Sebastián Báez consiguió una victoria de alto impacto en Estoril: frente a Marin Cilic, un campeón de Grand Slam y Copa Davis

·3  min de lectura
El tenista argentino Sebastián Báez logró una destacada victoria en los 8vos de final del ATP de Estoril, ante el croata Marin Cilic.
El tenista argentino Sebastián Báez logró una destacada victoria en los 8vos de final del ATP de Estoril, ante el croata Marin Cilic.

El tenista argentino Sebastián Báez (21 años, 59° del ranking mundial) logró una victoria muy destacada, la de mayor impacto de su carrera. Por los 8vos de final del ATP 250 de Estoril, Portugal (sobre polvo de ladrillo, con 597.900 euros en premios), derrotó a un campeón de Grand Slam y de Copa Davis como el croata Marin Cilic (23°) por 1-6, 6-1 y 6-4, en una hora y 50 minutos.

Tras vencer en la primera ronda a un referente local como el portugués Joao Sousa, Báez arrancó muy nervioso el desafío ante Cilic, 3° del mundo en 2018, ganador del US Open 2014. El jugador nacido en Billinghurst, San Martín, perdió el primer parcial contra el balcánico por 6-1 en tan sólo 22 minutos, logrando nada más que el 40% de puntos con su primer servicio y cediendo su saque dos veces.

Sin embargo, muy lejos de desmoralizarse, el jugador entrenado por Sebastián Gutiérrez encaró el segundo set con mayor determinación y lucidez. Mejoró enormemente los registros de servicio (ganó el 80% de puntos con el primer saque y el 82% con el segundo) y aprovechó el apuro y los errores no forzados que cometió Cilic para adueñarse del parcial, por 6-1.

El tenista argentino Sebastián Báez avanzó a los cuartos de final de Estoril.
El tenista argentino Sebastián Báez avanzó a los cuartos de final de Estoril.


El tenista argentino Sebastián Báez avanzó a los cuartos de final de Estoril.

El tercer set fue sumamente parejo y emotivo. El tenista europeo de 1,98 metro y poderosa derecha levantó tres break points de Báez (diestro, de 1,70m) en el tercer game y respiró aliviado (2-1). Llegaron al noveno game con el score 4-4 y, con insistencia y extraordinaria actitud, Báez le rompió el servicio a Cilic en la tercera chance que tuvo para adelantarse 5-4 y servir para ganar el match. Lejos de atemorizarse, una de las mejores piezas de la nueva generación de tenistas nacionales sacó en forma impecable, sin ceder puntos en ese último y pesado game. Así cerró su obra maestra.

Por ranking del rival, la victoria ante Cilic no es la mejor de la carrera de Báez, ya que este año había vencido en los 8vos de final del Córdoba Open al chileno Cristian Garin, que era 18°. Pero sí es el triunfo de mayor impacto por la categoría y la historial del contrario. La otra victoria trascendente de Báez en la actual temporada fue ante el español Albert Ramos Viñolas (31°) en las semifinales del ATP 250 de Santiago de Chile (el argentino perdió en la final ante el español Pedro Martínez).

El rival de Báez en los cuartos de final será el francés Richard Gasquet (35 años, actual 80°, 7° en 2007), que venció al boliviano Hugo Dellien por 7-6 (7-5) y 6-2. Báez y Gasquet nunca se enfrentaron, pero sí compartieron entrenamientos juntos, inclusive, esta semana en Estoril (además, comparten el mismo sponsor de indumentaria y coincidieron en publicidades).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.