Sebastián Báez, campeón del Córdoba Open: así fue el camino al título

Federico Coria y Sebastián Báez, distintas generaciones pero ambos con gran presente entre los tenistas albicelestes
Federico Coria y Sebastián Báez, distintas generaciones pero ambos con gran presente entre los tenistas albicelestes - Créditos: @Córdoba Open

Sebastián Báez logró este domingo su segundo título en el circuito mundial de la ATP al quedarse con el Córdoba Open que se desarrolló en el Polo Deportivo Kempes. En la definición, que fue su cuarto partido en el certamen porque por ser el cuarto preclasificado evitó competir en la etapa inicial, derrotó al argentino Federico Coria por 6-1, 3-6 y 6-3.

El camino a la consagración comenzó con el debut ante el italiano Luciano Darderi, a quien superó por 6-3 y 6-4. En cuartos de final eliminó al chileno Tomás Barrios Vera por 6-1, 3-6 y 6-1; y en semifinales al boliviano Hugo Dellien por un doble 6-4. De sus rivales, Darderi y Dellien llegaron al cuadro principal desde la clasificación mientras que Barrios Vera recibió una invitación para jugar en La Docta.

En total, disputó 10 sets de los cuales ganó ocho y perdió solo dos. Uno se lo quitó Barrios Vera y el otro su compatriota Coria. Con el título, obtuvo 230 puntos y desde el lunes será 36° en el escalafón mundial porque ascenderá 11 ubicaciones. Su mejor lugar histórico fue el 31°, en agosto de 2021.

Sebastián Báez ganó ocho sets y perdió dos en su camino al título del Córdoba Open
Sebastián Báez ganó ocho sets y perdió dos en su camino al título del Córdoba Open - Créditos: @Cordoba Open

Uno por uno, los cuatro partidos de Báez en el Córdoba Open

  1. Primera rueda: Bye por ser el cuarto preclasificado luego de Diego Schwartzman, Francisco Cerúndolo y Albert Ramos Viñolas.

  2. Segunda rueda: a Luciano Darderi (Italia) por 6-3 y 6-4.

  3. Cuartos de final: a Tomás Barrios Vera (Chile) por 6-1, 3-6 y 6-1.

  4. Semifinales: a Hugo Dellien (Bolivia) por 6-4 y 6-4.

  5. Final: a Federico Coria (Argentina) por 6-1, 3-6 y 6-3.

Con la de este domingo, el Córdoba Open tuvo se segunda final entre argentinos. Para Báez el título significó el segundo de su carrera profesional tras el del año pasado en Estoril, Portugal. También perdió dos definiciones, una en Bastad (Suecia) y la otra en Santiago (Chile). La particularidad es que todas fueron en cancha de polvo de ladrillo.

Con el campeonato cordobés se abrió oficialmente la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo que seguirá este lunes con el Argentina Open en el Lawn Tennis Club de Buenos Aires. De dicho torneo participará el español Carlos Alcaraz, número dos del ranking mundial. La final está programada para el domingo 19 de febrero.

Sebastián Báez jugó cuatro finales en el circuito ATP y ganó dos; todas fueron en canchas lentas
Sebastián Báez jugó cuatro finales en el circuito ATP y ganó dos; todas fueron en canchas lentas - Créditos: @Cordoba Open

Tabla de campeones del Córdoba Open

De los cinco tenistas que levantaron el trofeo en La Docta, tres son argentinos. En la primera ocasión celebró Juan Ignacio Londero, quien superó en la definición a Guido Pella. En 2020 el chileno Christian Garín le ganó el duelo decisivo a Diego Schwartzman, mientras que, un año después, Juan Manuel Cerúndolo se impuso al español Albert Ramos y ganó su primer título ATP. El europeo tuvo revancha una temporada después y festejó al ganar el partido más importante frente a Alejandro Tabilo en 2022.

  • 2019: Juan Ignacio Londero (Argentina).

  • 2020: Christian Garín (Chile).

  • 2021: Juan Manuel Cerúndolo (Argentina).

  • 2022: Albert Ramos Viñolas (España).

  • 2023: Sebastián Báez (Argentina).