Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Salen a la luz detalles de violento y fatal accidente aéreo en Hollywood ¿Cómo cayó el avión?

Un reporte investigativo que se dio a conocer recientemente reveló nuevos detalles sobre el violento y fatal accidente aéreo que ocurrió en Hollywood la semana pasada.

El viernes por la tarde, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) publicó su reporte preliminar sobre el accidente del 17 de mayo en el que perdió la vida el piloto Mitchell Knaus, de 28 años. Varios testigos calificaron a Knaus como un héroe, ya que trató de evitar que el avión se estrellara en edificios del área, e intentó aterrizar en la calle, en el 450 N. Park Road.

“Quienquiera que haya sido, se comportó como un verdadero héroe y se alejó de lugares poblados para no dañar a nadie”, le dijo al Miami Herald Karen Schiff, terapeuta física del Centro de Rehabilitación y Ejercicios del Hospital Memorial Regional Hospital, localizado cerca de donde sucedió el accidente.

Knaus piloteaba un avión de un solo motor Piper PA-25-235, propiedad de Aerial Banners Inc. Otro de los aviones de la compañía se accidentó el jueves en el Aeropuerto North Perry. El piloto quedó atrapado en la nave, pero no sufrió lesiones graves.

El avión de Knaus se construyó en 1966 y había volado un total de 6,326 horas, reveló el reporte. El pasado 4 de abril había pasado una inspección cuyos resultados no se detallaron en el reporte.

Investigadores de la NTSB examinaron el lugar del accidente y la nave, si bien algunas partes quedaron envueltas en llamas y no se pudieron examinar. En el reporte se detalló que varias partes del aparato trabajaron normalmente, tal como estaba previsto.

Sin embargo, la hélice y la pestaña del cigüeñal del avión mostraron algunos indicios de sobrecarga torsional.

En el reporte se incluyeron más detalles del historial de vuelo de Knaus, como por ejemplo, que tenía un certificado de piloto comercial que le permitía volar aviones de un solo motor, de varios motores, así como aviones de instrumentos. Knaus tenía 324 horas de vuelo, 15 de las cuales en el tipo de nave que se desplomó.

Knaus fue contratado por Aerial Banners Inc. cinco semanas antes del accidente, según el reporte. El proceso de capacitación de la compañía exigía que los nuevos empleados debían pasar entre 40 y 80 horas de entrenamiento en clase, en el terreno y de vuelo. De acuerdo con documentos de la compañía, Knaus había pasado satisfactoriamente varios exámenes por escrito y prácticos.

‘¿Todo anda bien? Estás descendiendo con gran rapidez’

El 17 de mayo, Knaus tenía fijado pilotear un avión con banderola durante aproximadamente una hora y media por la playa de Fort Lauderdale, dijo el reporte.

Knaus despegó al filo de las 12:25 p.m. del Aeropuerto North Perry Airport y recogió la banderola poco después. Algunos minutos más tarde, un controlador de torre del aeropuerto le preguntó a Knaus si estaba “bien”, ya que el avión no estaba ascendiendo.

“Banner 430AB, ¿todo está bien? Estás descendiendo con gran rapidez”, le dijo el controlador.

“Estoy tratando de... seguir subiendo”, respondió Knaus.

El director de operaciones de tierra de Knaus, que supervisó la primera parte del vuelo, dijo que el avión tenía una “inclinación” más grande de la que le hacía falta, y ello le impedía lograr altura.

Unos dos minutos después, Knaus le dijo al controlador que estaba bien y de nuevo comenzó a ascender antes de cambiar la frecuencia del radio a la torre de control del Aeropuerto Internacional de Hollywood-Fort Lauderdale.

De acuerdo con la NTSB, Knaus no le dijo al nuevo controlador que tenía una emergencia ni ninguna preocupación.

Más tarde, Knaus se comunicó por radio con el controlador y le dijo que “quizás tenía que deshacerse de la banderola. No estoy subiendo”.

El controlador le preguntó si podría regresar al Aeropuerto North Perry, y Knaus le contestó: “Estoy a 400 [pies de altura]. Tengo que soltar esta banderola en un lago.... Voy a volar sobre esos tanques de petróleo que tienen al lado lo que parece ser un lago”.

Eso fue lo último que Knaus habló.

Diferentes videos muestran los segundos finales del vuelo cuando Knaus soltó la banderola y el avión dio una voltereta, descendió verticalmente, dio otra voltereta y entonces cayó de nariz, según el reporte.

Traducción de Jorge Posada