La salida de un famoso periodista de la RAI desata la polémica en Italia

Roma, 15 may (EFE).- La salida de la Radio Televisión Italiana (RAI) del periodista Fabio Fazio, tras cuatro décadas en la cadena pública, ha desatado la polémica en el país, en medio de fuertes críticas al Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni, al que el sindicato unitario de periodistas acusa de querer imponer un pensamiento único en los medios públicos.

Fazio, conocido conductor televisivo de numerosos programas de la RAI y en particular de "Che tempo che fa", una exitosa fórmula que reúne entrevistas a personajes de fama internacional con reportajes y debates, reveló por sorpresa este domingo que dejaba la RAI.

"Toda la política se siente legitimada por el resultado electoral a comportarse como propietaria de lo público con poca consideración por el bien común y con una desbordante codicia. Y no solo por lo que se refiere a la televisión", dijo el periodista al explicar las razones de su marcha, que ha provocado una cascada de reacciones.

La más llamativa y la más criticada ha sido la del vicepresidente del Gobierno el ultraderechista Matteo Salvini, que tuiteó la frase "Belli ciao" -jugando con el título de la famosa canción partisana- junto al titular: "Fabio Fazio, adiós a la RAI, es oficial. Desde el próximo otoño en Dicovery, también se va (su colaboradora) Luciana Littizzeto"

"'Fabio Fazio deja Rai”, escriben. Este no es el caso: Fabio Fazio es expulsado de RAI . Esta es la verdad. Fabio Fazio en RAI siempre ha hecho su trabajo como muy pocos profesionales lo hubieran podido hacer. Fabio Fazio es expulsado de la Rai porque esta derecha xenófoba necesita su espacio", escribió hoy el escritor antimafia Roberto Saviano en sus redes sociales.

Saviano, bajo protección desde que en 2006 revelara los negocios de la mafia en su exitoso libro "Gomorra", está siendo juzgado en el Tribunal de Roma por sendas querellas presentadas por Meloni y Salvini.

La primera le acusa de llamarla "bastarda" en un programa de televisión criticando sus posturas antiinmigración, mientras que el segundo ha denunciado al escritor por describirle como "ministro de la Mala Vida", término, este último, referido a la mafia.

"Y, ministro, no se imagine cuántas personas están esperando para poder cantarle 'Bella ciao' cuando pronto -por sus propias incompetencias decisiones- usted caerá", continuó Saviano en Twitter.

La Federación Nacional de Prensa Italiana (FNSI), el sindicato unitario de los periodistas italianos, también ha cuestionado la salida de Fazio de la RAI y su secretario general, Giuseppe Giulietti, ha advertido de que "las dimisiones 'obligadas' de Fazio y Littizzetto son solo el primer acto de la nueva 'narrativa' de la derecha en el Gobierno".

"Desde Asís, el 20 de mayo, la propuesta de convocar una gran manifestación para proteger el pensamiento crítico y la Constitución", ha tuiteado Giulietti, también muy crítico con el nombramiento hoy del nuevo administrador delegado de la RAI, Roberto Sergio.

Sergio sustituye a Carlo Fortes, que presentó su dimisión hace una semana alegando que se había abierto "un enfrentamiento político" sobre el cargo que ocupaba y sobre su persona, que ya no existía "una actitud constructiva" por parte del CDA de la RAI y que no compartía "los cambios de la línea editorial".

(c) Agencia EFE