Salarich: Mi objetivo es el 'top 15'; eso va desde el primero hasta el quince

El barcelonés Quim Salarich, que la pasada temporada, al acabar quinto el eslalon de Courchevel (Francia) logró el mejor resultado de un varón español en la Copa del Mundo de esquí alpino desde hacía 44 años -en la época en la que competía el gran 'Paquito' Ferñandez Ochoa, único campeón olímpico invernal español de toda la historia- es la principal baza de España en los Mundiales de esquí alpino.

En una entrevista telefónica con EFE desde la estación francesa de Courchevel, donde este domingo se cerrará la cuadragésima séptima edición de los Mundiales del deporte rey invernal con la disputa del eslalon masculino, en el que apuntará alto, Salarich, nacido hace 29 años en Vic, explica cómo son sus sensaciones antes de la prueba más importante de la temporada.

Pregunta: Lo primero de todo: ¿cómo van esas molestias que le provoca la hernia?

Respuesta: La verdad es que, por suerte, no me está dando muchos problemas la hernia, últimamente; y hemos podido trabajar bien, físicamente, los últimos días. Cada vez me estoy encontrando mejor: y estos días he estado esquiando bastante cómodo.

P: La moral, ¿la sigue teniendo intacta? ¿O estas cosas afectan?

R: Sí. Al final todo influye un poco; porque da cierta impotencia el notarte bien técnicamente, pero no poder rendir al cien por cien en las dos mangas. Eso sí que te baja un poco la moral. Pero en general lo he llevado bastante bien.

P: En líneas generales, ¿qué tal ha ido la concentración en Sestriere (Italia), previa al Mundial?

R: La verdad es que bastante bien. Quizá no fueron las mismas que aquí (en Courchevel), porque aquí hay algo más de hielo; pero estoy bastante contento por cómo han ido los días de entrenamiento allí.

P: Durante estos Mundiales ha habido un movimiento en favor de tomar más medidas para intentar minimizar los efectos del calentamiento climático.

Numerosos esquiadores, incluidos la estadounidense Mikaela Shiffrin, la gran dominadora del esquí mundial, y el noruego Aleksander Aamodt Kilde han firmado una carta solicitando a la FIS -entre otras cosas- un calendario más sostenible. ¿Cuál es su opinión acerca de todo esto?

R: La verdad es que es importantísimo, el asunto del calentamiento climático. Nos está afectando mucho y tenemos que tener mucho cuidado con todos los detalles que estén en nuestras manos. Y si se pueden hacer o lograr un calendario más sostenible; y puede beneficiar a nuestro deporte, pues bienvenido sea.

P: Llegó a Francia el jueves. ¿Cómo son las condiciones en Courchevel? ¿Qué se ha encontrado?

R: Pues la verdad es que son muy buenas. Pese al calor que está haciendo, las condiciones son muy buenas. Y esto favorece a todos los deportistas.

P: El noruego Lucas Braathen, líder de la Copa el Mundo de la disciplina, sufrió una apendicitis justo antes de los Mundiales, pero sale este domingo en el eslalon. ¿Puede optar al oro, de igual forma; o usted lo descartaría?

R: Braathen es un talento puro; y aunque haya tenido una apendicitis, ya se reservó y no corrió en el gigante, para estar a tope en el eslalon. Si no estuviera al cien por cien, no correría. Por lo tanto, no lo descarto.

P: ¿Su objetivo sigue siendo el 'top 15'? ¿O se puede aspirar a más?

R: Mi objetivo es estar entre los quince primeros, pero eso no implica quedar el quince. Los quince primeros van del uno al quince. Yo voy a salir a quedar entre el uno y el quince; y todo lo que sea en esas condiciones será bienvenido.

P: Por las últimas referencias que tiene de los rivales, ¿a quiénes ve como favoritos, dentro de que posiblemente el eslalon vaya a ser la prueba más abierta de todas, en estos Mundiales?

R: Bueno, como dices, al ser la prueba más abierta, hay muchos favoritos. (El francés) Clement (Noél) juega en casa; (el suizo) Ramon (Zenhäusern) está en un estado de forma muy bueno; Braathen, (el suizo) Loic Meillard, (el alemán) Linus Strasser... estos son mis principales favoritos,

Pero luego también están (el suizo Daniel) Yule, (el austriaco Marco) Schwarz... todos pueden estar ahí. Pero creo que Ramon (Zenhäusern) es el que mejor llega.

P: Mencione un par de ‘tapados’ para la prueba de este domingo, por favor.

R: Tapados, tapados, ya no hay, porque uno de ellos es (el griego) AJ Ginnis y ya hecho un podio. Otro es (el estadounidense) Jett Seymour y (el también estadounidense) Ben Ritchie también está esquiando muy bien.

Así que tanto (el vizcaíno) Juan (del Campo) como yo podemos ser los tapados, también.

P: Dijo de Marco Odermatt, en otra entrevista con Efe, que no sólo iban a ser sus Mundiales, sino su temporada. Con dos oros ha sido el mejor de estos campeonatos y va directo a revalidar título en la Copa del Mundo. El suizo le está dando la razón, ¿no?

R: Sí, al final, salvo una prueba que no pudo correr, porque se hizo daño en Kitzbühel (Austria), el chico ha demostrado que está muy bien; ha estado siempre muy sólido. En este Mundial lleva ya dos medallas (de oro) y un cuarto puesto. Al final están siendo sus Mundiales. Y suerte que no hace el eslalon, porque quizás también sería uno de los favoritos.

Adrian R. Huber

(c) Agencia EFE