Salt, la primera película hecha íntegramente con Inteligencia Artificial

Así se ve una de las escenas de Salt, película hecha con inteligencia artificial
Así se ve una de las escenas de Salt, película hecha con inteligencia artificial - Créditos: @Salt

Salt es una película de ciencia ficción al estilo de los años 70 y 80. Es el primer filme creado por completo por Inteligencia Artificial (IA).

Para amantes del terror: llega a Netflix la adaptación de una macabra obra de Stephen King que promete ser un éxito

Los generadores de imágenes basados en inteligencia artificial se están abriendo camino a paso acelerado y miles de usuarios ya los estuvieron usando para diversos proyectos artísticos y comerciales. Fabian Stelzer se propuso hacer una película. Stelzer viene meses trabajando y publicando cortometrajes de Salt, con todos los contenidos creados con las IA Stable Diffusion, Midjourney y DALL-E 2.

Las escenas no son solo imágenes estáticas, sino que también tienen narraciones y voces que son generadas con las IA Synthesia y Murf. En cuanto al guion, es redactado por el generador llamado GPT-3.

Escenario creado con IA para los cortos de Salt
Escenario creado con IA para los cortos de Salt - Créditos: @Salt

Stelzer comparte periódicamente los cortos de Salt en su cuenta de Twitter, formando poco a poco la película. Además, los usuarios votan, luego de cada nueva entrega, sobre lo que creen debe suceder después en la historia.

La trama de Salt aún no tiene un rumbo muy definido. Se trata de un planeta lejano llamado Kaplan 3, en el cual abunda una inmensa cantidad de sal. Esta sal, sin embargo, conduce a situaciones peligrosas y pone en riesgo a naves espaciales y tripulaciones de otros planetas. En el medio, aparecen también otras líneas temporales e historias paralelas.

Los cortos no suelen pasar los dos minutos de largo y llaman la atención por su creación de mundo y escenarios alternativos, entre futuristas y distópicos.

Stelzer declaró para el medio CNN que tarda medio día en hacer cada cortometraje y que espera en un futuro juntar las piezas para que Salt sea una película de larga duración. Según él, para crear cada imagen con IA elabora frases como “un puesto de investigación de ciencia ficción cerca de una cueva minera”, “atmósfera oscura y beige” y “costras de sal en la pared”.

“En el pequeño estudio de mi oficina en casa puedo hacer una película de ciencia ficción de los años ‘70 si quiero. Y en realidad puedo hacer más que una película de ciencia ficción. Puedo pensar, ‘¿Cuál es la película en este paradigma, donde la ejecución es tan fácil como una idea?’”, relató el director al medio citado.

Está en Netflix: la película de terror que abrió una grieta en Hollywood y fue suspendida en Estados Unidos

Lo más llamativo de este novedoso filme, es la participación de público. Luego de cada entrega publicada, la audiencia puede votar entre una serie de opciones y decidir cómo le gustaría que continué la película. Con los resultados de la encuestas, Stelzer incorpora la elección del público en la trama del film, lo que puede hacer girar rotundamente el guion hacia distintos lugares.

“En este momento todo está en una etapa embrionaria, pero tengo una amplia gama de ideas sobre adónde quiero llevar esto”, explicó Fabian Stelzer a CNN.