Scaloni, con confianza para el Mundial: “Vamos a competir contra todos”

Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images

La Selección argentina tendrá su estreno en la Copa Mundial de Catar 2022 el próximo martes cuando enfrente a Arabia Saudita en Lusail. Previo al debut, Lionel Scaloni contó cómo vive este presente, la emoción dirigir una Copa del Mundo, la experiencia y la motivación de Lionel Messi.

El entrenador brindó una entrevista a Olé y habló como nunca antes. En sus palabras, explicó lo que significa estar al mando de Argentina en una Copa del Mundo: “Es una emoción única, una responsabilidad máxima y, sobre todo, la alegría de poder disfrutarlo. La clave pasa por ahí, por disfrutar el momento, el Mundial, pasarlo de la mejor manera”.

En ese aspecto, comentó en qué se diferencia con los que vivió como jugador en Alemania 2006 o como ayudante de Jorge Sampaoli en Rusia 2018: “Este tiene un signo de pregunta importante, porque casi no hubo tiempo de preparación. En eso, es abismal la diferencia con los anteriores. Cualquier problema, y se hizo imposible de resolver en tan poco tiempo”.

“Después, está el tema del calor, que no es común en los Mundiales, salvo cuando se jugó en Brasil. Pero el tema de la preparación y de que los jugadores deban cambiar enseguida el chip del club a su Selección, venir y competir, es algo que distinto, que igual vamos a vivir todas las selecciones”, sostuvo.

Además, indicó que ahora la experiencia mundialista lo puede ayudar: “Lo más importante es que lo sabemos todos: en un Mundial, un error, una fatalidad o algo que te pase inesperado, te puede dejar afuera. Hay que tener en cuenta esas cosas. El Mundial es muy cruel, muy injusto con los que realmente lo merecen”.

“Hay veces que llegan a las finales selecciones que durante el campeonato no habían mostrado una superioridad al resto, pero que desarrollaron desde los primeros partidos un ascenso que les permitió llegar a las finales de la mejor manera”, agregó. Y remarcó: “No te deja tener un error o una fatalidad que en el mundo del fútbol puede estar”.

Por otra parte, destacó cómo canaliza la ansiedad y cómo contagia tranquilidad. “Soy de la idea de que hay que intentar disfrutar todo, con alegría, con todo lo que lleva estar manejando un grupo de este nivel. Es nuestra forma de llevarlo adelante, esperemos que nos vaya bien. Seguramente, a medida que se acerque el debut, la adrenalina va a cambiar”, dijo.

Y continuó: “Uno estará más ansioso, pero siempre con un equilibrio, intentando transmitir que son partidos de fútbol y que hay que disfrutar, porque pocos tienen la chance de jugar un Mundial. Eso les digo siempre a los jugadores: cuando todos tengan mi edad van a poder decir que jugaron un Mundial con la camiseta de su país. Eso les tiene que dar tranquilidad y orgullo”.

En tanto, reconoció cómo superó los cuestionamientos por no tener un recorrido previo. “Sabíamos bien a lo que apuntábamos en la Selección y en ese momento estábamos más allá de los resultados, lo cual fue un acierto, porque se pensó más en la evolución del equipo y en ir sumando gente, y no tanto en ganar”, manifestó.

Sobre ello, el oriundo de Pujato puntualizó: “Tuvimos el respaldo de la AFA, de su presidente, y luego se unió la gente. Sabíamos que podía ir bien y que podíamos marcar un camino a seguir”. Ya en cuanto a lo que les espera en la competencia, remarcó en cómo llegan preparados para ir por el objetivo.

“Estamos bien, tenemos una idea de juego, una forma de jugar que vamos a utilizarla, que es inútil decir que vamos a cambiar. Vamos a competir contra todos. Yo no me atrevo a decir que el Mundial tiene un favorito. Es imposible, Hay grandes selecciones, muchas que en octavos se pueden enfrentar e ir quedando en el camino”, mencionó.

Y al respecto de esto, afirmó: “Entonces, es difícil decir quién puede ganar el Mundial. Sí hay un abanico de diez selecciones que están capacitadas para ganar este campeonato y eso implica la dificultad que existe. Este Mundial es mucho más parejo que los anteriores”. Además, explicó cómo se prepara Messi y su motivación con la arenga en la Copa América.

“Estuvo bueno que trascendieran esas imágenes para que la gente entienda cómo es él. Esa arenga, como tantas otras que no salieron, es todo lo que transmite. Lo que transmite cuando lo ves y se te pone la piel de gallina y lo que les transmite a sus compañeros. Él siempre ha sido así, con la palabra justa”, destacó.

“Creemos que está en un momento de madurez total y, sobre todo, disfrutando. Esa palabra que tanto repito, la del disfrute, es porque al final no solo los argentinos sino todos los amantes del fútbol queremos es seguir viéndolo jugar por tiempo indefinido”, añadió Scaloni. Además, contó si le dice algo en particular.

Precisamente, enfatizó: “Lo mismo que al resto. Que tiene que disfrutar este Mundial, pasarla bien dentro de la cancha y él seguramente jugará como lo sabemos No le decimos otra cosa que no sea eso: que disfrute”. Por último, opinó en torno a la ilusión de los hinchas, que sueñan con ganar el tercer Mundial en la historia argentina.

“Somos un equipo difícil de batir, pero si no está al 100 por ciento podemos tener una lección. No los vamos a dejar tirados, vamos a competir a muerte. A veces no gana el mejor, o el que mejor viene jugando, lo importante es que sepan que vamos a dejar el máximo por dejar bien representado a nuestro país y que, cuando acabe, puedan decir: la verdad es que lo hicieron bien”, cerró.

Foto: Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images