Salvoconducto para venezolanos: aerolíneas que lo aceptan y qué hacer si lo rechazan antes de tu viaje

·6  min de lectura
Martin Mejia/AP

La crisis de los pasaportes venezolanos ha amainado, pero no ha cesado y ha generado una problemática mayor. La necesidad de solicitar un “documento de viaje” o salvoconducto para poder ir a Venezuela o a un consulado fuera de los Estados Unidos o de tu país de residencia actual.

Anteriormente te contamos cómo solicitar un salvoconducto y viajar con el pasaporte vencido, pero varios lectores nos enviaron preguntas que intentaremos responder en este artículo, entre ellas qué aerolíneas aceptan el salvoconducto venezolano si viajas desde Estados Unidos y algunos tips sobre qué puedes hacer sino lo aceptan a la hora de viajar.

¿Por qué es tan difícil obtener un pasaporte venezolano?

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Inicialmente, los problemas para obtener un pasaporte venezolano eran causados por falta de material en el país. Luego, las confusiones diplomáticas causadas por la crisis política en Venezuela que crearon una dualidad de gobiernos. Pero actualmente, la mayoría de estos asuntos se están solucionando.

Hoy en día es posible extender la vigencia o renovar el pasaporte venezolano desde el exterior o en el país, pero sigue presente la dificultad para llegar a los consulados, el riesgo de quedar “atrapado” y no poder salir en Venezuela durante la realización del trámite, o en algunos casos, poder financiar la diligencia, que incluye el costo del pasaporte de $200, hoteles, billetes de avión, comidas y más.

A esto se suma otro problema común, quienes viven legalmente en países como Estados Unidos, tienen miedo a ir a Venezuela o un tercer país como México o Canadá y no poder volver a entrar. De eso hablaremos más adelante.

¿Cuál es la situación actual de renovación de pasaporte venezolano?

Fuentes consultadas por Acceso USA, que incluyen gestores que prefirieron no ser identificados, información oficial de los consulados y personas que han pasado por el proceso nos permitieron llegar a las siguientes conclusiones:

  1. Renovar el pasaporte venezolano desde el exterior no es tan difícil como antes, en especial si tienes doble nacionalidad o residencia en otro país. El sistema de pedido de citas en el Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (SAIME) funciona con bastante eficiencia. El primer paso para todos es hacer la cita allí.

  2. El mejor lugar para sacar el pasaporte depende de tu nacionalidad o estatus migratorio. Los venezolanos que son ciudadanos o residentes en Estados Unidos coinciden que el consulado más eficiente es el de Aruba, desde donde envían el pasaporte por correo a tu domicilio una vez que está listo. Panamá ofrece este mismo servicio, pero se demora más en mandar el pasaporte. Otra opción es Canadá, pero hay menos citas. Ninguno de estos tres países piden visado a los ciudadanos estadounidenses.

  3. De no tener doble nacionalidad, lo ideal para los venezolanos que residen en Estados Unidos u otros países de Centroamérica o el norte de Sudamérica donde no haya consulado, es pedir una cita en el consulado venezolano en México.

Como ese país pide visa a los venezolanos para entrar, es necesario solicitar un salvoconducto para poder viajar con tu pasaporte vencido. Esta medida fue implementada en 2019 para ayudar a aquellos que se encontraban en esta situación debido a la dificultad para renovar sus documentos de viaje en el extranjero.

¿Cómo solicitar el salvoconducto y viajar con pasaporte venezolano vencido?

¿Cuánto tarda el pasaporte venezolano si lo tramitas en México?

¿Qué aerolíneas aceptan el salvoconducto venezolano?

Jessica Salazar, especialista en salvoconductos de la agencia de viajes TITOTOUR USA, con sede en Miami, Florida, explica que aunque se trata de un documento legal, muchos agentes de aerolíneas no están familiarizados con él. “Si muchos no aceptan los pasaportes vencidos, a pesar de que son aceptados, mucho menos reciben el salvoconducto”, reveló.

En la experiencia de TITOTOUR USA, que se especializa en apoyar a clientes venezolanos, las aerolíneas que aceptan sin problemas el salvoconducto son United, American Airlines, Delta y Aeroméxico.

¿Qué pasa si la aerolínea no acepta mi salvoconducto?

Las autoridades recomiendan que si vas a viajar con el salvoconducto vayas con tiempo extra al aeropuerto, los documentos impresos y un apartado en tu celular donde tenga los enlaces que demuestren que todo el procedimiento es legal. No vas a poder hacer el check-in de forma digital.

Si la persona que te atiende no está familiarizada con el procedimiento, pide que te dejen hablar con un supervisor. Eso sí, recuerda que el salvoconducto solo te permite hacer un viaje, por lo que si no tienes la autorización legal para regresar a tu país de origen con el pasaporte venezolano vigente tendrás problemas.

No se trata de un documento para hacer un viaje de placer, sino un viaje muy específico con el objetivo de conseguir documentos vigentes.

Este enlace del consulado de México explica qué es el “documento de viaje” o salvoconducto y puede ser ideal para presentarlo a una aerolínea que no esté familiarizada con el tema.

La historia del salvoconducto

El Pasaporte de Salvoconducto, también conocido como Pasaporte Nansen, es un documento de viaje que fue introducido por primera vez en 1922 por la Liga de las Naciones como una forma para proporcionar a los refugiados un documento de identificación y viaje.

El documento lleva el nombre de Fridtjof Nansen, un explorador y diplomático noruego que inició la idea. El Pasaporte de Salvoconducto fue diseñado principalmente para refugiados apátridas que no podían obtener un pasaporte de su país de origen.

Fue ampliamente utilizado durante el período de entreguerras mundiales y la posguerra para facilitar la repatriación de personas desplazadas y refugiados. El documento fue reconocido por muchos países, y su validez a menudo se extendía más allá de su fecha de vencimiento original. El Pasaporte de Salvoconducto también se usó como una forma de proteger a los refugiados de ser devueltos a la fuerza a su país de origen, donde podrían enfrentar persecución o peligro.

Además, también se ha usado por personas que perdieron sus pasaportes mientras viajaban al extranjero. Esto fue particularmente útil para las personas que se encontraban en países donde su gobierno no tenía presencia diplomática, lo que dificultaba la obtención de un pasaporte de reemplazo, así tenían un medio temporal de identificación y documento de viaje, lo que les permitió regresar a su país de origen o obtener un nuevo pasaporte.

El Pasaporte de Salvoconducto ya no se usa como tal, pero sí se mantiene su legado. En su lugar muchos países emiten documentos similares como documentos de viaje de emergencia o pasaportes temporales.

Estos documentos tienen un propósito similar al del Pasaporte de Salvoconducto, ya que proporcionan a las personas un medio temporal de identificación y documento de viaje en caso de que pierdan su pasaporte o este sea robado, o, como es el caso de los venezolanos, puedan trasladarse hacia países donde puedan actualizar sus documentos.

Puedes seguir a Acceso USA en Facebook, Instagram y Twitter. ¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de finanzas y inmigración por whatsapp? Descubre nuestro canal aquí. Envíanos un WhatsApp con la palabra Acces USA al +1 (305) 496-4199 para suscribirte a la lista de difusión.