San Diego: Schwartzman y un arranque con victoria en la segunda gira por Estados Unidos

Diego Schwartzman se impuso al italiano en sets corridos en suelo californiano
CARMEN MANDATO

La semana de paso por la Argentina, con todas las emociones fuertes que vivió en la Copa Davis ante Belarús, fue un breve respiro para Diego Schwartzman en medio de un intenso calendario. El número 15 del mundo, apenas horas después de sellar el triunfo albiceleste y el pase a los Qualifiers de la próxima temporada, viajó a los Estados Unidos para participar en la Laver Cup y, desde esta semana, en el ATP de San Diego, ideal como preparación para el Masters 1000 de Indian Wells, que se mudó por esta temporada de marzo a la primera semana de octubre.

Luego de jugar un single -con derrota ante el ruso Andrey Rublev- y un doble de exhibición con la serie ya definida en favor de Europa ante el Mundo en la Laver Cup que se disputó en Boston, Schwartzman viajó a California, y el martes por la noche debutó en San Diego con un triunfo sólido: superó por 6-2 y 6-3 al italiano Federico Gaio (154° del mundo), que había ingresado desde la clasificación, en una hora y 26 minutos de acción.

Schwartzman, que parte como 6° preclasificado sobre el cemento californiano, tendrá pronto otro examen más exigente. Este miércoles por la noche se cruzará con el sudafricano Lloyd Harris, 32° del ranking y uno de los jugadores en buena forma en esta temporada, en la que viene de alcanzar los cuartos de final en el reciente US Open. Harris viene de eliminar en su debut al local Christopher Eubanks por 3-6, 6-1 y 6-4.

Oficialmente será el segundo encuentro entre Schwartzman y Harris en el circuito ATP, luego del que sostuvieron el año pasado por el Abierto de Australia, en la que el argentino se impuso en sets corridos en cotejo por la primera rueda en Melbourne. La mayoría de las victorias de este año del jugador argentino, de 29 años, se han producido sobre canchas duras y al aire libre, con un balance de 14 triunfos y 8 derrotas.

Por su parte, el escocés Andy Murray dio un paso positivo en el torneo californiano al vencer fácilmente por 6-3 y 6-2 al estadounidense Denis Kudla, reemplazante del lesionado Kei Nishikori, en una hora y 10 minutos. Murray, actual 109 en el ranking mundial, avanzó así a la segunda ronda, donde se enfrentará al noruego Casper Ruud, segundo favorito y quien quedó libre en la primera ronda.

El primer favorito en San Diego es Andrey Rublev, que se presentará este miércoles contra el joven estadounidense Brandon Nakashima.