Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sasaki en "pole position" y a ritmo de récord

Portimao (Portugal), 25 mar (EFE).- El japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) se adjudicó la "pole position" para la formación de salida del Gran Premio de Portugal de Moto3, que se disputa el domingo en el circuito de Portimao, a ritmo de récord de vuelta rápida.

Sasaki rodó en 1:46.798, nuevo récord del trazado, en detrimento de la anterior mejor marca de la categoría, que estaba en poder de del español Iván Ortolá desde este mismo fin de semana, en el que rodó en 1:46.971 durante las sesiones de entrenamientos previas a la clasificación.

El español Xavier Artigas (CFMoto) fue el más rápido en la primera clasificación, de la que tenían que salir los cuatro pilotos más rápidos que consiguieran el pase a la segunda clasificación y que además del español fueron el japonés Tatsuki Suzuki (Honda), el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna) y el italiano Riccardo Rossi (Honda).

La única fémina de la competición, la española Ana Carrasco (KTM), acabó en la decimotercera plaza, que es la vigésimo séptima posición en la formación de salida de la carrera portuguesa.

Metidos de lleno en la segunda clasificación el japonés Kaito Toba se convirtió en la primera referencia de la categoría, pero como es habitual en la más pequeña de las cilindradas la clasificación no había hecho más que comenzar y los cambios iban a ser una constante.

Dicho y hecho. Después de Toba pasaron por la primera posición de la tabla de tiempos el español Xavier Artigas, el australiano Joel Kelso o el japonés Ayumu Sasaki, entre otros.

Las estrategias cambiaron poco respecto a otras temporadas, con muchos de los pilotos buscando una "rueda buena" para mejorar sus registros, aunque por delante el japonés Sasaki se mostró casi intratable con un registro de 1:46.798 en su segunda vuelta al que no pudo llegar ninguno de sus rivales en toda la tanda de clasificación.

A menos de tres minutos para el final la segunda plaza tras Sasaki era para Joel Kelso (CFMoto), pero el joven piloto español José Antonio Rueda (KTM), de 17 años, lo desplazó al tercer puesto al rodar 96 milésimas de segundo más rápido que él. Aún con tiempo, casi todos los pilotos intentaron un último "time attack", pero sin mucho éxito, al menos en lo que se refiere a luchar por la "pole position", que acabó en manos de Ayumu Sasaki, quien aún salió a pista en los segundos finales para entrenar la salida.

Al final nadie pudo con el registro de Ayumu Sasaki, quien se adjudicó la primera "pole position" de la temporada, acompañado en la primera línea por José Antonio Rueda y Joel Kelso, mientras que en la segunda se metieron los españoles Daniel Holgado (KTM) e Iván Ortola (KTM), junto al colombiano nacido en Madrid, David Alonso (GasGas).

En la siguiente línea, la tercera, estuvieron el español Xavier Artigas (CFMoto), el turco Deniz Öncü (KTM) y el también español Jaume Masiá (Honda), con el italiano Stefano Nepa (KTM), el japonés Kaito Toba y el también italiano Riccardo Rossi en la cuarta.

Algo más atrás, en la quinta línea, acabaron el español David Muñoz junto al neerlandés Collin Veijer y el japonés Tatsuki Suzuki, y en la siguiente el brasileño Diogo Moreira, el japonés Ryusei Yamanaka (KTM) y el español David Salvador (KTM).

Juan Antonio Lladós

(c) Agencia EFE