Salto con garrocha: es santafesina, tiene 17 años y quedó sexta en el Mundial de atletismo sub 20

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Luciana Gómez Iriondo, una promesa del atletismo argentino: con 3,95 metros, la santafesina resultó sexta en el Mundial sub 20 tras coronarse campeona sudamericana en salto con garrocha.
Captura TC

Está en marcha el Mundial de atletismo sub-20 que se desarrolla en Nairobi, Kenia, que tuvo una buena actuación argentina en la primera jornada. Son cinco los deportistas albicelestes que participan, luego de superar inconvenientes para viajar: la Confederación Argentina de Atletismo llegó a anunciar en un comunicado que no habría presencia nacional en el certamen, a raíz de falta de fondos para costear los pasajes, y un día más tarde difundió que seguiría las gestiones.

Finalmente, los juveniles acudieron a Kenia. Y este miércoles, Luciana Gómez Iriondo, flamante campeona sudamericana sub-20, alcanzó el sexto puesto en salto con garrocha. La santafesina de 17 años, que se coronó en Lima, Perú, con 3,90 metros, superó en Kenia esa marca, con 3,95 metros, y eso la posicionó sexta, a 20 centímetros de la ganadora, la sudafricana Miré Reinstorf (4,15).

En tanto, el rafaelino Tomás Mondino y el bonaerense Bautista Diamante, campeón y subcampeón respectivamente en los 100 y los 200 metros en el Sudamericano de Lima, finalizaron 16º y 20º en la prueba de 100 llanos. Mondino, de apenas 16 años, terminó tercero en su serie, con 10s53/100, y pasó a una semifinal, en la que finalizó séptimo, con el mismo tiempo. En tanto, Diamante, de 18 años, quedó cuarto en su serie, con 10,63, y en su semifinal mejoró un poco, a 10,59, pero concluyó sexto.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

A su vez, el entrerriano Sebastián Tommasi, de 18 años, concluyó 16º en lanzamiento de martillo, con 65,73 metros. El oriundo de Concepción del Uruguay se había consagrado en julio en aquel 44º Campeonato Sudamericano sub 20 de Lima, con 68,83 metros.

Queda un atleta argentino por debutar, el concordiense Dylan Van der Hock, de 19 años, que competirá en 1500 y 3000 metros con obstáculos este viernes.

El rafaelino Tomás Mondino, de 16 años y campeón sudamericano, finalizó 16º en los 100 metros llanos.
@captura TV


El rafaelino Tomás Mondino, de 16 años y campeón sudamericano, finalizó 16º en los 100 metros llanos. (@captura TV/)

Los mundiales sub 20 de atletismo nacieron en Atenas, Grecia, en 1986. A partir de entonces, la Argentina obtuvo una medalla dorada y tres plateadas. La victoria fue de Germán Chiaraviglio en Pekín 2006 en salto con garrocha, con 5,45 metros, y los segundos puestos correspondieron a Julio Piñero, con 57,8 metros en disco, 57,80 en Lisboa 1994; el propio Chiaraviglio, con 5,45 en Grosseto 2004 (Italia), y Braian Toledo, con 77,09 en jabalina en Barcelona 2012.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El XVIII Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 se celebra en el estadio Kasarani, de Nairobi, hasta este domingo. Estaba programado para entre el 7 y el 12 de julio de 2020, pero la federación mundial lo suspendió debido a la pandemia de coronavirus.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.