“No hemos hecho nada, nadie está satisfecho’’, dice Butler. El Heat reacciona a su pase a las Finales de la NBA

La estrella del Heat, Jimmy Butler, lo predijo hace un año.

“El año que viene tendremos suficiente y volveremos a estar en esta misma situación y lo haremos”, expresó Butler el 29 de mayo de 2022 luego de caer ante los Celtics de Boston, en el Juego 7 de las Finales de la Conferencia Este de la temporada pasada.

Las palabras de Butler resultaron ser proféticas.

Exactamente doce meses después, el equipo de Miami logró una dominante victoria 103-84 contra los Celtics en el séptimo partido de las Finales del Este, el lunes en el TD Garden de Boston.

Con este triunfo, el Heat se convirtió en el segundo equipo en la historia de la liga en clasificarse en el octavo puesto y avanzar a la discusión del título de la NBA.

También evitó ser el primer club en la historia en perder una serie de siete juegos después de ganar los primeros tres partidos.

“Solo sé por qué el entrenador Pat [Riley] y el entrenador [Erik Spoelstra] querían que estuviera aquí, y eso es para competir a un alto nivel y ganar campeonatos”, expresó Butler después de vencer a los Celtics.

“Sé que el grupo que me han puesto me va a dar la oportunidad de hacerlo. Así que siempre tuve mucha confianza en eso”.

Los jugadores del Heat posan tras vencer a los Celtics y avanzar a las Finales de la NBA, el lunes 29 de mayo de 2023 en Boston.
Los jugadores del Heat posan tras vencer a los Celtics y avanzar a las Finales de la NBA, el lunes 29 de mayo de 2023 en Boston.

Pero no muchos afuera tenían confianza en el quinteto sudfloridano tras una temporada regular inestable que los obligó a buscar el pase a los playoffs en el torneo play-in.

Lo que ha seguido ha sido una carrera mágica y sin precedentes.

Los Knicks de Nueva York son el otro equipo que llegó a las Finales de la NBA como sembrado No. 8, pero lo hicieron en 1999 luego de una campaña regular acortada por el cierre patronal.

“Creo que la gente probablemente puede identificarse con este equipo”, reflexionó Spoelstra.

“La vida es dura. El deporte profesional es una especie de reflejo de la vida porque las cosas no siempre salen como quieres. Los contratiempos inevitables ocurren y todo se trata de lidiar con eso colectivamente. Hay muchas maneras diferentes de hacerlo. Puede minar tu espíritu y derribar a un equipo por cualquier motivo. Pero con este grupo nos fortaleció, nos hizo más cercanos y más fuertes”.

El Heat, que fue superado por 26 cartones en la temporada regular, fue el primer equipo desde el 2000 en avanzar a las Finales de Conferencia con un diferencial de puntos negativo.

¿Quién gana entre el Heat y los Nuggets en las Finales de la NBA? Aquí el calendario, los boletos, el favorito y más

“Es esa mentalidad de desvalido la que nos motiva”, explicó el centro Bam Adebayo.

“Sé que la gente piensa que es una broma. Pero cuando pasas por lo que pasamos en la campaña, los altibajos, la gente hablando bien y mal de nosotros, descartándonos, escuchando todo ese ruido y ahora estar a cuatro juegos de un campeonato dice mucho del equipo. Nunca nos dimos por vencidos y todos se unieron”.

El Heat nunca fue favorito en las primeras tres rondas de los playoffs donde eliminaron por ese orden a los Bucks de Milwaukee (#1), los Knicks de Nueva York (#5) y los Celtics (#2).

Ahora para la discusión del título tampoco lo es. Los Nuggets parten como favoritos por nueve puntos para el Juego 1 el jueves en Denver y 5-1 para ganar la serie.

¿14 partidos de la final en 19 días? Consulte el calendario completo de las tres semanas locas en el sur de la Florida

“Tenemos algunos competidores increíbles en ese vestuario”, declaró Spoelstra.

“Les encanta el desafío. Les encanta exponerse frente a todos’’.

La victoria del lunes en Boston vino luego de la increíble derrota del Heat 104-103 en el Juego 6, el sábado en Miami, cuando Derrick White encestó la canasta ganadora con una décima de segundo restante.

Como lo ha hecho tantas veces en esta turbulenta campaña, el Heat se reagrupó mental y físicamente para imponerse en el crucial séptimo partido.

“Creo que arroja mucha luz sobre cuán resistente es nuestro grupo, cuán comprometidos mentalmente estamos y cuán positivos somos”, sentenció Caleb Martin, quien anotó 26 cartones en ese Juego 7.

Algunos lo llaman un equipo aburrido porque ganan sin ruido y sin drama, pero ya están en las Finales de la NBA

Martin fue la estrella revelación de las Finales del Este con un promedio de 19,3 puntos y 6,4 rebotes por encuentro, mientras lanzaba para un increíble 60,2 por ciento de efectividad en los tiros de campo y 48,9 por ciento en los triples.

Pero fue Butler, como líder, quien recibió el trofeo de Jugador Más Valioso de la serie.

Butler tuvo average de 24,7 cartones, 7,6 rebotes, 6,1 asistencias y 2,6 robos por juego. Disparó para un 42 por ciento en los tiros de campo y 34,8 fuera del perímetro.

“Solo tengo confianza”, enfatizó Butler.

“Sé el trabajo que todos hacemos y de lo que somos capaces. Nadie está satisfecho. No hemos hecho nada. No jugamos solo para ganar la Conferencia Este, jugamos para ganarlo todo”.

El Heat voló a Denver inmediatamente después de la victoria en Boston el lunes y aterrizó en Colorado la madrugada del martes.

Para Miami será su séptima aparición en las Finales de la NBA y su sexta en las últimas 13 temporadas.