San Lorenzo, entre la ansiedad por los refuerzos y la incertidumbre de varios jugadores que Insua quiere que sigan en el club

El plantel de San Lorenzo se entrena en la Ciudad Deportiva con la ilusión de conseguir un título en 2023
El plantel de San Lorenzo se entrena en la Ciudad Deportiva con la ilusión de conseguir un título en 2023 - Créditos: @Prensa San Lorenzo

San Lorenzo comenzó a darle forma a su modelo 2023. Con la misión de cortar la sequía de campeonatos, el plantel de Rubén Insua trabaja en la Ciudad Deportiva. El equipo azulgrana empezó la cuenta regresiva con varios desafíos: el torneo doméstico, la Copa Sudamericana y la Copa Argentina . Entre el rigor físico, también, aparecen la ansiedad por los refuerzos y la incertidumbre por varios jugadores que el técnico quiere que sigan en el club.

Así, en el inicio de la pretemporada, el Ciclón busca retener a varias piezas y reemplazar otras en un mercado de pases en el que se tendrá en cuenta tanto la austera realidad económica del club como la del país. La baja más significativa fue la de Cristian Zapata, que regresó a Colombia para sumarse a las filas de Atlético Nacional. Tampoco contará con dos antiguos emblemas: Sebastián Torrico y Néstor Ortigoza se retiraron del fútbol profesional.

Rubén Darío Insua, DT de San Lorenzo
Rubén Darío Insua, DT de San Lorenzo - Créditos: @Prensa San Lorenzo

En un mercado de pases calmo -la realidad azulgrana no es ajena a la del resto de los clubes-, Insua se focaliza en la columna vertebral del equipo y esas serían las principales zonas a reforzar. En cuanto a los arqueros, el club logró extender el préstamo de Augusto Batalla, cuyo pase pertenece a River. Al mismo tiempo, en el Ciclón tienen abierta otra negociación y el apuntado es Facundo Altamirano. Su ficha es de Banfield y el último año estuvo cedido en Patronato, donde exhibió un gran desempeño y resultó una de las figuras en el título de la Copa Argentina. Asimismo, José Devecchi regresó de su préstamo en Aldosivi y está realizando la pretemporada con el plantel.

Entre los marcadores centrales hay varios apellidos en carpeta, aunque nada en concreto. La principal preocupación de Insua pasa por retener a Federico Gattoni, el capitán del equipo. El contrato del defensor vencerá en junio de 2023 y para el técnico es uno de los futbolistas más relevantes del plantel. En el club quieren la firma del zaguero y existe un tira y afloja en la negociación.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Es cierto que la partida de Zapata ha dejado un hueco importante en la última línea azulgrana. En el radar aparecieron Fernando Meza (ex San Lorenzo, quedó libre en Necaxa de México), Leonardo Morales (Gimnasia y Esgrima La Plata) y Fabián Noguera. Aunque este último podría dejar Estudiantes y cruzar a Uruguay para sumarse a Nacional.

En el mediocampo, en tanto, San Lorenzo aguarda por una resolución clave, dado que Juan Méndez finalizó su contrato el último 31 de diciembre. Uno de los principales objetivos del técnico es retener al volante, una pieza vital en el último torneo azulgrana. Se resolverá en las próximas horas porque en la disputa, además, aparecieron Vélez y Lanús.

Una de las tranquilidades que sumó Insua es la continuidad de Adam Bareiro. El goleador logró un acuerdo numérico y vestirá la camiseta azulgrana durante dos temporadas más. “Les quiero decir que estoy muy contento. ¡Que sea nuestro año!”, escribió el delantero de 26 años en su cuenta de Instagram. Bareiro resultó importante en la levantada del equipo, que terminó con la clasificación a la Copa Sudamericana. En el último torneo local marcó 10 goles y quedó por detrás de Mateo Retegui (19), Franco Cristaldo (14) y Enzo Copetti (11). Así, el paraguayo ya se despidió de Monterrey, de México, el dueño de su pase y el Ciclón hará uso de la opción de compra.

Vombergar, en plena práctica con San Lorenzo
Vombergar, en plena práctica con San Lorenzo - Créditos: @Prensa San Lorenzo

También en la zona de ataque, otro que debe resolver su situación es Nicolás Blandi. Su convenio venció el 31 de diciembre y por ahora las negociaciones están trabadas. En su último vínculo había firmado un contrato por productividad y por partido jugado. Es por eso que el delantero, por ahora entrena por su cuenta.

Asimismo, Manuel Insaurralde, Mariano Peralta Bauer y Alexander Díaz son otros futbolistas que regresaron de sus préstamos y, por el momento, serán tenidos en cuenta por el técnico, que este año tendrá a su lado a Bruno Militano como nuevo preparador físico. Militano estuvo con Edgardo Bauza en el club y en la Selección Argentina.

Dentro de las apuestas, los azulgranas sumaron al chileno Alex Ibacache, un lateral izquierdo de 23 años que proviene de Everton (Chile). Hasta el momento sería la única cara nueva.

Goles de Iván Tapia

Por otra parte, entre las negativas para arribar a Boedo aparece el nombre de Iván Tapia, de Barracas Central. “Una decisión familiar”, le manifestó el futbolista a los dirigentes del Ciclón, quienes querían incorporarlo a préstamo sin cargo y con opción de compra. Además, el defensor Rafael Pérez reveló que también descartó un interés azulgrana. El colombiano tenía todo arreglado con Junior de Barranquilla, aunque no superó la revisión médica y tendrá que regresar a Talleres, de Córdoba.

Por lo pronto, al igual que el año pasado, San Lorenzo se trasladará a Uruguay para jugar una serie de amistosos. Disputará la Copa Río de la Plata. El domingo 15 se medirá contra Independiente del Valle (Ecuador) en el Campus de Maldonado. El segundo compromiso se disputará el martes 17 ante el local Peñarol, en el Campeón del Siglo. Y el sábado 21 cerrará la serie frente a Danubio en el Centenario.

Adam Bareiro renovó con San Lorenzo; aquí, en un partido vs. Estudiantes. 07/08/22
Adam Bareiro renovó con San Lorenzo; aquí, en un partido vs. Estudiantes. 07/08/22 - Créditos: @LA NACION/Anibal Greco

Cabe recordar que San Lorenzo finalizó el 2022 con un escándalo: la Inspección General de Justicia suspendió los comicios pautados para el 17 de diciembre por “irregularidades” en la Asamblea de Representantes realizada el 18 de agosto pasado. La IGJ comunicó que no avalaba el llamado a elección anticipadamente ya que oficialmente el club no se encuentra acéfalo. Iban a tomar parte cinco listas. Por supuesto, los hinchas manifestaron su bronca. Desde la oposición piden que se reactive el proceso electoral y que se lleve a cabo en marzo.