San Juan respira ciclismo y disfrutará de una competencia especial con más de 200 pedalistas: el Panamericano de ruta

·4  min de lectura
El conjunto argentino, listo para el Panamericano de ruta en San Juan
Bill Torres/Globesport

SAN JUAN.- Es como aspirar hondo, llenándose los pulmones de aire puro. Un simple acto de fe, una ventana al mañana del ciclismo continental. Este jueves, con la presencia de 23 selecciones nacionales y más de 200 pedalistas americanos, comenzará este jueves, en la capital sanjuanina, el 36° Campeonato Panamericano de ruta organizado por Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci). Esta competencia, que regresa a la provincia cuyana tras su paso en 2018, coincide con celebración del centenario de la fundación de la entidad rectora del ciclismo continental.

No es casualidad que esta realización tenga como sede a la ciudad de San Juan, autodenominada la capital mundial de la pasión por el ciclismo. Tras la baja de Punta del Este por problemas presupuestarios y falta de estructuras, la Copaci escogió a la capital sanjuanina alegando que la Argentina es el único país de América Latina que organiza una carrera categoría Pro-Serie avaladas por la Unión Ciclística Internacional y que, además, cuenta con las superficies adecuadas para el desarrollo de las pruebas contrarreloj y pelotón.

Más allá de las ausencias de Maximiliano Richeze y Eduardo Sepúlveda, los máximos exponentes del ciclismo nacional que participan del Giro de Italia, y Maribel Aguirre que compite en Europa, la selección argentina se presentará con una nómina cargada de experiencia en todas sus categorías, por lo que se espera que tenga buenos resultados. Sobre todo, porque muchos de sus integrantes son sanjuaninos y corren todo el año en esa superficie. “Lógicamente que ser local genera una responsabilidad extra, pero la verdad que lo que vienen haciendo las chicas y chicos con sus equipos me deja tranquilo”, manifestó Omar Contreras, entrenador nacional.

El entrenador argentino, Omar Contreras, esperanzado en el conjunto de nuestro país
Bill Torres/Globesport


El entrenador argentino, Omar Contreras, esperanzado en el conjunto de nuestro país (Bill Torres/Globesport/)

Entre las mujeres, Argentina estará representada por Antonella Leonardi, Magalí Balmaceda, Anabel Ruiz, Sofía Martelli, Carolina Pérez, Mercedes Fadiga y María Carla Álvarez. En varones las esperanzas son Emiliano Contreras, actual campeón argentino de ruta, Alejandro Durán, campeón nacional de crono, y Nicolás Tivani, el ciclista más ganador del último calendario de ruta. Los tres estarán acompañados por Mauricio Quiroga, Tomás Conte, Gerardo Tivani, Laureano Rosas y Lucas Gaday. En la categoría Sub 23 participarán Rodrigo Díaz, Lukas Dundic, Matías Pérez, Exequiel Alarcón, Mauricio Domínguez, Arián Etcheverry, Tomás Moyano y Santiago Sánchez.

Las tres pruebas contrarreloj se largarán en las afueras de la ciudad de San Juan y tendrán su finalización en el embarcadero del dique Punta Negra, un escenario natural mágico que le otorga a las carreras el plus justo de adrenalina y emoción. Lo único que varían es la distancia: las damas recorrerán 18,8 kilómetros y los varones en elite 46 km y en Sub23 31,6 km. En tanto las dos competencias masculinas de pelotón que tendrán una extensión de 194,5 km, largarán y llegarán al autódromo Villicum, previo ascenso al dique Punta Negra. Las damas, por su parte, recorrerán 91,5 kilómetros por la Avenida de Circunvalación (3 giros), luego de largar y llegar al autódromo albardonero.

Los hermanos Nicolás y Gerardo Tivani
Bill Torres/Globesport


Los hermanos Nicolás y Gerardo Tivani (Bill Torres/Globesport/)

Dado los perfiles de los tramos y los antecedentes que arrastran en la élite del ciclismo mundial, los especialistas ponen en el tapete de los candidatos a las selecciones de Colombia, Ecuador y Argentina. Las tres delegaciones reúnen ciclistas con las características ideales para la superficie en que se correrán las pruebas contrarreloj y pelotón, más allá de las ausencias de nombres pesados como Richard Carapaz y Jonathan Narváez, en Ecuador, y Sebastián Molano, último campeón panamericano, Nairo Quintana, Rigoberto Uran y el accidentado Egan Bernal, en Colombia.

Los hermanos Nicolás y Gerardo Tivani con el entrenador, Omar Contreras
Bill Torres/Globesport


Los hermanos Nicolás y Gerardo Tivani con el entrenador, Omar Contreras (Bill Torres/Globesport/)

Con motivo del centenario de la Copaci, se hará presente en San Juan la máxima autoridad del ciclismo del mundo, David Lappartient, presidente de la UCI, que aprovechará la visita para supervisar las obras del nuevo velódromo que se está construyendo en la capital cuyana con vista a la realización de un futuro mundial de pista. Además, junto al cubano José Manuel Peláez, presidente de la entidad panamericana, y otros dirigentes del deporte a nivel local, oficiaran de oradores en la asamblea anual que reúne a la cúpula dirigencial del ciclismo americano.

Cronograma de competencias

  • Jueves 12. Se correrán las pruebas contrarreloj individual para las tres categorías: 13.00 horas damas, 14:30 varones Sub 23 y 16:00 hs. Varones Elite

  • Sábado 14. Prueba en línea para varones sub 23 a partir de las 14:00 horas.

  • Domingo 15. Prueba en línea para damas elite a las 11:30 horas y prueba en Línea para varones elite desde las 14:00 horas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.