de escuchar el fallo - Créditos: @Ricardo Pristupluk

Los dirigentes de Boca estaban esperando este fallo para dar un paso. Si bien no hubo ningún comunicado oficial, se especula con que la de anoche pudo haber sido la última vez que el futbolista se puso la camiseta de Boca. Como un agrio reflejo de este momento, antes de empezar el partido ante Arsenal, en Sarandí, cada equipo posó con una bandera de la campaña institucional “Ni una menos”. Entre los titulares de Boca detrás de ese cartel estaba Villa.

Más allá de que Juan Román Riquelme, vicepresidente segundo y quien está a cargo del Consejo de Fútbol de Boca siempre lo defendió como futbolista, este fallo coloca a la institución en otro plano: debe pasar de la incomodidad y las medias tintas a los hechos. Jorge Ameal, presidente del club, tampoco fue tajante al respecto las veces que se expresó sobre el tema. Ahora, la posición que el club analiza es la de desafectarlo del plantel e intentar transferirlo en el mercado de pases de junio. En su momento, Boca contó con una oferta de Brujas de Bélgica cercana a los 7.000.000 de dólares, pero fue rechazada por el club. Ahora bien, ¿habrá algún club interesado en contratarlo con esta condena (que será apelada) en su contra? Por el momento, la dirigencia de Boca mantiene el hermetismo.

Villa llegó a Boca a mediados de 2018, justo después de consagrarse campeón en Colombia con su primer club, Deportes Tolima. Sus primeros años en el Xeneize fueron sumamente fructíferos, y se quedó con la Supercopa en 2019 y la Liga Profesional en 2020, tras superar en la última fecha a River en la tabla. Pero la relación con el hincha comenzó un paulatino deterioro desde que, en abril de 2020, su ex pareja Daniela Cortés compartió imágenes de la violencia que el delantero ejerció con ella, lo que llevó a que fuera momentáneamente suspendido por el club.

Sebastián Villa pidió por Ni una menos (Foto captura video)
Sebastián Villa pidió por Ni una menos (Foto captura video)

Sin embargo, con el tiempo el colombiano se reincorporó al plantel una vez que volvió la actividad luego del freno por la pandemia, y a pesar de que la denuncia se formalizó y avanzó hasta la condena de hoy, Villa siguió jugando bajo las órdenes de Miguel Ángel Russo, Sebastián Battaglia, Hugo Ibarra y Jorge Almirón. En total dijo presente en 117 partidos con la camiseta azul y oro, contribuyó con 21 goles y ganó otra Liga Profesional, otra Supercopa y también una Copa de la Liga en 2022. Luego de su llegada, Villa firmó una renovación con Boca en febrero de 2021, que lo vincula con el club de la Ribera hasta diciembre de 2024.

En el juicio, Sebastián Villa estuvo a disposición de la jueza Dávalos de manera presencial y virtual, y solo se ausentó de una audiencia porque se encontraba en pleno vuelo con el plantel de Boca tras un partido disputado en Chile por la Copa Libertadores. En las últimas palabras antes del fallo, el delantero xeneize aseguró que es “inocente” y que “nunca le haría daño a Daniela”.

”Lo que tengo para decir es que nunca le haría daño a Daniela ni a su familia. Soy inocente. Soy una excelente persona, un buen hijo, un buen hermano. Soy inocente, creo en Dios y creo que todo va a salir bien, de la mejor manera”, sostuvo con un tono de voz bajo, casi inaudible. En el debate se ventilaron los hechos ocurridos el 27 de abril del 2020 en la casa que compartían Villa y su ex en el barrio privado Saint Thomas, de Canning, los cuales fueron investigados por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 descentralizada de Esteban Echeverría, especializada en Violencia de Género.

Cortés denunció haber sido golpeada por Villa a través de un video publicado en las redes sociales, en el que se la ve con sangre en la boca, al tiempo que relató hechos violentos vividos junto al futbolista, a quien califica como “un maltratador, tanto en lo físico como en lo psicológico”. Tras ese episodio, el futbolista se mudó al country “Venado II”, también de Canning, en el que supuestamente se desarrolló el segundo episodio por el que fue denunciado en junio del 2021 por el delito de “abuso sexual”.