Powell dice política monetaria de la Fed debe abordar rango de resultados plausibles

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, presenta testimonio ante Comisión Bancaria del Senad, Capitolio, Washington

Por Jonnelle Marte y Lindsay Dunsmuir

NUEVA YORK, 1 dic (Reuters) -Con la economía de Estados Unidos creciendo con fuerza y ​​los desequilibrios entre la oferta y la demanda encaminados a persistir en el futuro cercano, las autoridades de la Reserva Federal deben estar preparadas para responder a la posibilidad de que la inflación no retroceda en el segundo semestre del 2022 año como se espera, dijo el miércoles el presidente de la Fed, Jerome Powell.

Powell, en su segundo día de testimonio en el Congreso, aseguró que la política monetaria deberá adaptarse a medida que las autoridades buscan que millones de estadounidenses vuelvan a trabajar y, al mismo tiempo, se asegure de que el reciente aumento de la inflación no se arraigue.

"Casi todos los pronosticadores esperan que la inflación baje significativamente en la segunda mitad del próximo año", afirmó Powell en una audiencia ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. "El punto es que no podemos actuar como si estuviéramos seguros de eso... Tenemos que usar nuestra política monetaria para abordar el rango de resultados plausibles, no solo el más probable".

Powell también aseguró que la recuperación económica de Estados Unidos es más fuerte que la de otras economías importantes, gracias en parte a un apoyo fiscal más robusto. El gasto de los consumidores subió en octubre y las personas que pidieron beneficios por desempleo por primera vez están en un mínimo de 52 años, lo que llevó a los economistas a aumentar sus estimaciones de crecimiento del PIB para el cuarto trimestre.

Sin embargo, la confianza del consumidor bajó a un mínimo de nueve meses en noviembre en medio de preocupaciones sobre el aumento del costo de la vida y la fatiga por la pandemia. La nueva variante ómicron del COVID-19 también está creando más incertidumbre para los hogares y las empresas.

Powell dijo que los funcionarios de la Fed están monitoreando la evolución del panorama económico y reconoció que podrían enfrentar "tensión" mientras persiguen su doble mandato de lograr el máximo empleo y la estabilidad de precios.

"Tenemos que equilibrar esos dos objetivos cuando están en tensión, como lo están ahora", dijo Powell. "Pero les garantizo que usaremos nuestras herramientas para asegurarnos de que esta alta inflación que estamos experimentando no se arraigue".

Aunque los salarios en el país están aumentando, particularmente en los trabajadores de bajos ingresos, los incrementos no se están produciendo a un ritmo que podría provocar una mayor inflación, aseguró el jefe del banco central estadounidense.

"Hemos visto un aumento significativo de los salarios", dijo Powell. "No vemos que suban a un ritmo preocupante que tienda a provocar una inflación más alta, pero eso es algo que estamos observando con mucha atención".

El martes, Powell le dijo a la Comisión de Banca del Senado que las autoridades de la Fed debatirían en su reunión del 14 al 15 de diciembre si deben finalizar su programa de compra de bonos unos meses antes de lo previsto.

El mes pasado, la Fed comenzó a reducir sus compras de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas de 120.000 millones de dólares mensuales a un ritmo que lo encaminaría a completar la liquidación a mediados de 2022. El programa se introdujo a inicios del año pasado para ayudar a apuntalar la economía durante la pandemia.

(Reporte de Jonnelle Marte y Lindsay Dunsmuir, Reporte adicional de Ann Saphir y Lucia Mutikani, Editado en Español por Manuel Farías)