Scholz recuerda a los hermanos Scholl 80 años después de su ejecución por los nazis

Berlín, 22 feb (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, homenajeó hoy a los hermanos Hans y Sophie Scholl, que lucharon según dijo "por la libertad y la democracia", el día en que se cumplen 80 años de su ejecución a manos del régimen nacionalsocialista.

Los dos hermanos y su compañero Christoph Probst, todos ellos miembros de la organización opositora estudiantil Rosa Blanca "pagaron con sus vidas" su compromiso contra la dictadura, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

"Recordamos la importante resistencia contra el régimen nacionalsocialista: ¡viva la libertad!" concluyó Scholz, repitiendo las últimas palabras de Hans Scholl según el protocolo de la ejecución, antes de ser decapitado en la prisión de Stadelheim.

Los hermanos, de 21 y 24 años, detenidos cuando repartían panfletos contra la dictadura en la Universidad de Múnich, se han convertido entretanto en Alemania en una leyenda de coraje civil y son recordados a través de nombres de calles y escuelas en todo el país.

La Rosa Blanca era una organización de inspiración cristiana y humanista surgida en Múnich en 1942 y que fue desmantelada por las autoridades nazis al año siguiente con la detención y ejecución de la mayoría de sus integrantes.

En sus escritos, distribuidos en el sur de Alemania y en la vecina Austria, la organización instaba a la resistencia pacífica contra los crímenes del nazismo, así como al derrocamiento del régimen de Adolf Hitler.

(c) Agencia EFE