Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Salvador sigue el lanzamiento del primer astronauta de raíces salvadoreñas

San Salvador, 21 sep (EFE).- Las autoridades gubernamentales de El Salvador siguieron de cerca este miércoles el lanzamiento de la nave rusa Soyuz MS-22, en la que viajó a la Estación Espacial Internacional (EEI) el primer astronauta de raíces salvadoreñas, Frank Rubio.

En un evento en la sede del Gobierno, funcionarios salvadoreños y de Estados Unidos, acompañados por algunos niños, observaron la transmisión del lanzamiento desde Moscú, Rusia.

Rubio, de padres salvadoreños y nacido en Estados Unidos, es también el décimo segundo hispano en volar a la plataforma espacial.

Myrna Argueta, madre de Rubio, agradeció a "Dios porque ha permitido y llenado de sabiduría a mi hijo" y dijo que la llena "de mucho orgullo ser salvadoreña".

"Deseo de todo corazón que muchos niños de acá, de El Salvador, puedan seguir los pasos de Frank", dijo Argueta y llamó al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a que "abra los espacios para que estos niños puedan estudiar".

El astronauta de origen salvadoreño expresó antes del vuelo su "gran orgullo" por no solo representar a su país, EE.UU., sino también al de su familia en El Salvador, donde vive su madre y donde pasó sus primeros seis años de vida.

El vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, dijo que "es un orgullo para nuestra tierra tener estas personalidades" y agradeció a Estados Unidos por ser el país donde Rubio "se ha desarrollado".

Por su parte, la encargada de negocios de Estados Unidos en El Salvador, Katherine Dueholm, manifestó estar "muy emocionada" por el vuelo de Rubio a la EEI y señaló que "viajar al espacio es un privilegio que muy pocos han tenido".

"Los salvadoreños aquí y en Estados Unidos deben sentirse orgullosos de contar con un compatriota que ha llegado hasta las estrellas", dijo la diplomática en una breve intervención.

El astronauta, de 46 años y que nació en Los Ángeles, es graduado de la Academia Militar de Estados Unidos en West Point y obtuvo el título de doctor en Medicina en la Universidad de Servicios Uniformados de Ciencias de la Salud en Bethesda (Maryland).

Rubio y sus compañeros Serguéi Prokópiev, comandante de la tribulación 68 de la EEI, y Serguéi Petelin pasarán seis meses a bordo de la plataforma orbital, durante los que habrá cinco caminatas espaciales.

En ese lapso se realizarán investigaciones en torno a la microgravedad y su impacto en el cuerpo humano, así como experimentos conectados con la posibilidad de fabricar órganos humanos. E

(c) Agencia EFE