Sebastián Coates abrió la goleada de Sporting de Lisboa para avanzar de ronda

BO AMSTRUP/Ritzau Scanpix/AFP via Getty Images

El toque uruguayo estuvo a flor de piel en Sporting de Lisboa, en el triunfo 4-0 sobre Midtjylland, por la vuelta de los 16avos de final de la UEFA Europa League. Fue Sebastián Coates el que lo hizo sentir, con su gol que sirvió para guiar el camino de la goleada y clasificación a la siguiente fase del certamen continental.

El experimentado defensor central partió como titular y no estuvo solo en la nómina, dado que su compatriota Manuel Ugarte lo acompañó en el once inicial de los portugueses, que arribaron al juego en el MCH Arena, de Herning, con un sorpresivo 1-1 de la ida en el Estadio José Alvalade.

Justamente, ese empate fue rescatado por el zaguero, de 32 años, de manera agónica. Y, así como finalizó tal encuentro, comenzó la revancha, ya que, a los 21 minutos, abrió el marcador. En una jugada extraña, tras un córner por izquierda, que tuvo varios rebotes y un rechazo al travesaño, el nacido en Montevideo aprovechó para marcar de cabeza ante el pique alto de la pelota.

Del valioso aporte del sudamericano, el panorama se tornó aún más favorable para los lusos, porque pasaron a tener un hombre de más, a raíz de la expulsión de Paulinho en el cuadro danés, luego de una veloz acumulación de tarjetas amarillas.

En la segunda parte, los Leones consiguieron sacarle jugo a su superioridad en el número de jugadores. A los 50', Pedro Goncalves convirtió con una volea espectacular, cerca del vértice izquierdo del área, hacia el sector opuesto, para lo que no hubo reacción alguna por parte del arquero rival.

En el tramo final, el volante firmó su doblete para el 3-0 parcial del conjunto de Ruben Amorim, que liquidó la historia a poco del cierre, con el tanto en propia puerta de Stefan Gartenmann, y accedió a la instancia de los 16 mejores de la competición continental.

Coates completó la totalidad del juego y coronó una serie perfecta con los portugueses. Además de su nueva conversión, el central acumuló 58 pases, con un acierto del 82.8%, ganó cuatro de los seis duelos presenciados, de los que tres fueron aéreos (dos exitosos), ganó cuatro posesiones, sumó una intercepción y cinco despejes, de acuerdo a la estadística provista por la agencia Opta.

Foto: BO AMSTRUP/Ritzau Scanpix/AFP via Getty Images