Sebastián Báez ganó un partido picante en el ATP de Lyon: el húngaro Fucsovics le preguntó si tenía “12 años” y el árbitro lo tuvo que calmar

Momento tenso en el ATP de Lyon, entre el argentino Sebastián Báez y el húngaro Marton Fucsovics
Momento tenso en el ATP de Lyon, entre el argentino Sebastián Báez y el húngaro Marton Fucsovics

eA pocos días del comienzo de Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada que levantará el telón el próximo domingo, el argentino Sebastián Báez (44° del ranking) necesita sumar kilometraje y recuperar la confianza tras una gira europea sobre polvo de ladrillo con altibajos. Como quinto preclasificado en el ATP 250 de Lyon , se dio el gusto de debutar con una valiosa victoria: 6-4 y 7-6 (7-5) ante el húngaro Marton Fucsovics (80°; ex Top 35), que llegaba de una tercera ronda en Roma.

Báez, nacido hace 22 años en Billinghurst, partido de San Martín, construyó un buen rendimiento desde el arranque y llegó a tener la chance de cerrar el partido con su servicio, sacando 5-4 en el segundo set. De hecho, contó con dos match points, pero allí lo superó la tensión, cometió errores, Fucsovics le quebró el saque (5-5) y siguió el drama hasta el tie-break. Pero allí, en el tercer match point para el argentino, el último campeón del Córdoba Open logró concretar el triunfo para avanzar a los octavos de final.

Sebastián Báez venció a Fucsovics en Lyon
Sebastián Báez venció a Fucsovics en Lyon - Créditos: @twitter

El partido, al margen de lo deportivo, tuvo momentos picantes. Sobre todo uno en el que Fucsovics expresó barbaridades sobre un supuesto comportamiento de Báez. El europeo se quejó de que el argentino festejaba gritando “vamos” cada vez que él cometía un error. Durante un descanso, le preguntó qué edad tenía, ya que parecía “de 12″ y siguió manifestándose en mala forma hasta cruzar el límite al decir que Báez estaba “gritando como una p...”. También se quejó de los “jodidos 20 años”, haciendo referencia al supuesto comportamiento de otros tenistas jóvenes en el tour. De hecho, Fucsovics acusó a Cameron Norrie de hacer lo mismo (el británico lo venció en Roma, la semana pasada).

El umpire del partido, el español Manuel Franco Ojea, le llamó la atención al húngaro diciéndole que no se dirigiera al rival con esas palabras. Tras el final, en el saludo de ambos jugadores en la red, también hubo un intercambio tenso, pero todo quedó allí. No es la primera vez que Fucsovics tiene este tipo de comportamiento. Más allá de eso, para Báez es un triunfo que lo energiza.

El próximo rival de Báez será el cordobés Pedro Cachin (63°), que logró una valiosa y simbólica victoria frente a un referente del tenis francés como Gael Monfils (actualmente 386°, recibió una invitación), por 2-6, 6-3 y 6-4, en 1h50m. A nivel ATP, el historial entre el jugador nacido en Bell Ville y Báez está 1-0 en favor de este último, que se impuso este año en los octavos de final de Estoril. Además, se enfrentaron en el M25 de Praga 2020 y en el Challenger de Buenos Aires 2021 y siempre triunfó Báez.

El festejo de Cachin ante Monfils

Lyon fue sede de un torneo indoor sobre superficie dura entre 1987 y 2009, antes de regresar al calendario ATP Tour como un torneo sobre tierra batida en 2017. El Open Parc Auvergne-Rhône-Alpes Lyon (así es su nombre comercial), celebrado la semana previa a Roland Garros, es uno de los cinco torneos ATP disputados en Francia, junto con Montpellier, Marsella, Metz y París-Bercy.

Resumen del éxito de Báez

Además de Báez y Cachin, el torneo contó con la presencia de Diego Schwartzman (93°), pero el porteño cayó en la jornada de ayer ante el estadounidense Brandon Nakashima (52°) por 7-5 y 6-3. El presente del Peque sigue siendo pobre: en la temporada ya suma 16 derrotas y 5 triunfos.

Mientras tanto, el porteño Francisco Cerúndolo , 28° del ranking, salió adelantado en el cuadro principal de Lyon y tuvo un cómodo debut en la segunda ronda, venciendo al peruano Juan Pablo Varillas (97°) por 6-2 y retiro. El mejor argentino del ranking se medirá en los cuartos de final ante el vencedor de Miomir Kecmanovic (Serbia) o Jack Draper (Gran Bretaña).

Pella se despidió de Ginebra

El bahiense Guido Pella , 421° del ranking, pero actuando con ranking protegido, perdió en la primera ronda de Ginebra, el otro ATP 250 sobre polvo de ladrillo previo a Roland Garros. El zurdo de 33 años cayó ante el bielorruso Ilya Ivashka (86°) por 6-4 y 7-5. Su próximo desafío será actuar en Roland Garros.

La caída de Pella