Salma Paralluelo, la joven promesa española que se debatía entre el fútbol y el atletismo, fichó con el Barcelona

·3  min de lectura
Salma Paralluelo la joven promesa española que acaba de fichar con el Barcelona
Salma Paralluelo la joven promesa española que acaba de fichar con el Barcelona - Créditos: @nstagram @SalmaParalluelo

No fue fácil, pero con apenas 18 años, Salma Paralluelo debió decidir sobre su presente y futuro. La deportista española de ascendencia ecuatoguineana se debatía entre el fútbol y el atletismo, sus dos pasiones, pero después de mucho pensarlo se inclinó por la pelota y fichó con el Barcelona.

Copa América femenina: Estefanía Banini, las marcas de la “10″ que retorna después de tres años y espera disfrutar de sus últimas presentaciones con la Argentina

La joven promesa del deporte dio sus primeros pasos como futbolista en el equipo femenino del Zaragoza, en la ciudad donde nació. Su gran destreza en el campo de juego le valió una citación para la selección Sub 17 de España, y en 2018 se consagró campeona del mundo en esa categoría. Al año siguiente, se cambió de equipo y fichó con el Villarreal. El objetivo era poder llevar a cabo sus dos actividades en simultáneo, el fútbol y el atletismo, compitiendo oficialmente en el Playas de Castellón. Y lo consiguió, pero una grave lesión la obligó a cambiar los planes.

Así anunció el Barcelona la llegada de Salma Paralluelo (Foto: Twitter @FCBfemeni)
Así anunció el Barcelona la llegada de Salma Paralluelo (Foto: Twitter @FCBfemeni)

En abril de 2021, Salma se rompió el ligamento cruzado anterior y estuvo casi un año fuera de competencia. Pero volvió más enfocada en el fútbol que nunca, con apariciones importantes para el Villarreal, goles y una citación para la selección mayor. Además, se empezó a rumorear que la estaba buscando el Barcelona, uno de los equipos más poderosos del fútbol femenino a nivel mundial.

Salma Paralluelo se pierde la Eurocopa femenina por lesión

Sin embargo, cuando parecía que nada podía estar mejor, un nuevo obstáculo interrumpió el camino de la deportista. Una semana antes del comienzo de la Eurocopa femenina que se está jugando en Inglaterra, la joven abandonó la concentración de la selección española luego de sufrir una lesión muscular en la pierna izquierda. “La futbolista del Villarreal CF causa baja por una lesión mioaponeurótica del músculo sóleo de la pierna izquierda”, informó la Federación Española de Fútbol (RFEF) en un comunicado.

Salma Paralluelo celebra un gol en su paso por el Villarreal (Foto: Instagram @salmaparalluelo)
Salma Paralluelo celebra un gol en su paso por el Villarreal (Foto: Instagram @salmaparalluelo)

Paralluelo había sido la gran sorpresa en la convocatoria definitiva del seleccionador Jorge Vilda para la cita europea, y su participación en la competición continental generaba amplias expectativas. La joven, no obstante, lejos de dejarse amedrentar por la mala noticia, decidió ir a fondo con su decisión.

Salma Paralluelo no continuará en el Villarreal

En las últimas horas, se conoció la noticia de que Salma dejará el atletismo para enfocarse de lleno en el fútbol. Y se confirmó su pase al conjunto catalán. “Ha sido difícil renunciar a un deporte, pero tenía que dar el paso y no ha podido estar en un mejor sitio”, le dijo al sitio web oficial del club culé. ”Es el mejor equipo del mundo. Estar aquí es un privilegio, estoy con muchas ganas de aprender, escuchar y captar lo mejor de todas las jugadoras”, agregó.

Salma Paralluelo besa la Copa del Mundo Sub 17 (Foto: Instagram @salmaparalluelo)
Salma Paralluelo besa la Copa del Mundo Sub 17 (Foto: Instagram @salmaparalluelo)

En atletismo, Paralluelo fue varias veces campeona de España en categorías inferiores y ganó su primera medalla en categoría mayor en el Campeonato de España de Atletismo en pista cubierta de 2019: bronce en la prueba de 400 metros, con una marca de 53.83s, récord de España en categorías sub-18 y sub-20.

Una de las últimas fotos de Salma Paralluelo practicando atletismo (Foto: Instagram @salmaparalluelo)
Una de las últimas fotos de Salma Paralluelo practicando atletismo (Foto: Instagram @salmaparalluelo)

Según los registros oficiales, con 15 años y 3 meses, Salma fue la atleta más joven en ganar una medalla nacional en categoría absoluta desde que lo hiciera Isabel Mozún en 1974. Como si fuera poco, fue la segunda atleta más joven de la historia en participar en el Campeonato de Europa. Y fue dos veces medalla de oro en el Festival Olímpico de la Juventud Europea en atletismo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.