El Salvador logra su segunda mejor cosecha de oros en Centroamericanos y del Caribe

San Salvador, 8 jul (EFE).- El Salvador logró se segunda mejor cosecha de oros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe tras totalizar ocho metales dorados en la justa regional desarrollada en la capital y en Santo Domingo, como subsede.

En la XIX edición de los Juegos en 2002, también organizados por El Salvador, la delegación cuscatleca obtuvo 18 preseas de oro y en total los centroamericanos lograron 123 medallas, que los dejó en la séptima posición por encima de Panamá, Honduras, Costa Rica y Nicaragua.

Guatemala en esa edición de los Juegos obtuvo 20 metales dorados -ganó 90 medallas en total- y se posicionó en el sexto lugar.

En los XXIV Juegos de San Salvador 2023, los salvadoreños se colgaron ocho oros que fueron ganados en los deportes de atletismo, karate, salto ecuestre, surf, tiro y vela.

Los cuscatlecos concluyeron en el noveno lugar, nuevamente superados por los deportistas guatemaltecos, que compitieron en dicha justa acogidos por Centro Caribe Sports debido a una sanción a su Comité Olímpico.

En esta edición, los anfitriones también quedaron por encima de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Algunos de los deportistas sorpresas y ganadores de medallas de oro fueron el velocista Pablo Ibáñez, que se impuso en los 400 metros vallas masculino.

El logro de Ibañez representa el primero en la categoría masculina del atletismo para El Salvador en toda la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ya que, antes del pasado 5 de julio, no se había ganado un oro en atletismo en dicha categoría.

También sorprendió la joven Gabriella Izaguirre, que se colgó el metal dorado en la categoría de 50 kilogramos del karate.

Israel Gutierrez también consiguió un importante oro para el tiro deportivo salvadoreño, al imponerse en la final rifle 50 metros 3 posiciones masculino.

Enrique Arathoon hizo lo suyo en vela y consiguió que el himno salvadoreño se escuchara en una ceremonia de premiación.

Con 499 deportistas, 216 de la rama femenina y 283 en la masculina, El Salvador fue el tercer país con más atletas en el evento deportivo, solo por debajo de México (657) y Cuba (509).

(c) Agencia EFE