Sebastián Beccacece tendrá su primera experiencia en Europa: dirigirá al Elche de Bragarnik en la Liga española

Sebastián Beccacece tendrá su primera oportunidad en Europa, con la misión de rescatar al Elche en la Liga española
Sebastián Beccacece tendrá su primera oportunidad en Europa, con la misión de rescatar al Elche en la Liga española - Créditos: @Fotobaires

Sebastián Beccacece tendrá su primera experiencia como director técnico en Europa, luego de llegar a un acuerdo de palabra en las últimas horas para su llegada a Elche, club que es dirigido y gerenciado por su representante, Christian Bragarnik.

El DT rosarino, de 42 años, será anunciado en las próximas horas como el sustituto de Pablo Machín, desvinculado del cargo tras la derrota del domingo ante Real Sociedad (0-2), por la 26a fecha de La Liga española, en la que Elche está último y casi condenado al descenso a segunda división, con apenas dos triunfos en 26 encuentros.

El propietario del Elche CF, Christian Bragarnik, en rueda de prensa en el estadio Martínez Valero
El propietario del Elche CF, Christian Bragarnik, en rueda de prensa en el estadio Martínez Valero

Beccacece, cuyo último desempeño fue en Defensa y Justicia, al que condujo al título de la Recopa Sudamericana 2021, también había sonado en los últimos tiempos como posible conductor de la selección de Ecuador, pero finalmente tomará las riendas de un equipo que apenas suma 13 unidades y con serio riesgo de descenso, con 12 fechas por delante y 14 puntos por debajo de Espanyol de Barcelona, el primer equipo que está fuera de la zona de caída directa a la segunda división.

El cese de Machín se anunció horas después de la décima derrota de Elche en sus últimos 15 partidos del torneo nacional. El equipo albiverde estuvo sin ganar las primeras 19 jornadas de la Liga; celebró su primer éxito recién ante Villarreal en la vigésima fecha. El despedido Machín tomó las riendas en noviembre, durante el parate por el Mundial de Qatar, y consiguió otra victoria, tres empates y perdió siete encuentros en la Liga, además de la estrepitosa eliminación en los 16avos de final de la Copa del Rey frente al Ceuta, de la tercera división. El próximo partido será nada menos que ante el líder Barcelona, como local.

Sebastián Beccacece.
Sebastián Beccacece, durante su etapa como DT de Racing - Créditos: @Manuel Cortina

El también exentrenador de Racing, Independiente y la Universidad de Chile llega para terminar la temporada y, si no alcanza la salvación, empezar a preparar el equipo para jugar en la segunda categoría. Christian Bragarnik, gerenciador del club ilicitano, ya demostró tener poca paciencia con los entrenadores, ya que en lo que va de esta Liga descartó a Francisco, a Jorge Almirón y el mencionado Machín.

Beccacece es entrenador desde hace ocho temporadas. Audaz y controvertido, desatado y polémico, tuvo varios cruces dialécticos (y algo más) con otros directores técnicos, como Marcelo Gallardo (en River) e Iván Delfino (en Patronato). Protagonista del escándalo interno del Mundial de Rusia, pasó de Independiente a Racing sin temblarle la voz y, luego, de regreso a Defensa y Justicia, lo condujo a la conquista histórica de la Recopa Sudamericana.

Tiempo de festejo: cuando Beccacece llevó a Defensa y Justicia a la histórica victoria en la Recopa Sudamericana frente al poderoso Palmeiras, en Brasil
Tiempo de festejo: cuando Beccacece llevó a Defensa y Justicia a la histórica victoria en la Recopa Sudamericana frente al poderoso Palmeiras, en Brasil - Créditos: @Ueslei Marcelino

Bragarnik, el principal accionista de Elche, a sabiendas del mal momento de su equipo y de un descenso inminente, ya comenzó a reunirse con los jugadores para saber quiénes podrían continuar en el club en caso de perder la categoría, y en este contexto es posible que sigan Lisandro Magallán, Lautaro Blanco, Lucas Boyé, y Ezequiel Ponce, entre otros.