Santa Fe gozó de oportunismo y se metió en fase de grupos tras vencer a Águilas Doradas

FREDDY BUILES/AFP via Getty Images

Independiente Santa Fe dispuso de poco tiempo la pelota, este miércoles, en el Atanasio Girardot. Pero contó con contundencia para que, en pocas situaciones, pudiera superar a Águilas Doradas por 2-1 y así conseguir su pase a la fase de grupos de la Copa CONMEBOL Sudamericana.

Fue el Equipo del Oriente el que tomó la iniciativa del encuentro. Desde el primer momento, se apoderó de la tenencia de la pelota y le dio suma utilidad con circulación, a partir de constantes conexiones y búsqueda de los espacios. En tanto, el Cardenal preservó el orden en sus líneas.

Bajo esta postura, los Antioqueños pudieron llegar en diversas ocasiones al tercio final del campo, aunque les faltó precisión a sus intentos: Jeison Quiñónes, Mateo Puerta y Jesús Rivas probaron disparos, que salieron desviados.

Cuando parecía dirigirse al entretiempo con el marcador en cero, tras un transcurso sin acierto de ambos lados, el Expreso Rojo golpeó desde la pelota parada, a los 49 minutos. Luego de un córner por la derecha de José Enamorado, Dairon Mosquera anticipó por el primer poste y conectó de cabeza, un remate que sorprendió al arquero José Contreras.

Pasado el descanso, el conjunto dorado decidió continuar con su plan para igualar, aferrándose a la amplia tenencia del balón, lo que también permitió el León, que prefirió plantar un bloque defensivo, de manera temprana, para sostener.

Y, en la perseverancia, los dirigidos por Lucas González encontraron el empate. En una jugada dentro del área rival, Puerta probó un primer centro por la derecha y luego un segundo, tras un rechace, que tomó Jaen Pineda para acomodarse y tirar con firmeza al rincón izquierdo.

Con el tanteador igualado, los dos equipos conservaron sus ideas en la parte final del cotejo. Sin embargo, la eficacia estuvo a la orden del día en el cuadro de Harold Rivera, que recuperó la ventaja a los 83 minutos: de un lateral por la izquierda y un corto despeje, Wilfrido De La Rosa se dirigió hacia el centro del área hasta anotar con un tiro cruzado.

En un 2023 irregular, Santa Fe gana una bocanada de aire con su valiosa clasificación en el certamen continental. Ahora, deberá centrarse en el torneo doméstico, en el que América de Cali será su próximo rival, el próximo martes.

Foto: FREDDY BUILES/AFP via Getty Images