Salernitana - Inter: Memo Ochoa, el arquero mexicano que igualó un récord de atajadas y evitó goles de Lautaro y Joaquín Correa

Guillermo Ochoa salta más alto que Edin Dzeko y obtiene la pelota en el aire: el mexicano fue la figura de Salernitana en el 1-1 con Inter
Guillermo Ochoa salta más alto que Edin Dzeko y obtiene la pelota en el aire: el mexicano fue la figura de Salernitana en el 1-1 con Inter - Créditos: @ALBERTO PIZZOLI

El inoxidable Guillermo Ochoa tuvo una actuación consagratoria con la camiseta de Salernitana. El arquero mexicano, de 37 años, fue fundamental en el empate 1-1 contra Inter, por la Serie A, al tapar ¡10 remates! de los visitantes. En el equipo de Milán fue suplente Lautaro Martínez, aunque ingresó en la segunda parte. Los locales encontraron la igualdad casi de casualidad y sobre el final del partido: un centro de Antonio Candreva se le coló por el segundo palo al arquero André Onana.

“MEMOrable”, calificó la prensa mexicana al arquero que estuvo presente en cinco mundiales con el seleccionado azteca y al que le dicen “Memo”. Lo cierto es que el guardavallas apeló a todo su repertorio de voladas en el área chica para evitar que Inter hiciera más goles. Los visitantes remataron 25 veces contra su arco y acertaron en once ocasiones entre los tres palos. En diez de ellas (nueve, adentro del área) apareció la jerarquía de Ochoa. Las diez paradas igualan el récord de atajadas en la actual temporada: lo había señalado el rumano Ionut Radu (Cremonese). Ochoa, además, se convirtió en una especie de talismán para su equipo: desde que volvió a la titularidad hace seis fechas, Salernitana está invicta. Cosechó una victoria y cinco empates.

Guillermo Ochoa y Romelu Lukaku: el delantero no pudo batir al arquero mexicano
Guillermo Ochoa y Romelu Lukaku: el delantero no pudo batir al arquero mexicano - Créditos: @ALBERTO PIZZOLI

Considerado como “el mejor arquero mexicano de la historia” para algunos, la llegada de Ochoa a la Salernitana en el mercado de invierno fue una sorpresa. Aterrizó en la Serie A tras el Mundial de Qatar 2022, y en un club cuya expectativa era pelear por no descender. Con el punto ante Inter, el equipo de Salerno ocupa el puesto 15, a diez puntos de Verona, el último equipo que, hasta acá, perdería la categoría. Los números de Ochoa ante Inter, según SofaScore: 10 atajadas (nueve, dentro del área), 1,98 goles evitados, 21/30 pases correctos y calificación de 8,8 puntos.

Inter ganaba 1-0 con un gol del alemán Robin Gosens a los cinco minutos de juego. Ochoa poco pudo hacer ante el remate esquinado del mediocampista, quien empalmó de primera la pelota tras una asistencia de cabeza de Romelu Lukaku. A partir de ahí llegaría el recital de Ochoa. A los 31 minutos, un cabezazo de pique al suelo de Joaquín Correa pedía destino de gol. Pero Ochoa se estiró todo lo que pudo y evitó el grito del tucumano con una atajada descomunal. Sobre el final de la primera etapa, el arquero azteca obró un milagro parecido en otro cabezazo, esta vez de Lukaku.

Ochoa siguió haciendo de las suyas para impedir el gol visitante y produjo grandes atajadas ante los tiros de Nicoló Barella y del armenio Henrikh Mkhitaryan. O frente al cabezazo del neerlandés Denzel Dumfries. Su compatriota Stefan De Vrij tuvo el segundo gol de su equipo cuando Ochoa parecía vencido. Corría el minuto 19 del segundo tiempo. Sin embargo, el arquero reaccionó ¡desde adentro del arco! Y sacó un manotazo salvador que evitó la conquista de Inter.

A nueve minutos del final, Lautaro Martínez tuvo una oportunidad de oro para sellar el triunfo de su equipo. Pivoteó Lukaku y encontró al ex jugador de Racing solo, sin oposición. El campeón del mundo en Qatar 2022 corrió y corrió hasta que Ochoa se interpuso entre la pelota y el gol. El delantero intentó un sombrero, pero el mexicano le adivinó la intención y conjuró el intento visitante. Algo parecido ocurrió en el minuto 83, y ante un remate de Lukaku. Ochoa, a esa altura una muralla, volvió a evitar el gol visitante. Y Salernitana encontró el suyo en tiempo adicionado, con un centro-tiro al arco de Candreva que sorprendió a Onana.

Las atajadas de Ochoa y los goles del partido

Francia, España, Bélgica e Italia en su currículum

Además de ser el eterno arquero del seleccionado mexicano, Ochoa cuenta con experiencia en varias de las principales ligas europeas. Su currículum registra pasos por Ajaccio (Francia), Málaga y Granada (España), Standard Lieja (Bélgica), además de dos etapas por América de México, el club en el que debutó en el fútbol de su país. Este paso por Salernitana es su primera experiencia en la Serie A.

Llegó a su actual club a fines del año pasado, libre del América y tras el Mundial con México, donde fue dirigido por el argentino Gerardo Martino. La prensa azteca informó que su contrato de seis meses contempla una opción para renovar por dos años más si es que completa 12 partidos como titular. Curiosamente, el guardavallas llegó a esa cifra este viernes. Y con una actuación extraordinaria frente a Inter.

Napoli no afloja y sacó 19 puntos de ventaja

Napoli, líder indiscutido de la Serie A, venció como visitante a Lecce por 2 a 1 y estiró a 19 puntos su ventaja sobre Lazio, el escolta. Claro que los de Roma tienen un partido menos (juegan este sábado contra Lazio). Giovanni Di Lorenzo y Wladimiro Falcone, en contra de su arco, anotaron los goles del equipo donde brilló Diego Armando Maradona. Federico Di Francesco señaló el descuento para los locales.

La mala noticia para el líder del fútbol italiano fue la lesión del argentino Giovanni Simeone. El ex delantero de Verona ingresó en lugar de Giacomo Raspadori a los 21 minutos del segundo tiempo, pero apenas pudo jugar 16 minutos, ya que una molestia en el isquiotibial derecho lo obligó a dejar el campo de juego. En su lugar entró Matteo Politano. El percance físico hará que, casi seguro, Simeone se pierda el partido de ida por los cuartos de final de la Champions League ante Milan, en una reedición de los clásicos italianos de la década del ‘80.