Samuel Eto’o, el excompañero de Lionel Messi que admitió una culpabilidad por evasión y evitó ir a la cárcel

·3  min de lectura
Lionel Messi y Samuel Etoo
Lionel Messi y Samuel Eto'o en sus tiempos de Barcelona - Créditos: @AP

Samuel Eto’o, excompañero de Lionel Messi en Barcelona, ha reconocido cuatro fraudes fiscales por un total de 3,8 millones de euros a la Hacienda con el IRPF de sus derechos de imagen entre 2006 y 2009, por el que el Juzgado Penal 11 de Barcelona lo condenó este lunes a pagar una multa de 1,8 millones , pero evitará entrar en prisión pese a una condena de 22 meses. Al ser una pena de menos de dos años, se considera una prisión en suspenso, por eso evitó quedar tras la rejas, pero... estuvo cerca. Su ex representante, José María Mesalles, quien también admitió el delito, fue condenado a un año de prisión. Las penas quedaron en suspenso.

El exjugador del FC Barcelona, que vistió los colores blaugrana entre 2006 y 2009, llegó al juzgado cubierto con mascarilla, gorra y gafas de sol, y su defensa ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía antes del juicio, que se ha solventado con una sentencia ‘in voce’ este mismo lunes. Por estos cuatro delitos contra Hacienda -uno por cada año enjuiciado-, la jueza también le ha condenado a 22 meses de prisión pero ha dejado la pena en suspenso a condición de que Eto’o pague una indemnización de 3,8 millones a Hacienda, la misma cantidad que defraudó y de la que ya ha abonado una parte.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio
Lionel Messi y Samuel Etoo
Lionel Messi y Samuel Etoo - Créditos: @AFP

Lionel Messi y Samuel Etoo (AFP/)

Este lunes también han sido juzgados el exrepresentante legal de Eto’o José María Mesalles -condenado como cooperador necesario, con la misma multa que el exfutbolista y un año de prisión que tampoco cumplirá-, y el que era administrador de una de las empresas a las que el jugador desvió rentas, Manuel de Jesús Lastre, que ha quedado absuelto al no participar en los hechos.

Antes de este acuerdo, la Fiscalía reclamaba para Eto’o una condena de cuatro años y medio de cárcel y una multa de 14,3 millones, y el escrito de acusación del fiscal, que el deportista ha admitido, concreta que, para pagar menos impuestos, el exfutbolista “simuló” que sus derechos de imagen habían sido cedidos a una empresa en Hungría y a otra en España . Así, “las rentas desviadas hacia la sociedad residente en Hungría no han sido objeto de tributación en España, mientras que las desviadas hacia la sociedad residente en España han tributado a un tipo muy inferior” del que deberían.

Samuel Etoo anotó el único gol para la clasificación de Inter a la final de la Copa Italia
Samuel Eto'o jugando para Inter

Samuel Eto'o jugando para Inter

La declaración de Eto’o en el juicio ha sido breve y la ha usado para reconocer el fraude comprometerse a pagar la cantidad pendiente de la responsabilidad civil a Hacienda. ”Era mi padre el que se ocupaba del niño que era entonces. Lo reconozco y lo voy a pagar, pero siempre he hecho lo que mi padre me pedía hacer”, y fuentes jurídicas han detallado después que con ‘padre’ se refería a su representante, Mesalles, contra quien tiene una causa abierta.

Mientras defendió la camiseta de Barcelona, el delantero camerunés ganó tres ligas, una copa, dos supercopas de España y dos ligas de campeones de la UEFA,

Así, Eto’o engrosa la lista de grandes jugadores que de la liga española que acabaron teniendo problemas con Hacienda, como Messi, el portugués Cristiano Ronaldo, Javier Mascherano o el chileno Alexis Sánchez. Todos ellos acabaron llegando a pactos con la fiscalía similares al de Eto’o.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Caos, golpes y peleas por venta de muñecas Monster High en México