Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Salarich: No sólo van a ser los Mundiales de Odermatt: va a ser su temporada

El catalán Quim Salarich, que la temporada pasada, al acabar quinto el eslalon de la Copa del Mundo de Courchevel (Francia), logró el mejor resultado de un varón español desde la época del irrepetible Paco Fernández-Ochoa -único campeón olímpico invernal hispano de la historia, de eslalon y en los Juegos de Sapporo (Japón), en 1972- será la principal baza de España en los Mundiales de esquí alpino que se disputan a partir de este lunes en la citada estación y en Meribel, asimismo en los Alpes franceses.

En una entrevista telefónica con la Agencia EFE, Salarich, nacido hace 29 años en Vic (Barcelona) y que el curso pasado logró el mejor puesto de un varón español en Copa del Mundo en 44 años, comenta cómo llega a la cita Mundialista, en una temporada en la que ha ido de menos a más; y valora la figura del suizo Marco Odermatt, ganador de la última general de la competición de la regularidad y líder de la actual, del que piensa que puede ser el gran triunfador no sólo de los campeonatos, sino de todo el curso.

Pregunta: El sábado, en Chamonix, se le escapó la segunda manga -y ya van tres veces esta campaña que le pasa algo así- por una miserable centésima. ¿Da más rabia quedarse fuera de la segunda manga así que de cualquier otra forma?

Respuesta: Pues sí. La verdad es que da mucha rabia quedarse fuera por 0.01; y a veces esto forma parte de este deporte. Esta temporada me ha pasado tres veces a mí: dos veces me quedé a 0.01 y otra a 0.09 (de pasar el corte de los mejores 30); que seguramente me hubieran permitido estar más adelante con miras a las finales de la Copa del Mundo.

Pero igualmente sabemos que estamos esquiando bien; y, nada: toca seguir remando.

P: ¿Hasta qué punto le sorprendió el segundo puesto de 'AJ' Ginnis en Chamonix? Nunca un griego había subido al podio en la Copa del Mundo; y el sábado acabó segundo.

R: Me sorprendió lo de 'AJ', porque el nivelazo de Copa del Mundo es muy alto. Pero lo conozco y sé de lo que es capaz, así que a nivel de esquí no me sorprende, porque sabía que iba a llegar, este año o más adelante.

Lo único que me sorprende es que lo haya hecho con el dorsal 45, pero es que con la segunda manga que tiró, desde el momento que llegó a meta dije que iba a hacer podio. Y eso fue lo que sucedió.

Me alegro mucho, porque somos buenos amigos. Y un resultado como el suyo me hace motivarme más, incluso.

P:No obstante, su temporada estaba yendo de menos a más. Y con algo de suerte podría estar, además, bastante mejor posicionado, ¿no?

R: Sí, la verdad es que no puedo decir que la temporada esté yendo mal. Hemos puntuado en tres ocasiones, algo que hasta el año pasado parecía inviable. Hemos hecho dos 'top 15' y un 'top 24'; y hemos confirmado buenos puntos para el año que viene. Por lo tanto, los resultados son positivos.

Sí es verdad que la pasada temporada fue histórica, de cine. Pero eso no tiene que opacar la actual, que está siendo más que correcta, y en la que quizá haya faltado algo de suerte. Si en esas tres carreras me llego a meter entre los 30 mejores hubiera tenido tres puntuaciones más; y la temporada estaría bastante mejor.

Para nada se puede decir que esté siendo una mala temporada, no.

P: Quedan prácticamente dos semanas, aún, para el eslalon masculino, que es la última prueba del calendario de los Mundiales. ¿Cómo serán estas jornadas, antes de ir a Courchevel? ¿Cómo preparará estos días el Mundial?

R: Ahora vamos a entrenar unos días a Italia; y luego haremos dos pruebas de la Copa de Europa, para continuar con el ritmo de carrera, porque hasta el Mundial hay muchos días y queremos hacer rodaje de competición. Y luego nos vamos a Sestriere (Italia) a preparar ya definitivamente y llegar al Mundial con las mejores opciones

P: En Courchevel logró el mejor resultado de su carrera, la pasada temporada, al acabar quinto en la Copa del Mundo. ¿Esto le anima o le mete más presión?

R: Sí, la verdad es que tengo buenos recuerdos, aunque creo que la pista no es la misma que la del año pasado. Pero sí, es verdad que la estación me motiva.

¿Presión? No. La tenía a principio de temporada, pero ya se ha ido. Y eso me anima a darle más fuerte.

P: ¿Será el eslalon masculino otra vez la prueba más abierta de los Mundiales?

R: Sí, la verdad es que este año el eslalon está muy abierto, otra vez. Ha habido varios ganadores diferentes, desde (los suizos) Ramon (Zenhäusern) y (Daniel) Yule hasta (el noruego Lucas) Braathen (que será duda hasta el final, al haber padecido una apendicitis hace unos días).

Y puede ser otro Mundial en el que haya sorpresas

P: ¿Se atreve, no obstante a dar favoritos?

R: A ver, los favoritos son siempre los mismos, aunque pueda haber sorpresas. Cualquiera de los del 'top 10' puede ganar. Pero mis favoritos son Braathen, (el francés) Clement (Noel, campeón olímpico de la disciplina) y Ramon (Zenhäusern, ganador el sábado en Chamonix).

P: ¿Serán los Mundiales del suizo (Marco) Odermatt o los del noruego (Aleksander Aamodt) Kilde? ¿O serán los de algún otro?

R: No creo que vayan a ser sólo los Mundiales de Odermatt,:creo que va a ser la temporada de Odermatt. Este chaval es un talento puro. Suerte que no hace eslalon, también, porque sino también nos ganaría.

Creo que sí, que Odermatt es uno de los favoritos en el Mundial. Y es el que lo va a romper.

P: ¿Y usted? ¿Cómo se visualiza en estos Mundiales? ¿Con qué resultado se iría contento?

R: Para mí, el objetivo es quedar entre los quince primeros. A principio de la temporada veníamos con las expectativas muy altas, queríamos intentar ir a por la medalla y tal; pero ahora hemos perdido dorsales etcétera; y el objetivo se ha transformado en acabar entre los quince primeros. Y todo lo que sea mejorar esa posición, me hará salir contento.

Adrian R. Huber

(c) Agencia EFE