Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Seattle Sounders y su meta en el Mundial de Clubes: hacer historia para un equipo de la MLS

Seattle Sounders festejando el título de la CONCACAF tras vencer a Pumas en la final de mayo del año pasado. (Joe Nicholson-USA TODAY Sports)
Seattle Sounders festejando el título de la CONCACAF tras vencer a Pumas en la final de mayo del año pasado. (Joe Nicholson-USA TODAY Sports)

Seattle Sounders representará a la Concacaf en el Mundial de Clubes de Marruecos 2022 —debió realizarse en diciembre, pero se cruzó con el Mundial de Selecciones—. El debut del equipo dirigido por Brian Schmetzer está programado para el 4 de febrero. Todavía no conoce al rival, pues tres días antes, el Auckland City de Nueva Zelanda y el Ah-Ahly de Egipto van a decidir al ganador de una llave. El equipo estadounidense se medirá con el vencedor de ellos y, en caso de salir airosos de ese duelo, el desafío que viene es el más grande: enfrentar al Real Madrid, vigente monarca de Europa que ha ganado este certamen en cuatro ocasiones.

Actualmente, Seattle se encuentra haciendo una pretemporada en Marbella, España. Al igual que en otros años, este equipo se enfrentará a una disyuntiva clara: llegar con poco tiempo de juego efectivo en cancha. Esa falta de ritmo fue perjudicial en diversas ediciones de la Concacaf Liga de Campeones, porque mientras los clubes mexicanos llegaban en pleno ritmo competitivo, los de la MLS apenas iban entrando en calor. La liga de los Estados Unidos comienza en el mes de abril y concluye en diciembre. Así se ha ideado su diseño para que no se cruce con otras competencias como la NFL, MLB y NBA. Si no se hubiera cruzado el Mundial de Qatar, entonces el de Clubes pudo haberse jugado en diciembre, y ahí no habría existido tanto desfase de tiempo.

Aunque la tendencia favoreció por muchos años a los equipos mexicanos, que fueron campeones desde la edición de 2006 hasta la de 2021, Seattle Sounders rompió esa maldición al derrotar en la última edición a los Pumas de la UNAM con un categórico marcador global de 5-2. De esta forma, el equipo con sede en el Lumen Field, característico por el aliento que brinda su afición al puro estilo sudamericano, se convertirá en el primer club de la MLS en jugar el Mundial de Clubes en su vigente formato (el último club no mexicano fue el Deportivo Saprissa, en el 2005).

Pero, pese a la rivalidad latente entre la Liga MX y la MLS, el mediocampista Cristian Roldán no ve en este torneo una competencia ni siquiera indirecta con el futbol mexicano. Seattle Sounders está enfocado en su trabajo y en sus proyecciones.

"No necesariamente hay una rivalidad con la Liga MX en este torneo. La MLS ha crecido bastante, pero no utilizaremos este torneo para demostrar que somos superiores que la Liga MX. Esa es una rivalidad que continuará, el debate seguirá por mucho tiempo, lo que es genial porque ambas ligas son muy buenas, tienen diferentes estilos y formatos. Usaremos este torneo para demostrar que la MLS está capacitada para competir a la altura, que tiene la capacidad de competir en torneos internacionales. Creemos que la Liga MX es un gran campeonato. Y nuestra rivalidad con ellos crecerá en Leagues Cup, pero usaremos el Mundial de Clubes para demostrar lo que hay detrás de la fuerza de la MLS", indicó en conferencia el jugador de 27 años. Roldán reconoció también que lo hecho por Tigres en el año 2021, cuando llegaron a la final del Mundial contra el Bayern Múnich, es una buena referencia para ellos.

Cristian Roldán festeja junto a su compañero Nouhou Tolo en un partido entre Seattle y Atlanta de agosto del año pasado. (Rich von Biberstein/Icon Sportswire via Getty Images)
Cristian Roldán festeja junto a su compañero Nouhou Tolo en un partido entre Seattle y Atlanta de agosto del año pasado. (Rich von Biberstein/Icon Sportswire via Getty Images)

Al contrario de lo que sucede muchas veces en el entorno mexicano, donde se ve con recelo el progreso de los clubes de la MLS, con un miedo a ser "superados", en ellos prevalece la idea de que el crecimiento habrá de ser conjunto y de que sí, la rivalidad existe, pero en términos directos y no en una vigilancia de lo que hacen o dejan de hacer los equipos mexicanos.

En sus participaciones en este torneo, los clubes mexicanos combinaron buenos y malos momentos. Tigres llegó a la final, y Rayados alcanzó el tercer lugar en dos ediciones (2012 y 2019), pero hubo decepciones mayúsculas, como el propio Monterrey en 2011, 2013 y 2021; América en 2015 y Chivas en 2018, todos, eliminados en su primer partido. Seattle Sounders tiene ante sí un reto titánico, en el que quizá el factor más negativo sea el tiempo de preparación, pues llegaran con cuatro semanas exactas. Roldán dijo que en "un mundo ideal" lo mejor sería llegar al torneo a mitad de temporada. Al mismo punto se acercó el entrenador Brian Schmetzer, que estableció que cuatro semanas de planificación representaban un desafío por lo encimada que quedó la competencia en el calendario, debido a que su formalización se dio apenas en el mes de diciembre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El nuevo Camavinga: Un centrocampista moderno