Anuncios

Sebastián Villa y Boca: el paso a paso de un conflicto inexplicable y todo lo que podría pasar

¿Volverá a jugar Sebastian Villa en Boca?
Marcelo Aguilar

La novela que protagonizan Sebastián Villa con Boca y el Consejo de Fútbol, y que tiene como actores secundarios al plantel azul y oro y al cuerpo técnico tuvo un nuevo capítulo. Después de 41 días, el delantero colombiano volvió a pisar el predio de Boca en Ezeiza.

Pero antes de abrir el abanico de variantes de lo que podría suceder, bien vale hacer un repaso. Eso que en la TV suele llamarse “Escenas del capítulo anterior…

Villa volvió y se disculpó con el plantel para empezar a recomponer la relación

25 de febrero – Villa sonríe junto a Raúl Cascini, luego de firmar la extensión de su contrato hasta diciembre de 2024. En el nuevo vínculo también se le mejora el salario y la cláusula de rescisión.

30 de junio – “No tengo dudas. El mejor jugador de Argentina es Villa. Tuvimos que escuchar por mucho tiempo que define mal, que define mal, pero es el mejor jugador del país. Los caga a baile y a goles a todos”, elogia Juan Román Riquelme.

29 de julio - Sebastián Villa toma la decisión de irse de Boca. Ofendido y enojado porque el Consejo de Fútbol rechazó una oferta por su ficha de parte de Brujas, de Bélgica, el delantero toma todas sus pertenencias, saludo a sus compañeros y se fue. Nadie se lo impide. Ni sus representantes, ni sus compañeros, ni el cuerpo técnico (entonces liderado por Miguel Ángel Russo), ni los integrantes del Consejo xeneize.

4 de agosto – Sin el colombiano, Boca supera a River por penales y lo elimina de la Copa Argentina en los octavos de final.

7 de agosto – Villa tensa aún más la cuerda: decide irse a Colombia. Pide permiso por mail.

13 de agosto – A través de su cuenta de Instagram, el delantero decide manifestarse públicamente sobre su situación. “A raíz de las distintas versiones relacionadas a mi salida del país, quiero expresar que fue por un tema familiar, la salud de mi madre en este caso quién hoy gracias a Dios, se encuentra cada día mejor. Esto me pone muy feliz y mucho más tranquilo”. En ese mismo posteo da a entender que quiere irse: “Planteé un crecimiento personal, familiar y profesional”.

14 de agosto – La licencia especial que pidió Villa se vence . Ese día debe presentarse en Boca, algo que no sucede. El Departamento de Legales del club toma nota de la falta.

15 de agosto – Boca juega otra vez muy mal y pierde 1 a 0 con Estudiantes. La actuación en La Plata es la gota que rebalsa el vaso. La derrota eyecta a Russo de su cargo.

17 de agosto – Sebastián Battaglia asume como nuevo DT de Boca.

26 de agosto – Aconsejado por sus abogados, Villa inicia su regreso a la Argentina. Ese mismo día salen a la luz videos suyos bailando y cantando en diversas fiestas realizadas en suelo colombiano. En sus Stories de Instagram presenta su propia marca de champú. “El viaje es largo sin miedo al éxito”, escribe antes de despegar de su tierra.

28 de agosto – Villa vuelve a la Argentina con la ilusión de concretar su salida y emigrar al fútbol europeo. En los pasillos del aeropuerto de Ezeiza acusa: “Riquelme no me atiende el teléfono”.

31 de agosto – Sin un nuevo intento de Brujas por mejorar la última oferta (US$ 7.900.000 por el 70 por ciento de su ficha, rechazada por el Consejo de Fútbol), se cierra el libro de pases en Europa.

2 de septiembre – En una entrevista con ESPN, Riquelme deja en claro lo que opina todo Boca. “Está claro: le faltó el respeto al club, a la camiseta, a sus compañeros y a los hinchas. Es algo que sabemos todos. Somos un club serio y cumpliremos nuestras obligaciones como hacemos con todos los empleados del club.”

3 de septiembre – Villa considera necesario responderle a Riquelme por Instagram. “En ningún momento quise faltarle el respeto al club, a los hinchas, a esta camiseta, ni a mis compañeros. Al contrario, estoy orgulloso de vestir estos colores porque me ayudó a crecer como persona y como jugador”, escribe.

8 de septiembre – Finalmente, Villa se presenta en Ezeiza. Les pide disculpas a sus compañeros, quienes no disimulan su malestar general por su actitud de abandonar el equipo a menos de una semana de un Superclásico decisivo. El plan de emigrar le salió pésimo y fue planificado aún peor.

Lo que vendrá

La presencia de Villa en la práctica de hoy expone el laberinto en el cual se encuentra Boca. Porque cualquier decisión que tome tendrá un punto crítico.

Desde lo económico, todo indica que la única sanción que recibirá será la de no cobrar los días que se ausentó de sus obligaciones laborales. Para evitarlo, el jugador debe presentar en estos días un justificativo válido para sus inasistencias.

Si el club hace de cuenta que no pasó nada, será algo difícil de comprender para el resto del plantel, sobre todo en los más jóvenes.

Battaglia pretende que Villa se ponga en forma antes de considerar la posibilidad de tenerlo en cuenta
Prensa Boca


Battaglia pretende que Villa se ponga en forma antes de considerar la posibilidad de tenerlo en cuenta (Prensa Boca/)

Si la institución decide marginarlo y no contar con sus servicios, su valor de venta se depreciará y las próximas ofertas que lleguen por el delantero (si llegan) serán por un monto aún menor al que se le rechazó al Brujas belga.

Más allá de la situación particular, hoy Villa corre de atrás. El técnico Sebastián Battaglia le dio a entender que deberá hacer una minipretemporada de al menos dos semanas para ponerse a punto. Y recién entonces podría ser tenido en cuenta para jugar.

Pero en el contexto actual, el colombiano no tiene lugar en el equipo titular. Con Pavón como extremo y Luis Vázquez o Briasco por el medio, la zona ofensiva parece cubierta, en tiempos donde Orsini ya está casi a punto y Salvio ingresó en la ansiada cuenta regresiva para su retorno.

El veredicto final lo tendrá un elemento que hasta el momento no tuvo chances de expresarse, pero que pronto podrá. El regreso de los hinchas a las canchas del fútbol argentino es inminente. Y es todavía una incógnita saber cómo reaccionará el fanático xeneize en la Bombonera ante la hipotética presencia de Sebastián Villa en el campo de juego. Serán ellos los que, finalmente, le bajarán o subirán el pulgar al delantero.