Saltadores con pértiga Kendricks y argentino Chiaraviglio dan positivo al COVID; desatan temor en los Juegos

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·2  min de lectura
Foto de archivo del estadounidense Sam Kendricks compitiendo en el Ostrava Golden Spike.
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Por Mitch Phillips

TOKIO, 29 jul (Reuters) - Los saltadores con pértiga Sam Kendricks, de Estados Unidos, y Germán Chiaraviglio, de Argentina, fueron excluidos de los Juegos Olímpicos tras dar positivo al COVID-19, lo que provocó desconcierto entre los demás competidores.

Las autoridades olímpicas y de atletismo de Estados Unidos confirmaron el jueves que Kendricks, doble campeón del mundo, había dado positivo en un tuit que decía: "La salud y la seguridad de nuestros atletas, entrenadores y personal es nuestra máxima prioridad".

"De acuerdo con las normas y protocolos locales (Kendricks) fue trasladado a un hotel para ser aislado y tiene el apoyo del personal de la USATF y el USOPC".

El argentino Chiaraviglio confirmó en redes sociales que también estaba fuera de los Juegos y que se estaba aislando en un hotel. "Es muy difícil procesar algo así, me llevará mucho tiempo", escribió. "Vivir esto es muy duro, pero sé que esto también pasará".

Chiaraviglio dijo que tuvo una prueba de saliva positiva pero una prueba de PCR negativa después de llegar a Japón, durante tres días. El miércoles, sin embargo, ambas pruebas dieron positivo. "Fue entonces cuando supe que todo había terminado", escribió.

El efecto inmediato fue que los miembros del equipo australiano se vieron obligados a aislarse en sus habitaciones como medida de precaución, pero reanudaron sus actividades normales más tarde el jueves, tras confirmarse el resultado negativo de los análisis.

El sueco Armand Duplantis, poseedor del récord mundial, dijo a periodistas el jueves que no había estado en contacto con Kendricks.

"Todos los saltadores con pértiga están muy asustados ahora mismo (...) han sido momentos extraños, sin duda", dijo.

Los procedimientos de los Juegos establecen que los atletas que son rastreados por contacto y que aún no han competido quedan aislados del resto del equipo. A continuación, deben someterse a una prueba seis horas antes de competir y dar un resultado negativo para poder hacerlo.

El programa de atletismo comienza el viernes, con la prueba clasificatoria de salto con pértiga el sábado.

Kendricks ganó el título mundial en 2017 y 2019 y el bronce olímpico en Río 2016, y se esperaba que su batalla con el plusmarquista mundial Duplantis hubiera sido uno de los aspectos más destacados del programa de atletismo.

(Reporte de Mitch Phillips y Omar Mohammed, editado en español por Daniela Desantis)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.