Sebastián Báez venció a Albert Ramos Viñolas en Santiago y alcanzó su primera final de un torneo ATP

Sebastián Báez avanzó a su primera final ATP en el Chile Open, al superar a Albert Ramos Viñolas en tres sets; este domingo, a los 21 años, afrontará su primera final en el circuito.
Chile Open

Cada día más grande, cada día juega mejor. A los 21 años, además, tiene una dosis de personalidad arrolladora. Juega en presente y se proyecta a futuro con la confianza propia de los experimentados. Y ya es parte de la Copa Davis. Demasiadas emociones fuertes se nutren en el pequeño envase de Sebastián Báez, que le ganó al español Albert Ramos Viñolas por 6-4, 4-6 y 6-2 y alcanzó la primera final del circuito ATP en su carrera. Este domingo cumplirá un sueño cuando dispute el trofeo, frente al español Pedro Martínez.

El argentino superó al español en una reñida semifinal del ATP 250 de Santiago, en Chile. Báez, ubicado en el puesto 78 del ranking mundial, asumió con garra y corazón la primera semifinal de ATP Tour en su trayectoria y la sacó adelante, con un cierre sensacional, a pura magia. Con la mano caliente. ¿Lo mejor de todo? La calidez del aplauso de los espectadores trasandinos, un símbolo de lo que genera en la gente.

El último punto

Tiene golpes sólidos (sobresalen, especialmente, el drive y el drop, con el que suele marear a sus rivales), mide 1,70 metros y le pone ímpetu a todo, unas ganas arrolladoras con las que el joven de Billinghurst (partido de San Martín) genera una simpatía mayúscula.

El amanecer de 2021 lo encontró en el puesto 308 y en el final del año, Báez llegó al 98. Y sigue adelante, no se conforma con nada. Es una de las raquetas más valiosas de la nueva generación de valores que ya no aceptan ser parte del top100. En el horizonte aparece el equipo de Copa Davis.

Será protagonista de la serie que la Argentina, con Guillermo Coria como nuevo capitán, disputará el 4 y 5 de marzo próximo en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, por el ascenso a las Finales, frente a la República Checa. La Argentina contará ante el seleccionado checo con el porteño Diego Schwartzman (13° en el ranking ATP) y el bonaerense Sebastián Báez (78°), debutante absoluto en el equipo nacional, mientras que el marplatense Horacio Zeballos (5°) y el tandilense Máximo González (23°) conformarán la pareja de dobles.

“No me fijo en el ranking a la hora de elegir a un jugador, sino en el momento de cada uno. En el caso de Báez, porque creo que está atravesando su mejor presente, todos aceptaron las designaciones y van a apoyar al equipo”, advirtió Coria, que se siente reflejado en algunos impactos de Báez, como las sutilezas que quedan del otro lado de la red.

La segunda semifinal arrojó otro resultado de tres sets: el español Martínez, de 24 años y 72º del escalafón, derrotó al chileno Alejandro Tabilo por 5-7, 6-4 y 6-4. El encuentro decisivo empezará a las 18 será transmitido por ESPN exclusivamente por la plataforma Star+.

El argentino se instaló entre los cuatro mejores del torneo luego de superar al peruano Juan Pablo Varillas, al cordobés Juan Ignacio Londero y al brasileño Thiago Monteiro (107º). Ya se aseguró el ascenso al puesto 61º del ranking. Si gana, llegará hasta el 51º. Báez, en Chile, tiene una marca asombrosa, de 25-2, entre challengers y torneos ATP entre 2021 y 2022.

Sebastián Báez, la sensación en el Chile Open; la derecha es su mejor golpe.
Twitter


Sebastián Báez, la sensación en el Chile Open; la derecha es su mejor golpe. (Twitter/)

Hay detalles que lo asemejan a Diego Schwartzman, no solo por su altura, sino por sus movimientos y algunos golpes, con el mismo sello. No es una comparación menor: Peque es el mejor jugador argentino. Más allá de la crisis económica habitual en nuestro país, alejado de las principales canchas del mundo, siempre surgen promesas que rompen lo establecido.

La salida del circuito -seguramente, para siempre- de Juan Martín del Potro, había provocado un vacío enorme, imposible de saldar. Báez, con su sencillez y humildad, talento y personalidad, está cerca de meterse entre los mejores 50 raquetas. Es un logro extraordinario, que solo se puede medir a la distancia. Más allá de lo que ocurra este domingo y más allá. Tiene pasta de campeón y, por fortuna, está bien rodeado, para que la efervescencia de su vertiginoso ascenso no lo maree.

El ATP de Santiago, en Chile, que reparte premios por 546.340 dólares, cerrará la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo que incluyó los torneos de Córdoba, Buenos Aires y Río de Janeiro.