¿Una señal? Las misteriosas cuevas de peludos que aparecieron en un canal seco

armadillo peludo
Shutterstock

Esta semana, Walter Malfatto, productor de la zona de Bragado, grabó un video que se viralizó: parado delante de la tranquera de su campo, mostró cómo un hornero, por falta de barro debido a que se secaron lagunas en la región, dejó de construir un nido.

“Este hornero ha empezado la casa hace más de dos meses y ha tenido que parar por falta de barro”, contó en el video. Luego explicó que esa actitud del hornero podría anticipar una sequía.

“Quería mostrarles esto. Se han secado las lagunas. Es probable que se venga una seca importante”, añadió.

Para Malfatto, las señales por el comportamiento de los animales siguen. Ahora, en un canal que se encuentra seco, vio que los peludos cavaron cuevas, lo que llamó su atención por el lugar que eligieron.

En el campo alertan que “es imposible convivir” con una alta inflación

¿Significa que al hacerlas allí prevén que no lloverá por un tiempo? “Las cuevas adentro me llaman la atención, cómo las han hecho”, dice en un video que grabó para mostrar el hecho.

“Fijate en la hondura que estoy yo, la altura en un canal totalmente seco”, señaló el productor de la zona de Bragado.

Según el productor, “es rarísimo que hagan cuevas en un canal”, ya que se las ven más sobre lotes, caminos, cunetas. “Algo anticipa. No las van a hacer (en el canal) si se les llenan de agua”, describió.

Un animal muy particular

El peludo es un animal que tiene una estructura dura por fuera de su cuerpo. Desde la cabeza hasta la punta de su larga cola suelen medir más de 40 centímetros. Pesan en torno de los dos kilos.

“Son activos durante la noche, en el día permanecen escondidos en cuevas o madrigueras, salvo en invierno donde se mueven poco, pero solo lo hacen durante el día en las horas de temperaturas más altas”, se lee en un artículo publicado en el sitio Producción Animal, de Luis Vignaroli (2005).

“Las madrigueras son excavadas en la tierra y suelen tener dimensiones importantes, así es que se ha encontrado cuevas de 18 a 20 cm de diámetro y 4,5 m de largo, estas dimensiones muchas veces van a depender del tipo de suelo donde se encuentren, en general en suelos densos o pesados la dificultad para cavar hace que sean menos profundas”, agrega el trabajo.

Según se indica, “los peludos tienen sus crías dentro de la madriguera y lo hacen una vez por año”. Se agrega: “Pueden tener varias por parición teniendo la particularidad de ser todas del mismo sexo y en número impar”.

En el artículo de Vignaroli se explica que tienen una mala dentición y por ello “están limitados en el tipo de alimento que consumen”. Se precisa: “Por lo tanto el 90 % de su dieta está compuesta de insectos, sean estos juveniles o adultos. También lo pueden hacer de lombrices, escorpiones, arañas u otros invertebrados pequeños. Hay evidencias que ante la falta de insectos pueden recurrir a raíces pequeñas o frutos que estén próximos al suelo”.